Palco

Leo Messi en una imagen de archivo / EFE

Leo Messi en una imagen de archivo / EFE

La Audiencia Nacional vuelve a la carga contra Messi tras ganar el Balón de Oro

La magistrada María Tardón ha reabierto la causa contra la Fundación del futbolista

Pau Beya Acero @pbeya96

03.12.2019 20:01h

2 min

Una de cal y otra de arena. Este lunes, Leo Messi levantaba el sexto Balón de Oro de su carrera en el Teatro del Chatelet de París. El futbolista argentino se impuso a Virgil van Dijk, pilar fundamental del Liverpool en la pasada Champions League, por un estrecho margen de siete puntos. Por primera vez en muchos años, los méritos individuales se impusieron a los colectivos.

Este martes, menos de 24 horas después de que el 10 hiciera historia, la magistrada de la Audiencia NacionalMaría Tardón, ha reabierto la causa contra la Fundación Leo Messi. La institución será investigada por las acusaciones de blanqueo y estafa. Cabe recordar que la causa había sido archivada en septiembre, pero la jueza la ha vuelto a abrir tras aceptar el recurso de Federico Rettori, antiguo trabajador de la organización.

En el foco de Hacienda

El denunciante, en su querella, afirmaba que la Fundación se había usado como "pantalla" y que nunca había tenido "la más mínima intención de destinar los fondos a acciones y proyectos sociales como los que están obligados a hacer según su mandato funcional. Rettori también denunció el caso en Argentina.

Messi en un acto de su fundación en el Hospital Sant Joan de Déu / EFE

Messi en un acto de su fundación en el Hospital Sant Joan de Déu / EFE

Es necesario recalcar que, tal y como informó El Mundo en 2018, la Fundación Messi estaba siendo observada por Hacienda por los pagos del FC Barcelona. De acuerdo con una investigación de Football Leaks, el 70% del dinero que ingresó la asociación del astro argentino procedió de la entidad azulgrana. Además, la organización habría usado un vacío legal para trabajar seis años sin registrarse.

Mientras la causa contra la institución en España fue cerrada en septiembre y acaba de ser reabierta, en Argentina avanza a pasos agigantados. Hace poco más de una semana, el juez Lijo solicitó levantar el secreto bancario de la Fundación. El objetivo no era otro que investigar un posible lavado de dinero.

Fiscalía y Rettori coinciden

El caso en la Audiencia Nacional fue archivado a finales del pasado mes de septiembre al considerar que los hechos que se habían denunciado no tenían la verosimilitud suficiente. Pocos días después, la Fiscalía expresaba su desacuerdo con la decisión a través de un recurso de reforma donde explicaba que la resolución quizás era "prematura".

Una foto de Leo Messi en el acuerdo con la colaboración de su Fundación / Fundación Leo Messi

Una foto de Leo Messi en el acuerdo con la colaboración de su Fundación / Fundación Leo Messi

No se admitió el recurso, pero la jueza cambió el sobreseimiento definitivo por uno provisional, con lo que se podían llegar a reabrir las diligencias, que es lo que solicitaba el Ministerio Fiscal. Ahora, el auto de la Audiencia Nacional resalta que el hecho de que coincidan los recursos de la Fiscalía y Rettori es suficiente para reabrir la causa.

Ni 24 horas de diferencia. Casual o causalmente, la reapertura del caso llega un día después de que Leo Messi levantara el sexto Balón de Oro de su carrera y se convirtiera en el futbolista más laureado de la historia.

 

Hoy destacamos