Palco

Luis Rubiales durante la presentación del calendario de la liga femenina / EFE

Luis Rubiales durante la presentación del calendario de la liga femenina / EFE

El Barça, uno de los 41 clubes que se posiciona contra Rubiales en la polémica de los horarios

El Real Madrid es el único equipo de Primera y Segunda División que respalda la decisión de la RFEF

Pau Beya Acero @pbeya96

01.08.2019 18:16h

2 min

El conflicto por los horarios de la Liga está protagonizando las semanas previas al inicio de la competición oficial. Primero, la entidad que dirige Javier Tebas publicó el calendario para las tres primeras jornadas con encuentros programados para los lunes y los viernes. Semanas después, la jueza única de competición, dependiente de la Real Federación Española de Fútbol, trasladó los partidos que se debían disputar el primer y el quinto día de la semana a sábado y domingo.

Eso provocó la reacción enfurismada de la Liga. La organización considera que este cambio pone en peligro contratos firmados con los operadores de televisión por valor de más de 2.000 millones de euros. El ente liderado por Tebas confía en que el próximo 7 de agosto los juzgados de lo mercantil apliquen la cautelar y se vuelva al horario que anunció la competición en un primer momento.

Además, la Federación ha restringido las horas en las que se podrán jugar encuentros: los sábados de las 11.00 a las 21.01 horas, y los domingos de 11.00 a 13.01 y de 17.00 a 21.01. Así, desaparecerían también los partidos que hasta ahora se celebraban a las 14.00 y a las 16.15, perjudicando aún más a las televisiones y al convenio con éstas.

Los clubes se rebelan

Si los encargados de realizar las transmisiones se ven desfavorecidos, peligrarán los contratos televisivos que tanto dinero aportan anualmente a las arcas de los clubes y la propia Liga. Por ello, 41 de las 42 entidades de Primera Segunda División, exceptuando al Real Madrid, mostraron su apoyo a Javier Tebas respecto a la polémica horaria en la Asamblea de Clubes que se celebró el pasado miércoles en la sede de la Liga.

Javier Tebas en la Asamblea de Clubes de la Liga / EFE

Javier Tebas en la Asamblea de Clubes de la Liga / EFE

Tras la reunión, Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de MadridJosé Castro, presidente del SevillaQuico Catalán, presidente del Levante, y Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz, hablaron para los medios de comunicación y señalaron que "la postura de la Federación es un ataque a los clubes".

El dirigente del club hispalense reconoció que "estamos preocupados por la situación. Los derechos económicos son básicos para el funcionamiento de los clubes. Gracias a ellos la liga ha sido mejor. Para crecer como liga son imprescindibles". En la misma línea, Vizcaíno apuntó que "con el nuevo convenio somos la mejor liga del mundo, no podemos permitir que alguien se entrometa en lo bueno que hemos hecho".

Responsabilidad

Quico Catalán fue un poco más allá y manifestó que "se trata de un ejercicio de responsabilidad. Hemos adquirido unos compromisos y no podemos cambiar las normas del juego. Es un ataque frontal contra los clubes. Que ahora ocurra esto provoca un gran malestar y una gran preocupación".

Una foto de Quico Catalán, presidente del Levante / EFE

Una foto de archivo de Quico Catalán, presidente del Levante / EFE

Por su parte, Miguel Ángel Gil Marín, explicó que "en nombre del Atlético estamos preocupados por una invasión de las competencias de la Liga por parte de la RFEF. Hemos firmado jugar viernes y lunes y es un compromiso con los futbolistas. Si los operadores dejan de pagar lo suscrito es peligroso también para ellos".

El caso de los horarios está capitalizando estos días previos al comienzo de la competición. El culebrón terminará el próximo miércoles 7 de agosto, cuando un juez de lo Mercantil decidirá si aplicar la cautelar y mantener los encuentros los lunes y los viernes o, por el contrario, dar validez a la decisión de la jueza única de Competición.

 

Hoy destacamos