Palco

Coutinho en su presentación con el Barça EFE

Coutinho en su presentación con el Barça EFE

El Barça aún debe 94,5 millones por Coutinho

El club azulgrana ha pagado menos de un tercio del precio en que se tasó el traspaso

Pau Beya Acero

11.10.2019 01:00h

2 min

Hay pocos jugadores tan decepcionantes en la historia del FC Barcelona como Philippe Coutinho. El jugador brasileño llegó al Camp Nou en enero de 2018 con honores de verdadera estrella. Era el destinado coger el testigo de Andrés Iniesta, pero con el paso de los meses se vio que Iniesta solo hay uno y que el ex del Liverpool no podía ejercer el rol del de Fuentealbilla.

Cou fue de más a menos. Su primer medio año fue, cuanto menos, ilusionante. Se adaptó rápidamente al club y la ciudad, y en pocos partidos se convirtió en indiscutible para Ernesto Valverde. Sus 10 goles en 22 encuentros y su influencia en el juego del equipo hacían pensar que su fichaje había sido todo un acierto.

Pero tras el verano, Coutinho pasó del todo a la nada. Empezó a pasar desapercibido y ofreció un rendimiento demasiado irregular. Tanto, que Ousmane Dembelé le quitó la titularidad mientras estuvo en plenitud física. Pese a disputar 54 partidos, en ningún momento recobró la confianza. Si el primer medio año había anotado 10 tantos, en su primera temporada completa convirtió solo 11 dianas.

El más caro de la historia

Su pésimo rendimiento no sería tan decepcionante si no fuera porque se trata del traspaso más caro en la historia del FC Barcelona. Su fichaje fue un auténtico culebrón. El Liverpool no cedió respecto a su posición inicial y acabó logrando que la entidad catalana pagara 120 millones de euros fijos.

Philippe Coutinho celebra un gol con el Barça / EFE

Philippe Coutinho celebra un gol con el Barça / EFE

A eso se añadieron 40 millones en variables, 25 de los cuáles no se cumplieron. El Barça debía abonar 20 millones de euros más a los de Merseyside si Coutinho disputaba 100 partidos, y solo se vistió de corto en 75 ocasiones. Además, debía pagar otros 5 si el equipo levantaba la Champions con el futbolista brasileño en el equipo.

Otros 15, en cambio, sí se añadieron al precio inicial. 5 por alcanzar los 25 encuentros y otros 10 por clasificarse para la Champions en sus dos primeras temporadas. En total, Philippe costó 135 millones de euros.

Faltan 94,5 millones

De esa cantidad, el FC Barcelona solo ha pagado 40,5 millones de euros. Es decir, que faltan por abonar 94,5 millones de euros, más de dos terceras partes del precio total. Así lo descubrió el propio club azulgrana el pasado domingo tras publicar la memoria de la temporada 2018-19 y el presupuesto para el curso actual.

Coutinho supera a Vertonghen en la abultada victoria del Bayern frente al Tottenham / EFE

Coutinho supera a Vertonghen en la abultada victoria del Bayern frente al Tottenham / EFE

27.936.000 se pagarán este mismo ejercicio, mientras que los 66.667.000 euros restantes se abonarán en las campañas siguientes, previsiblemente hasta la temporada 2022-23, aunque la entidad no lo especifica en su memoria. Una deuda de casi 100 millones de euros por un futbolista que ya no juega en el FC Barcelona. Vaya negocio el de Coutinho.

 

Hoy destacamos