Palco

Bartomeu, en el palco del Camp Nou | EFE

Bartomeu, en el palco del Camp Nou | EFE

La auditoría del Barça concluye que solo el 15% de la deuda es por la pandemia

La ‘due diligence’ encargada por Joan Laporta está muy cerca de salir a la luz

Redacción Culemanía @culemanias

03.08.2021 10:48h

2 min

El FC Barcelona de Joan Laporta sigue esperando los resultados de la auditoría que encargó nada más entrar al club. Era importante hacer una fotografía de la situación económica que dejó la junta de Josep Maria Bartomeu, pero van pasando los meses y esta sigue sin salir a la luz.

El propio presidente destacó en rueda de prensa que el proceso se alargaría más de la cuenta, de finales de junio a agosto. También comentó que había “cosas preocupantes, sorprendentes y complicadas de resolver”. Aunque no está completa, ya se empiezan a conocer algunos detalles importantes.

La deuda de la Covid

Una de las valoraciones generales que ha extraído Deloitte y según ha desvelado AS es que la deuda que arrastra la entidad, por encima de los mil millones, no tiene una causa directa con la pandemia, sino que esta solamente ha supuesto entre el 10 y el 15% del total de la deuda. Lo restante supuestamente proviene de una mejor o peor gestión.

Jordi Moix en una imagen de archivo / FC Barcelona

Jordi Moix en una imagen de archivo / FC Barcelona

Esta conclusión a la que llega la due diligence choca con lo que comentó Jordi Moix, exvicepresidente económico, en la última Asamblea de socios compromisarios en las que defendió las cuentas. En la presentación comentó que la pandemia había sido la responsable de más del 50% de la actual situación financiera.

Más detalles

Otra de las conclusiones a la que han llegado es relativo a los contratos de los deportistas. Hay ciertos bonus que no se deberían contemplar como tal, pues son variables tan fáciles de alcanzar que deberían ir dentro del salario fijo. Lo mismo sucede con operaciones que se han pospuesto o diferido cierta cantidad de dinero, tanto con los deportistas como con los proveedores.

También preocupa el Espai Barça, cuyo presupuesto se disparó exponencialmente y se han encontrado algunas operaciones de complicada explicación como, por ejemplo, el pago de 1,5 millones al Club Esportiu Laietà por las molestias de ruido y polvo que pudieran originar las obras.

Imagen de archivo del Espai Barça / EFE

Imagen de archivo del Espai Barça / EFE

A todo esto, el Barça de Laporta sigue el plan del que hizo bandera Jaume Giró en precampaña: recortar gastos y aumentar ingresos. Ahora cabe ver cómo afronta el club las conclusiones definitivas de la auditoría y si finalmente se pedirán responsabilidades directamente a miembros de la junta anterior.

 
Hoy destacamos