Joan Laporta, durante la presentación de los resultados del forensic ante los socios / FCB

Joan Laporta, durante la presentación de los resultados del forensic ante los socios / FCB

Palco

Las asignaturas pendientes de Laporta en el Barça institucional

La junta directiva camufla el bache económico con las palancas y se plantea vender más patrimonio a falta de nuevos ingresos

27 septiembre, 2022 01:15

Joan Laporta maquilló las cuentas de la pasada temporada al activar las famosas palancas. Con la venta del 25% de los derechos de televisión de la Liga durante 25 años y del 49% de BSM, ingresó 727,5 millones de euros, redujo la deuda de 1.350 a 1.200 millones y pudo fichar a siete jugadores: Christensen, Kessié, Lewandowski, Raphinha, Koundé, Bellerín y Marcos Alonso. Pero algunos problemas persisten y otros se han agravado. La masa salarial ha subido en 100 millones y el presidente sigue sin vender el 49,9% de BLM, sin tener resuelta la financiación del Espai Barça y sin encontrar un patrocinador para las mangas de las camisetas del equipo de fútbol.

 

La junta directiva y los ejecutivos del Barça tienen muchas cuentas pendientes. La buena marcha del equipo tapa algunos problemas de mayor calado. Durante este curso, Laporta espera rebajar la masa salarial en el mercado de invierno y, sobre todo, en el próximo verano. Confía en las salidas de fútbolistas que perciben un salario alto como Memphis Depay, que acaba contrato en junio de 2023. Más problemas tendrá para rescindir los contratos de Piqué y Jordi Alba.

El Espai Barça

Uno de los proyectos que avanza muy lentamente es el Espai Barça. Los retrasos se acumulan año tras año. En la actual temporada se ejecutarán obras menores. El gran problema es que Laporta no tiene resuelta su financión y Goldman Sachs no ve clara la inversión de 1.500 millones de euros.

Recreación virtual del nuevo Camp Nou, dentro del proyecto Espai Barça / FCB

Recreación virtual del nuevo Camp Nou, dentro del proyecto Espai Barça / FCB

Recreación virtual del nuevo Camp Nou, dentro del proyecto Espai Barça / FCB

Goldman Sachs busca nuevos clientes, pero pide las máximas garantías. El relevo de Nikken Sekkei, de prestigio internacional, por Torrella Ingeniería no ha gustado al coloso estadounidense.

El traslado a Montjuïc

El traslado a Montjuïc debería acelerar las obras, pero el Barça puede perder unos 100 millones de euros por la temporada que jugará en el estadio olímpico. Si el cambio de campo se prolonga, las pérdidas serán mayores.

Laporta también espera activar una quinta palanca, con la venta de BLM. El club pide unos 400 millones de euros por la venta del 49,9% de esta partida, una cantidad que fuentes del sector consideran excesiva. En la junta anterior, en cambio, creen que todavía vale más. 

Una camiseta especial del Barça con el patrocinio de Rakuten y Beko en la manga / FCB

Una camiseta especial del Barça con el patrocinio de Rakuten y Beko en la manga / FCB

Una camiseta especial del Barça con el patrocinio de Rakuten y Beko en la manga / FCB

Nuevos patrocinadores

El máximo dirigente del Barça, asimismo, busca nuevos acuerdos de patrocinio. Ya sean globales o regionales, que vivieron su etapa de máximo esplendor con Josep Maria Bartomeu en la presidencia.

Una de las partidas que espera activar pronto Laporta es el de una marca que patrocine las mangas de las camisetas del equipo de fútbol masculino. La pasada temporada, Beko pagó 10 millones de euros, pero la compañía turca llegó a pagar 19 millones de euros por temporada. El patrocinador principal del club en los próximos años será Spotify, que paga unos 70 millones de euros anuales por estampar su nombre en las camisetas de los equipos de fútbol masculino y femenino, en las camisetas de entrenamiento y por el naming right del Camp Nou hasta la finalización de su reforma.

La apuesta de Laporta

El Barça deberá reducir su masa salarial en los próximos años y Laporta está convencido de que el club tiene mucho margen para lograr nuevos ingresos, condicionados a que el equipo de fútbol gane títulos, sobre todo la Champions. De ahí su apuesta por renovar el equipo en verano con futbolistas de primer nivel. Una apuesta arriesgada, pero Laporta optó por el todo o nada antes que resignarse a seguir viendo un Barça sin opciones de competir con los grandes equipos de Europa.