Palco

Carles Tusquets, en su primera rueda de prensa con preguntas como presidente de la comisión gestora / FCB

Carles Tusquets, en su primera rueda de prensa con preguntas como presidente de la comisión gestora / FCB

Avanzan las elecciones: 10 socios velarán por el proceso

Este miércoles, el Barça ha sorteado los representantes de la Junta y de la Mesa electoral

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

16.12.2020 15:22h

2 min

Las elecciones a la presidencia del FC Barcelona empiezan a tomar forma. Este miércoles, el club comunicará de forma oficial los comicios, que tendrán lugar el próximo 24 de enero. Antes, pero, se debía poner la primera piedra de este proceso, con la elección de diez socios para formar parte de la Junta y la Mesa Electoral y velar por el correcto desarrollo de la votación. 

Este sorteo, tal y como estipulan los Estatutos de la entidad, ha contado con la presencia de un notario, Gerard Conesa, y se ha realizado a través de proceso informático que garantizaba la concurrencia de todos los socios que cumplen con los requisitos mínimos: mayores de edad, un año de antigüedad y no tener suspendida la condición de socio. 

Carles Tusquets, presidente de la Comisión Gestora del Barça / EP

Carles Tusquets, presidente de la Comisión Gestora del Barça / EP

Para la composición de la Junta Electoral, compuesta por cinco socios, se extrajeron un total de 105 números, de los que por orden secuencial, los cinco primeros serán los elegidos, mientras que los cien restantes quedan como suplentes, por orden de extracción. Por su parte, de la Mesa Electora, también compuesta por cinco miembros, y cuya función reside en velar por el correcto funcionamiento durante el día de la votación, se han extraído 30 números, bajo los mismos parámetros. 

Calendario electoral

En los próximos días, el club se pondrá en contacto con los diez socios escogidos antes de anunciar oficialmente a los representantes de la Mesa y la Junta Electoral, prevista para el 22 de diciembre. Solo un día más tarde, los precandidatos ya podrán dirigirse a las oficinas de la entidad blaugrana para recoger las papeletas que necesitarán para pasar el corte de las firmas para convertirse en candidatos de forma oficial. En esta campaña, el corte está en 2.257 firmas. 

Los principales candidatos a las elecciones del FC Barcelona / CULEMANIA

Los principales candidatos a las elecciones del FC Barcelona / CULEMANIA

Posteriormente, los aspirantes a la presidencia deberán entregar las firmas entre el 23 de diciembre y el 11 de enero. Entre el 12 y el 14 de enero se recontarán las papeletas y pasarán el corte los candidatos que superen los 2.257 avales. Entre el 15 y el 22 de enero se llevará a cabo la campaña electoral, el 23 de enero será el día de reflexión y el 24, los socios elegirán nuevo presidente. Será un mes frenético para los precandidatos, el barcelonismo y el club.

Detalles de las elecciones

Asimismo, hay que recordar que la comisión gestora del Barça dio más detalles de como serán los comicios. Una votación excepcional a causa de la pandemia del coronavirus que azota el mundo. Los socios dispondrán de hasta diez sedes distintas para votar, según su lugar de residencia. Todo, para evitar al máximo aglomeraciones. Estas serán Camp Nou, Girona, Tarragona, Tortosa, Lleida, Madrid, Valencia, Sevilla, Palma de Mallorca Andorra la Vella.

Finalmente, el FC Barcelona también fijará unas recomendaciones para votar en diferentes franjas horarias. El objetivo no es otro que evitar las aglomeraciones y que se formen colas, siguiendo así los protocolos sanitarios del coronavirus. Evidentemente, los socios deberán asistir a las sedes en mascarilla.

 
Hoy destacamos