Palco

Josep Maria Bartomeu en un acto con el Barcelona / EFE

Josep Maria Bartomeu en un acto con el Barcelona / EFE

La auditoría del Barçagate da la razón al club

La investigación de Price Waterhouse Coopers determina que no hay indicios de que la entidad fuese contra jugadores y oposición

Oriol Quintana @urikingkat

06.07.2020 11:02h Actualizado: 06.07.2020 19:05 h.

2 min

¡Habemus auditoría! Llevamos varias semanas con los rumores que apunta que la auditoría de Price Waterhouse Coopers sobre el Barçagate ya ha sido enviada al club. Este lunes hemos conocido los primeros detalles sobre el informe que determina si se hicieron irregularidades en el caso de las redes sociales.

Según anunció Catalunya Ràdio, en estos documentos se descarta que la junta directiva de Josep Maria Bartomeu pagara a I3Ventures para difamar a jugadores --Messi o Piqué-- y a líderes opositores --Roures, Laporta o Font--. Fue la empresa quien decidió actuar de esta manera. Se espera una reunión de los directivos este lunes por la tarde antes de comparecer públicamente.

“No hemos detectado indicio alguno que pudiera evidenciar que por parte del equipo directivo del club se dieran directrices o indicaciones correspondientes a la generación, o creación, de contenidos desde los perfiles identificados y/o que tuvieran relación con los jugadores del FC Barcelona, o con nadie vinculado al club actualmente, o en el pasado, o a su entorno”, explica el informe textualmente.

La fragmentación, en el punto de mida

La misma información apunta que el precio contratado del Barça con la empresa está dentro del mercado --unos 980.000 euros-- y descartan las acusaciones de Emili Rousaud que “alguien metió la mano en la caja”. Sí que se cuestiona haber dividido los contratos en partidas en torno a los 200.000 euros.

Bartomeu y Cardoner, con rostro muy serio, en el Camp Nou / ARCHIVO

Bartomeu y Cardoner, con rostro muy serio, en el Camp Nou / ARCHIVO

La auditoría resuelve así a favor de la junta directiva de Josep Maria Bartomeu. Los desvincula de las acciones de I3Ventures con las redes sociales y aprueba el presupuesto, pero sí que se pregunta a qué se debe la fragmentación de los contratos. 

La visita de los Mossos al Camp Nou

La auditoría externa llega un día después de la visita de los Mossos d’Esquadra al Camp Nou. Según explicó La Vanguardia, el cuerpo de policía se presentó durante la semana pasada a las instalaciones del Barça para recopilar información sobre la empresa I3Ventures.

Los agentes acudieron al estadio por orden de la magistrada que lleva el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que fue quien recibió y admitió a trámite la denuncia presentada por ocho miembros de la plataforma Dignitat Azulgrana. Se solicitó información sobre los contratos, sobre el precio pagado por ellos y sobre los controles y filtros con los que funciona el club.

Mossos d'Esquadra, fuera del Camp Nou / EFE

Mossos d'Esquadra, fuera del Camp Nou / EFE

Se investiga un posible delito de administración desleal en el caso de que se haya pagado un precio desorbitado y fuera del mercado y un posible delito de corrupción entre particulares en el caso de que algún directivo hubiera percibido una comisión. Asimismo, según el citado medio, la empresa I3 Ventures también ha entregado a la juez toda la documentación que se le ha reclamado sobre su vinculación contractual con el FC Barcelona.

 
Hoy destacamos