Palco

Enrique Cerezo en un acto de celebración de la Liga / EFE

Enrique Cerezo en un acto de celebración de la Liga / EFE

El Atlético firma una ampliación de capital de 180 millones de euros

El conjunto colchonero quiere mantenerse en la élite y seguir competiendo con el Real Madrid y el Barça

Oriol Quintana @urikingkat

25.05.2021 13:48h Actualizado: 25.05.2021 13:51 h.

2 min

El Atlético de Madrid ha firmado una temporada de ensueño. Después de siete años, han vuelto a levantar el título de Liga. Lo han hecho siendo líderes desde los primeros partidos del campeonato y, pese al sufrimiento final, dejando al FC Barcelona y al Real Madrid sin un título que les es más conocido.

Horas después de todas las celebraciones de los colchoneros, han salido informaciones que apuntan que el conjunto rojiblanco firmará una ampliación de capital. Según el portal 2Playbook, sería de hasta 181,9 millones de euros por mitigar el golpe económico provocado por la crisis económica.

Dicha ampliación se articulará mediante la emisión de 972.082 acciones, equivalentes al 18,5% del total del accionariado. Los actuales socios tendrán el derecho preferencial de hacerse con estos títulos, aunque tampoco se descarta que llegue un nuevo inversor al Wanda Metropolitano.

Enrique Cerezo, Cholo Simeone y Miguel Ángel Gil Marín en el acto de renovación del técnico / EFE

Enrique Cerezo, Cholo Simeone y Miguel Ángel Gil Marín en el acto de renovación del técnico / EFE

Actualmente los tres máximos accionistas del Atlético de Madrid son Miguel Ángel Gil Marín (46,6% del capital), Quantum Pacific (32%) y Enrique Cerezo (15,21%), actual presidente. Si ejercen su derecho preferencial de esta ampliación deberán pagar 84,7 millones de euros, 58 y 27,6 respectivamente.

Deuda neta

Los colchoneros tienen una deuda neta de 591 millones de euros --en 2019-20 se amplió hasta 33,79 millones de euros-- que necesitan reducir. Cabe ver ahora cual será el impacto del curso actual, aunque el pasado verano ya se cubrieron las espaldas dejando salir a futbolistas importantes como Thomas Partey (60 millones al Arsenal) o Álvaro Morata, cedido a la Juventus.

El Atlético de Madrid previó a principios de temporada que los ingresos ordinarios caerían un 15% y se situarían en 293 millones de euros, el importe más bajo de los últimos años. La temporada pasada, el presupuesto se quedó en 325 millones, muy por debajo de Real Madrid (616,8) y FC Barcelona (828).

Una foto del Wanda Metropolitano lleno durante el Atlético de Madrid - Barça femenino / Twitter

Una foto del Wanda Metropolitano lleno durante el Atlético de Madrid - Barça femenino / Twitter

Disparada

La situación económica del Atlético es delicada en relación a la deuda neta, que no es otra cosa que aquello que se debe restándole aquellos activos fácilmente convertibles en ingresos. Los colchoneros son el conjunto español que cuenta con más deuda neta, un total de 591 millones de euros.

En segundo lugar, ya están los azulgranas, con 488 millones y una deuda total que supera los 1.000 millones. Finalmente, cierra el podio el Real Madrid, con 355 millones de euros de deuda neta. 241 de lo que deben los blancos corresponde a las obras del nuevo Santiago Bernabéu.

Joan Laporta y Florentino Pérez en el clásico / EFE

Joan Laporta y Florentino Pérez en el clásico / EFE

Con esta ampliación de capital, los colchoneros buscan responder financieramente a las obligaciones para que el equipo no siga pagando en el césped la mala situación económica. Quieren darle estabilidad al proyecto solucionando la carpeta económica con una inyección de 180 millones de euros que se resolverá en los próximos meses.

 
Hoy destacamos