Palco

Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça / EFE

Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça / EFE

La auditoría del Barçagate puede costar entre 200.000 y 500.000 euros

El club podría comunicar las conclusiones de la investigación en los próximos días

Redacción Culemanía @culemanias

26.05.2020 20:18h

2 min

El caso Barçagate sigue coleando con fuerza en el Camp Nou. El origen del incendio tuvo lugar en febrero de este mismo año, cuando la Cadena Ser acusó al Barça de contratar a la la empresa argentina I3 Ventures con el objetivo de monitorizar la opinión en redes sociales del club. Pero no solo eso, sino que la información añadía que entre sus fines estaba también el de erosionar a miembros de la oposición, entidades, leyendas y futbolistas como Messi y Piqué.

La entidad azulgrana negó estos hechos, y contrató a Price Waterhouse Coopers para realizar una auditoría externa y analizar a fondo el caso. No obstante, en medio de la investigación, se produjo un nuevo incendioSeis directivos presentaron su dimisión después de que Bartomeu plantease una renovación de su junta directiva. Este cambio lo argumentó el presidente por la "deslealtad" de algunos miembros al filtrar información a la prensa, sobre todo relacionada con la rebaja salarial de los futbolistas tras tramitar un ERTE

Josep Maria Bartomeu en una rueda de prensa / EFE

Josep Maria Bartomeu en una rueda de prensa / EFE

Pero el incendio no se quedó ahí. Emili Rousaud, ya ex vicepresidente institucional y principal candidato a delfín de Bartomeu, protagonizó una serie de entrevistas en diferentes medios de comunicación, entre las que afirmó que "alguien había metido la mano en la caja", y que las facturas con I3 Ventures se habían trozeado para no pasar por la Junta Directiva. Una información que podría corrobar la auditoría de Price Waterhouse Coopers, que según avanzamos en Culemaníaestá al caer, y podría tener los resultados a finales de mayo o principios de junio. Una investigación que no saldrá barata a la cúpula del FC Barcelona. 

Entre 200.000 y 500.000 euros

Así lo reconoció Albert Salvador, secretario general de la WCA (World Compliance Association), en una entrevista al programa Què T'hi Jugues de la Cadena Ser. Salvador, experto en la materia, aseguró que "estas auditorías son muy largas en el tiempo. Hay muchas personas implicadas. Se utilizan herramientas a veces muy costosas. Han de garantizar la legalidad. La clonación de equipos informáticos requiere de un experto informático. Un notario ha de levantar acta. Esto implica mucho tiempo y muchas personas". Así, manifestó que todo este trabajo podría costar al FC Barcelona entre 200.000 y 500.000 euros.

Por otra parte, también dio más detalles del tipo de auditoriía que está llevando a cabo la empresa Price Waterhouse Coopers: “Una auditoria forensic es una auditoria de investigación. Son trabajos de investigación interna que se utilizan para prevenir o para ya investigar posibles actividades delictivas, o irregulares, y que van más allá de comprobaciones contables". Además, aseveró que el "95% de ellas ya vienen a raíz de algún tipo de sospecha o de posible irregularidad". 

Albert Salvador, secretario general de la World Compliance Association | REDES

Albert Salvador, secretario general de la World Compliance Association | REDES

Finalmente, argumentó que "estas auditorías son largas porque tienes algún tipo de prueba y se puede ir ampliando la profundidad de la investigación. Por tanto, son investigaciones que suelen tardar mesos”. Y admitió que "tres meses de duración es el tiempo normal".

 
Hoy destacamos