Palco

Jordi Cardoner, Josep María Bartomeu, Jordi Calsamiglia y Jordi Mestre, miembros de la directiva del Barça en la última asamblea de socios compromisarios / EFE

Jordi Cardoner, Josep María Bartomeu, Jordi Calsamiglia y Jordi Mestre, miembros de la directiva del Barça en la última asamblea de socios compromisarios / EFE

Los aspirantes de la directiva del Barça a ser el 'delfín' de Bartomeu

El juego de tronos en el Camp Nou no ha hecho más que empezar

Víctor Malo @VMalo8

17.01.2019 13:02h

4 min

Todavía faltan dos años y medio para las próximas elecciones a la presidencia del FC Barcelona. En este tiempo puede pasar absolutamente de todo en el club. Sin embargo, desde hace algunos meses, los culés más convencidos ya huelen ese peculiar aroma que avisa: se avecinan comicios.

Los rumores sobre quién se presentará y con quién irá de la mano están a la orden del día. Muchos viejos nombres salen a la palestra, aunque el que más se ha movido hasta la fecha es Víctor Font. Poco mediático, el accionista del diario Ara se quiere dar a conocer y hará su presentación en unos días.

También excandidatos como Agustí Benedito y Toni Freixa están trabajando en sus respectivos proyectos, sin dar demasiadas pistas todavía de por dónde irán los tiros. Incluso hay rumores que apuntan a otros conocidos empresarios catalanes que saldrán muy pronto a la luz.

Como no podía ser de otra forma, los que más metidos están en el día a día del club también son conscientes de que el verano de 2021 ya no está tan lejano. Hay que jugar las cartas. El juego de tronos ha comenzado. 

En la actual junta directiva huele a escisión. Josep Maria Bartomeu aglutina a todos los directivos bajo su manto, pero entre ellos no son tan amigos como parece. Existen ciertas fobias.

Cardoner, el legítimo heredero  

El principal motivo de debate es: ¿Quién debe ser el heredero de Bartomeu? Las dudas giran en torno a quien será el delfín --término acuñado en la Francia del Siglo XIV-- para comandar la candidatura continuista. Todo el mundo sabe el nombre del 'favorito', aunque seguramente tiene menos apoyos de los que muchos creen. Hablamos de Jordi Cardoner (1962).

Por cargo –es el vicepresidente primero–, por historia –nieto de Nicolau Casaus– y por sus labores en la junta desde 2010 –está desde el principio del mandato de Sandro Rosell, siempre como vicepresidente responsable del área social, y es más cercano que nadie a las peñas, que le pueden dotar de un buen número de votos–, Cardoner es el nombre.

Fotografía de Jordi Cardoner, vicepresidente primero del FC Barcelona / FCB

Fotografía de Jordi Cardoner, vicepresidente primero del FC Barcelona / FCB

Por contra, hay quien cuestiona sus aptitudes para liderar un club tan global como el Barça. Desde la propia junta creen que el cargo le puede quedar grande y que tiene algunas manchas negras en su historial como las relacionadas con los Boixos Nois.

Ello ha propiciado la irrupción de un equipo de directivos más jóvenes y ambiciosos que, formando parte de la actual directiva, parecen tener arrojo suficiente como para batallar por la poltrona presidencial. Tres nombres destacan por encima del resto.

Teixidor y Vilajoana, las alternativas 

Maria Teixidor (1975), curiosamente mano derecha de Cardoner en el área social, es la primera de la lista. Dicen que aspira a ser la primera presidenta de la historia del Barça y va ganando puntos. La defensa de la mujer y su habilidad oratoria son sus mejores armas.

Abogada especializada en derecho tecnológico, Texidor mostró carácter en la última asamblea de compromisarios, donde se ganó la ovación de la sala al protestar por las quejas que algunas azafatas habían emitido debido a actitudes machistas por parte de una minoría de socios.

La directiva del Barça Maria Texidor / FCB

La directiva del Barça Maria Texidor / FCB

Otro aspirante de la nueva hornada de directivos es Xavier Vilajoana. Hay voces que apuntan al interés del club por potenciarlo de cara al futuro y por este motivo habría tenido participación en distintas entrevistas los últimos meses de 2018. Es el directivo responsable del fútbol base.

Vilajoana militó en categorías inferiores del club y formó parte de la sección de fútbol sala para profesionalizarla entre 2003 y 2005. Aunque suena como presidenciable, también hay quien considera que podría ser el vicepresidente deportivo en el bando de Teixidor.

Quique Tombas, el mejor aliado 

Del mismo modo, destaca Enrique Tombas. El tesorero y recientemente nombrado vicepresidente económico, es el alumno aventajado de Bartomeu. Entró en la junta en 2015 con los citados Teixidor y Vilajoana, pero ha ascendido más rápido que ninguno.

En su caso, nadie lo contempla como un posible candidato a la presidencia, pero sí como un vicepresidente económico de futuro que también podría formar equipo con Vilajoana y Teixidor.

Quique Tombas y Òscar Grau antes de presentar los presupuestos del Barça / EFE

Quique Tombas y Òscar Grau antes de presentar los presupuestos del Barça / EFE

El problema que se desprende de este escenario es que podrían darse dos candidaturas continuistas, lo que dividiría los votos y complicaría la continuidad del grupo actual en el poder.

En este sentido, la idea de Cardoner sería ganarse la confianza de todos ellos garantizándoles una cuota de protagonismo importante. Teixidor podría ser vicepresidenta del área social, heredando el cargo que ahora ostenta el propio Cardoner. Pero dicen de ella que no es una mujer conformista.

Un aval de 150 millones 

En el supuesto de que se presentasen dos candidaturas, habría que ver si las dos están exentas de avalar. Hay que tener en cuenta que el presupuesto del club va camino de los 1.000 millones de euros, con lo que habría que presentar un aval de unos 150 millones de euros (el 15%).

La Ley del Deporte es ambigua al respecto, pero hay teorías que apuntan a que ambas podrían ser consideradas continuistas si cuentan con el 50% de los miembros de la directiva. Incluso, hay quien opina que lo serían igualmente aunque el porcentaje fuese inferior.

Una foto de archivo de Xavier Vilajoana / FCB

Una foto de archivo de Xavier Vilajoana / FCB

De hecho, Toni Freixa --que, por cierto, es muy cercano a los Vilajoana-- se presentó a las últimas elecciones del Barça como miembro de la junta que terminaba su mandato y siempre defendió de que su candidatura también era continuista aunque él era el único miembro de la anterior directiva que la componía.

Son aspectos que solamente se podrán determinar con seguridad en 2021 –o antes, si se anticipan los comicios–, cuando haya una nueva junta ganadora. Hasta entonces, habrá que ver cómo se configuran los bandos, cada vez más divididos, de la actual directiva con esos tres posibles presidenciables: Cardoner, Teixidor y Vilajoana.

 

Hoy destacamos