Palco

Fotomontaje con los jugadores de la Liga en un anuncio de Movistar Plus y sus presentadores junto al logo de DAZN / CULEMANIA

Fotomontaje con los jugadores de la Liga en un anuncio de Movistar Plus y sus presentadores junto al logo de DAZN / CULEMANIA

Así se repartirán DAZN y Movistar Plus los partidos de la Liga hasta 2026

La jugada de Telefónica le ha supuesto un ahorro de 800 millones a cambio de compartir cinco partidos por jornada

Víctor Malo @VMalo8

05.03.2022 00:19h

2 min

Movistar Plus y DAZN se han repartido el pastel de los derechos televisivos de la Liga para las próximas cuatro temporadas. Entre 2022 y 2026, el fútbol español se podrá ver en una de estas dos plataformas o en otras que les acaben comprando a ellos el derecho que ya han adquirido. Sin embargo, Telefónica sigue teniendo controlada la mayor parte del pastel gracias a las negociaciones a tres bandas que ha llevado a cabo: tanto con la Liga como con DAZN

Cuando se lanzó al mercado la subasta, ambas fueron las dos compañías que pujaron más fuerte, llegando a comprar cinco partidos por jornada cada una. Esto quiere decir que Movistar tenía derecho a emitir cinco partidos por jornada y DAZN los otros cinco. ¿Pero cómo se hace ese reparto? ¿Quién elige primero? 

Reparto por jornadas alternas 

Según cuentan a Culemanía fuentes de las negociaciones, se acordó un sistema de elección alternativo. Una fórmula muy sencilla, casi de estar por casa: "Cada jornada elige uno de manera preferente, en jornadas alternas". Rasa y al pie. No tiene pérdida. Una jornada empieza eligiendo Movistar Plus y la otra empieza eligiendo DAZN. Y así se reparten los 10 partidos de cada jornada. Queda por determinar quién empieza eligiendo, y si la fórmula es de elección uno a uno o una elige cinco partidos y la otra los cinco restantes. 

En cualquier caso, ese aspecto tampoco será de una importancia capital ya que tras la subasta, Telefónica negoció paralelamente con DAZN para asegurarse la totalidad de los partidos. Esto significa que la compañía del IBEX35 pagó otros 1.400 millones de euros a DAZN para tener los 10 partidos de cada jornada. Se supone que igualmente se seguirá el sistema de selección alterna para ver qué cinco partidos se queda cada jornada DAZN, ya que a Movistar Plus le interesa tener exclusividad, pero las aparentemente buenas relaciones entre ambas plataformas podrían llevar a una flexibilización amigable del reparto. 

Hay que recordar que parte de ese acuerdo consiste en que Movistar Plus dé más cabida a DAZN en su abanico de canales, donde a partir de ahora tendrá dos canales nuevos, coincidiendo con la subida de precios de DAZN: pasan de cobrar 9,99 a 12,99 euros. 

Tanto Telefónica como DAZN ahorran dinero 

Movistar habrá pagado un total de 4.150 millones de euros por todo el pastel. DAZN, en cambio, ha cerrado un negocio bastante más económico: abonó inicialmente 2.200 millones pero recuperó 1.400 millones de Telefónica. Por tanto, el coste para la plataforma deportiva on line ha sido de 800 millones en total

De esta forma, las dos salen ganando. Telefónica, porque ha conseguido tener todos los partidos sin pagar la totalidad que exigía la Liga: 4.950 millones de euros. Es decir, la compañía que preside José María Álvarez-Pallete se ahorra 800 millones, la mimsa cifra que paga DAZN por un producto que estaba valorado en 2.200 millones. 

Desglose de pagos 

El desglose de los 4.950 millones que recibe la Liga se dividen de la siguiente manera: 2.200 millones de Dazn por cinco partidos por jornada; 2.200 millones de Movistar Plus por cinco partidos a la jornada. Y, por último, otros 550 millones de euros por tres jornadas en exclusiva que obran en manos del grupo Teléfonica y que, al menos a priori, no podrá emitir DAZN. 

 
Hoy destacamos