Palco

Nike, Rakuten y Beko, los tres sponsors principales del club presentes en la camiseta del FC Barcelona / EFE

Nike, Rakuten y Beko, los tres sponsors principales del club presentes en la camiseta del FC Barcelona / EFE

Así funciona la pirámide de sponsors del Barça

La entidad catalana cuenta con 40 patrocinadores diferentes

Pau Beya Acero @pbeya96

04.04.2019 01:14h

3 min

La temporada 2017-18 fue histórica para el FC Barcelona a nivel económico. La entidad catalana ingresó 914 millones de euros, la cifra más elevada en la historia del club. 18 procedieron del pago de los socios; 182 del Estadi, en un apartado donde se tienen en cuenta los tours y el ticketing; 187 de los derechos televisivos y 228 de los traspasos.

Pero en la carpeta donde más dinero ingresó el club azulgrana fue en la de márketing: 299 millones de euros. En dicha sección se tienen en cuenta las giras de verano y los amistosos, el merchandising y, sobretodo, los patrocinadores, que son la fuente que más cantidad aporta a las arcas del FC Barcelona.

Nike domina

Los sponsors del club dirigido por Josep Maria Bartomeu se pueden dividir en cuatro grupos: los main sponsors, los partners premium, los partners oficiales y por último, los partners regionales.

Son tres los patrocinadores que forman parte del primer grupo: Nike, Rakuten Beko, aunque hay una gran diferencia entre las cantidades que aportan unos y otros. El rey es la multinacional norteamericana, que paga 105 millones de euros fijos por temporada que pueden enfilarse hasta los 155 en función de las variables. El logo de la marca aparece en las camisetas de todas las secciones del club.

Malcom posa con la camiseta del Barça patrocinada por Rakuten / FCB

Malcom posa con la camiseta del FC Barcelona patrocinada por Rakuten / FCB

Rakuten pone nombre a la camiseta del equipo de fútbol masculino del FC Barcelona desde la temporada 2017-18. La empresa japonesa paga a la entidad catalana una base de 55 millones de euros que puede aumentar en función de si el equipo gana la Liga (1,5) o la Champions League (5). 

La tercera marca que aparece en la camiseta azulgrana es la de Beko. Su nombre está presente en la manga izquierda de la zamarra de los futbolistas y es el patrocinador oficial de las equipaciones de entrenamiento. A cambio, la marca turca abona 19 millones de euros por temporada al FC Barcelona.

Audi, Damm y CaixaBank, premium

En un escalafón más bajo a Nike, Rakuten Beko se encuentran los patrocinadores premium. Todos ellos pagan entre cinco y siete millones de euros por temporada. Son cuatro las marcas que pertenecen a este grupo: Estrella Damm, patrocinador oficial del Trofeu Joan GamperKonami, empresa desarrolladora de videojuegos entre los que destaca la saga PES de la que es portada Philippe Coutinho; CaixaBank Gillette.

Sin tener la condición de premium, la empresa Lassa Tyres aporta cinco millones de euros al FC Barcelona anualmente. Pone apellido a todas las secciones masculinas profesionales y su nombre figura también en la parte frontal de la camiseta. El acuerdo del Barça con Lassa terminará esta temporada.

Una foto de Hanga durante un partido con el Barça Lassa / FCB

Una foto de Hanga durante un partido con el Barça Lassa / FCB

La empresa turca pertenece al grupo de los global partners, que pagan entre tres y cinco 'kilos' por ejercicio. Un grupo en el que destacan Audi, marca de automóviles que paga cerca de cinco millones anuales, la marca de herramientas Stanley, que aporta tres millones y medio por temporada y pone su nombre en la camiseta del equipo femenino; y Thom Browne, que viste a los futbolistas del primer equipo de fútbol en los desplazamientos. También son patrocinadores globales Nesquik, Gatorade, Oppo, Betfair, Allianz Canon Medical Systems.

20 'regional partners'

Por debajo de estas empresas se encuentra el último escalón de la pirámide, los regional partnersentidades que aportan entre uno y tres millones de euros a las arcas del FC Barcelona. Son un total de 20, entre los que destaca el seguro médico nacido en Barcelona Assistència Sanitària.

Dicha marca ya era la mútua médica oficial del club y todo indica que a partir del próximo verano se convertirá en la nueva patrocinadora de las secciones, pasando a pagar tres 'kilos' por temporada. A diferencia de Lassa, su nombre no se estampará en la camiseta. Algo que buscará explotar el Barça para favorecer la facturación comercial de las secciones.

Una foto de un jugador azulgrana pasando la revisión médica con Assistència Sanitària, nuevo patrocinador de las secciones / FCB

Una foto de Jaka Blazic pasando la revisión médica con Assistència Sanitària, nuevo patrocinador de las secciones / FCB

El resto de empresas calificadas como regional partners, repartidas por todo el mundo, son las siguientes: siete entidades relacionadas con la banca (Scotiabank, Raxbank, Samba FG, SPBD, Maybank, Bank Mega y Emirates NBD), cinco vinculadas a las bebidas (Coca-Cola, Tecate, Big Cola, Star y Kopi Singa --café--), dos con el mundo de la inmobiliaria (NEF y Shimao) y SK Lubricants (automóvil), H&S (cosméticos), Yunnan Baiyao (medicamentos), Nichiban (cintas adhesivas) y Safeguard (gel).

Hay otro patrocinio más con el que el FC Barcelona pierde dinero pero gana  como club. El acuerdo con Unicef. Ambas entidades se vincularon hace 12 años y es la entidad catalana la que paga dos millones de euros anuales para apoyar programas en Brasil, China, Ghana y Sudáfrica que colaboran con la manutención de los niños más vulnerables.

 

 

Hoy destacamos