Palco

Neymar el día de su presentación como jugador del PSG / EFE

Neymar el día de su presentación como jugador del PSG / EFE

Las ayudas de la UEFA al PSG facilitaron el fichaje de Neymar

El último escándalo del presidente Gianni Infantino sobre el Fair Play Financiero

Víctor Malo @VMalo8

02.11.2018 21:24h

2 min

Nuevo escándalo en el fútbol internacional. Según informa el portal de investigación Football Leaks, la UEFA encubrió a los poderosos clubes manejados por el dinero árabe que incumplieron las normas del fair play financiero.

Si bien es cierto que este reglamento está pensado para el saneamiento económico de los clubes, en el sentido de evitar endeudamientos por encima de su capacidad que los lleven a la quiebra, como toda normativa tiene unas reglas que deberían ser cumplidas por todos. Por igual. Y no es así.

El PSG y el Manchester City se habrían visto beneficiados por la UEFA a la hora de pasar por alto algunos preceptos del fair play financiero que deberían haber acarreado importantes sanciones.

Neymar dobló el anterior fichaje más caro de la historia

En uno de los casos, el asunto afecta gravemente al FC Barcelona, víctima de ese poder económico del PSG el pasado verano de 2017. El club parisino presidido por el qatarí Nasser al Khelaifi y sustentado por el gobierno de Qatar fichó a Neymar pagando lo nunca visto.

El PSG dobló la cantidad pagada anteriormente por el fichaje más caro de la historia hasta aquel momento, Paul Pogba, que fue tasado en 105 millones de euros. Los petrodólares de Qatar abonaron la cláusula de rescisión del delantero brasileño, cifrada en 222 millones de euros.

Y luego vino Mbappé

No contentos con ello, idearon una fórmula para fichar también a Kylian Mbappé, otro de los mejores jugadores del mundo, a cambio de otra suculenta cantidad: 180 millones.

En el caso de Mbappé, el club parisino disfrazó la operación de decisión con compra obligatoria en un año por esos 180 millones. El Mónaco aceptó.

Esta acción fue duramente criticada por media Europa, especialmente por Javier Tebas, presidente de la Liga, muy molesto al ver que birlaban de su competición a uno de los mejores y más mediáticos futbolistas del planeta.

Infantino está detrás de todo

Desde Football Leaks son contundentes al asegurar que Infantino, actual presidente de la FIFA, ayudó sistemáticamente al PSG y al Manchester City a eludir sanciones por incumplimientos del fair play financiero cuando aún dirigía la UEFA”.

Gianni Infantino y Michel Platini en un antiguo congreso de la UEFA / ARCHIVO

Gianni Infantino y Michel Platini en un antiguo congreso de la UEFA / ARCHIVO

 "Los dos clubes están descaradamente controlados por gobiernos autoritarios de estados del Golfo Pérsico", insiste el informe. Y denuncia la existencia de “contratos de patrocinio retroactivos, informes de expertos ignorados, órganos de control cortocircuitadospara sustentarlo.

Platini también sale salpicado

Un caso en el que también está inmerso el antiguo presidente de la UEFA y exfutbolista Michel Platini y que debería haber tenido como principal sanción la exclusión del PSG y el City de la Champions, cosa que jamás ocurrió.

Aunque el origen de los hechos se remonta a 2012, hay motivos para pensar que si las cosas se hubiesen hecho bien, el PSG no habría podido fichar a Neymar. De ser sancionados los parisinos se habrían quedado algún año sin jugar en Europa, con lo cual ni habrían podido ofrecer a Neymar el competir en Champions ni habrían generado el mismo volumen de ingresos que supone estar en la competición más prestigiosa. 

 

Hoy destacamos