Palco

Josep María Bartomeu, presidente del Barça, en un acto con Rakuten / FCB

Josep María Bartomeu, presidente del Barça, en un acto con Rakuten / FCB

El Barça abrió la veda: los nuevos ERTEs de la Liga

El club culé fue de los primeros en tramitarlo ante las pérdidas provocadas por el coronavirus

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

21.04.2020 20:22h Actualizado: 21.04.2020 20:27 h.

2 min

La crisis del coronavirus ha golpeado con fuerza al fútbol español. Tanto a nivel deportivo como económico. La suspensión de actividades y competiciones ha provocado una inevitable pérdida de ingresos, que ha dejado a los clubes en una situación muy controvertida. Y les obligó a la mayoría a tomar decisiones contudentes para asegurar su masa salarial y su viabilidad económica. 

Foto de Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça / TWITTER

Foto de Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça / TWITTER

Algunos de ellos, como Real Madrid o Real Sociedad entre otros, optaron por negociar una reducción salarial con sus deportistas. Una decisión con variables, y que tiene como eje central si finalmente vuelven a disputarse los partidos esta temporada. En cambio, otros apostaron por una decisión más extrema: tramitar un ERTE de fuerza mayor a todos su trabajadores. Una resolución por la que también apostó la Liga. 

El Barça, de los primeros en moverse

En este sentido, fue precisamente el Barça de los primeros en moverse. El Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya ya ha autorizado el ERTE de la entidad azulgrana. Una decisión que afecta tanto a jugadores como personal no deportivo, pero con condiciones distintas. En cuanto a los jugadores, será de fuerza mayor, y comportará una reducción del 70% de salario mientras dure la crisis. Mientras que con los trabajadores se llegó a un acuerdo y no perderán esa parte del sueldo. 

Miguel Ángel Gil Marín en un acto del Atlético de Madrid / EFE

Miguel Ángel Gil Marín en un acto del Atlético de Madrid / EFE

Al club culé rápidamente le siguieron otros equipos, como el Espanyol, con también un 70% de reducción de jornada, pero solamente para jugadores, entrenadores y preparadores físicos del primer equipo masculino y femenino, así como del Espanyol B y los Juveniles A y B. El Atlético de Madrid también apostó por esta alternativa, con la misma reducción que Barça y Espanyol, pero solo para miembros de la primera plantilla y Comité de Dirección. Medida que también tuvo que llevar a cabo el Sevilla y el Alavés. 

El último club en incorporar esta medida fue el Valencia, que acordó una reducción salarial con la plantilla de fútbol del 9% de sus sueldos si se reanuda la Liga y el 18% si no se disputan más partidos. Mientras que el ERTE sí será efectivo a 350 empleados, aunque la dirección se ha comprometido a pagar el total del sueldo de estos. 

Betis y Osasuna consiguen regatear el ERTE

Por otra parte, hay que destacar que hay equipos que han conseguido regatear el ERTE, gracias al acuerdo con sus futbolistas. A Real Madrid o Real Sociedad se añadió también el Betis. Los jugadores del equipo sevillano acordaron rebajarse un 15% el sueldo si no vuelve la Liga, para asegurar así las ganancias de los trabajadores del club. 

En el caso del Osasuna, las negociaciones llegaron a buen puerto tanto con futbolistas como trabajadores. Los primeros verán reducidos sus sueldos en un 20% del total anual si no vuelven las competiciones; mientras que en los segundos será de un 10%. 

 
Hoy destacamos