Palco

Sandro Rosell en una imagen de archivo / EFE

Sandro Rosell en una imagen de archivo / EFE

La Audiencia Nacional ratifica la absolución de Sandro Rosell

La Sala de Apelación rechazó el recurso de la Fiscalía, que pedía seis años de cárcel para el expresidente azulgrana

Pau Beya Acero

03.07.2019 18:46h

2 min

Este miércoles la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional ratificó la absolución del expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, que pasó casi dos años en prisión preventiva acusado de blanquear 20 millones de euros en comisiones ilegales.

La Sala desestimó el recurso interpuesto por la Fiscalía, que pedía seis años de cárcel para Rosell, absuelto por la sección primera de lo Penal el pasado 24 de abril. El Ministerio Público consideraba que existía "un error en la valoración de la prueba" y solicitaba "la anulación del fallo absolutorio".

"Actividad criminal no probada"

El tribunal, en la sentencia publicada este miércoles, considera que "es imposible asumir una tesis condenatoria contra Rosell por un blanqueo de capitales". Según la Sala, "las operaciones que partieron como sospechosas fueron reales, existenes y lícitas". Tampoco considera que deba ser condenado por liderar una organización criminal, pues el expresidente del FC Barcelona debería haber realizado "una actividad criminal concreta no probada finalmente".

Sandro Rosell, expresidente del Barça / EP

Sandro Rosell, expresidente del Barça / EP

Apelación recalca que la versión que ofreció la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional "no coincide con la del fiscal, pero debe prevalecer sobre la de esa parte, porque en eso consiste, en definitiva, la opción neutral y más convincente por una de ambas versiones".

La Fiscalía acusaba al que fuera presidente del FC Barcelona de actuar de intermediario para que la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) concediera a un grupo audiovisual árabe los derechos de 24 amistosos de la selección a cambio de 27 millones de euros. También estaba acusado de blanquear las comisiones ilegales por el expresidente de la CBFRicardo Teixeira.

¿Indemnización?

Con su sentencia, la Sala de Apelación no solo confirma la absolución de Sandro Rosell, sino también la de Joan Besolí, que también pasó 634 días en prisión preventiva por riesgo de fuga, así como las de Marta Pineda, esposa del expresidente, Pep Colomer, Pedro Andrés Ramos Shane Ohannessian.

Una foto de Sandro Rosell, expresidente del Barça / Twitter

Una foto de Sandro Rosell, expresidente del Barça / Twitter

Con la absolución, Rosell Besolí podrán solicitar una indemnización al Tribunal Constitucional por los 634 días que pasaron en prisión preventiva, pues según el artículo 294.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) todas las personas que han estado en prisión provisional y hayan sido absueltos tienen derecho a reclamar. Por primera vez en dos años, el expresidente del FC Barcelona tiene la sartén por el mango.

Ahora, la Fiscalía puede apelar ante la misma Sala de Apelación de la Audiencia Nacional o presentar un recurso de casación ante la sala Segunda del Tribunal Supremo. Sea como sea, lo más probable es que se ratificara de nuevo la absolución.

 

Hoy destacamos