Palco

Símbolo de la UEFA / EFE

Símbolo de la UEFA / EFE

Aviso UEFA: la fecha límite para informar sobre el final de las competiciones

La UEFA se planta ante las incertidumbres sobre la finalización de las competiciones

  • Archivado en:
  • UEFA

Guillem Andrés

28.04.2020 15:50h Actualizado: 28.04.2020 15:52 h.

2 min

Las ligas europeas acumulan ya más de un mes y medio con la competición parada. Esto provoca que ya hayan planteado distintos escenarios en los cuales en julio y agosto aún habría fútbol. Por el contrario, también hay la postura de Holanda que ha decidido dar por finalizada la Eredivisie sin proclamar ningún campeón.

Ante esta situación, la UEFA ha advertido a las 55 federaciones que pone el 25 de mayo como fecha límite para que comuniquen su plan de finalización de la temporada; tal como informa Sky Sports. De este modo, el comunicado del organismo europeo detalla que "las federaciones y/o ligas nacionales deben estar en condiciones de comunicar a la UEFA antes del 25 de mayo de 2020 el reinicio planificado de sus competiciones nacionales, incluida la fecha de reinicio el formato de competencia relevante”.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA | EFE

Esta decisión, por lo tanto, parte de la necesidad de la UEFA de también saber en qué fechas se podrán disputar las rondas finales de la Champions y la Europa League. Hace unas semanas la Cadena SER ya informó que se están planteando que las eliminatorias de ambas competiciones se disputen a partido único, sin espectadores y en campo neutral.

Asimismo, piden a la federación holandesa y a otras que se puedan unir a la decisión de dar por finalizada la liga que "expliquen las circunstancias especiales que justifican dicha finalización prematura" el mismo 25 de mayo.

La postura de la RFEF

A mediados de abril la Real Federación Española de Fútbol ya se pronunció sobre qué sucedería si la UEFA pide los clasificados para la Champions y Europa League. La RFEF apuntó que se decidiría según la clasificación actual, por lo que Barça, Madrid, Sevilla y Real Sociedad irían a Champions, y Getafe y Atlético de Madrid a la Europa League.

Luis Rubiales en una imagen de archivo / EFE

La duda sería qué sucede con el equipo que sale de la Copa del Rey. En este caso la RFEF apuntó que “si los dos clubes están en las 6 primeras posiciones y, por tanto clasificados, iría el séptimo; si uno de los dos estuviera clasificado entre los seis primeros, iría el otro finalista; y si ninguno de los dos finalistas estuviera entre los seis primeros, sería el de los que tuviera mejor posición en la competición liguera".

Esta, sin embargo, solo fue propuesta de la Federación que tendrían que aprobar los clubes y la Liga.

 
Hoy destacamos