Palco

Josep María Bartomeu, en una imagen de archivo | FCB

Josep María Bartomeu, en una imagen de archivo | FCB

La auditoría del Barçagate, en 'stand by' con el coronavirus

Ya ha pasado más de un mes desde que el club azulgrana solicitó el estudio a Price Waterhouse Coopers

Pau Beya | Víctor Malo

01.04.2020 02:01h

2 min

El coronavirus ha dejado todo lo referente al deporte en un segundo plano. No es para menos. España ya acumula más de 90.000 casos positivos, con más de 8.000 fallecidos y más de 19.000 altas hospitalarias. La curva de contagios crece día tras día. El país vive una situación sin precedentes que eclipsa todo lo demás.

Ahora, los resultados y polémicas en torno a la gestión del FC Barcelona son lo de menos. Y eso, en cierta parte, beneficia al club dirigido por Josep Maria Bartomeu. Antes de que explotara la crisis, el presidente azulgrana pasaba por unas horas muy complicadas. El caso de las redes sociales, destapado por la Cadena SER, puso contra las cuerdas a la junta directiva y sus ejecutivos más cercanos, siendo el asesor del presidente, Jaume Masferrer, el principal salpicado. Òscar Grau, CEO del club, también podría tener responsabilidades. 

Era necesario tomar medidas. No se podía hacer como si nada hubiera pasado. Pero antes de tomar decisiones drásticas, la junta directiva, instigada por Emili Rousaud y sus directivos más próximos, contrató una auditoría externa para investigar las facturas inferiores a 200.000 euros. Lo hizo a finales de febrero y hoy aún no hay noticias.

A su ritmo

Se esperaban resultados para mediados de marzo. Incluso antes. Esa idea duró poco, pues a principios de marzo ya se informó que Price Waterhouse Coopers, la empresa encargada de la auditoría, había solicitado tres semanas más de margen. La investigación era más compleja de lo que se había previsto en un principio.

Bartomeu, en un acto del Barça | EFE

Bartomeu, en un acto del Barça | EFE

Las tres semanas ya han pasado y por el momento sigue sin haber noticias. Algo que puede deberse a la situación actual que se vive en España. Eso sí, la auditoría no se ha frenado al ciento por ciento. Según informan desde el club, simplemente "se ha ralentizado". Otras fuentes del FC Barcelona consultadas aseguraron a Culemanía que los de PwC "van a su ritmo". Desde la consultora no contestan. 

A decir verdad, el coronavirus ha ayudado a que los resultados de la auditoría corran menos prisa. Antes urgían. Ahora el incendio ya quema menos y, cuando concluya la investigación, se tomarán decisiones.

En el aire

La demora de la auditoría retrasa también la reunión de la junta directiva prevista para analizar la situación. La cúpula del club debía reunirse para estudiar los resultados, tomar medidas y hablar, además, de la fecha del referéndum. Mientras no haya auditoría de Price Waterhouse Coopers, no habrá reunión.

Foto de Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça / TWITTER

Foto de Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça / TWITTER

Josep Maria Bartomeu y el resto de la directiva han tomado algo de aire debido al coronavirus, aunque también esto les ha dado problemas debido a la polémica rebaja salarial del 70%. Con la crisis sanitaria que vive España, nadie se acuerda ya del lío de las redes sociales.

 
Hoy destacamos