Palco

La junta directiva de Joan Laporta en su investidura se prepara para una asamblea de compromisarios con puntos calientes / FC Barcelona

La junta directiva de Joan Laporta en su investidura se prepara para una asamblea de compromisarios con puntos calientes / FC Barcelona

El Barça acapara más del 50% de los 892 millones de pérdidas de la Liga

El club azulgrana acumuló 481 millones de pérdidas en la temporada 20-21 por 892 del total de los clubes

Redacción Culemanía @culemanias

10.05.2022 21:40h Actualizado: 11.05.2022 00:54 h.

2 min

El FCBarcelona se ha convertido en el gran problema de la Liga. El club que preside Joan Laporta cerró la temporada 2020-21 con unas pérdidas de 481 millones de euros, tras devaluar su plantilla y provisionar unos 90 millones de euros en procesos judiciales. Esta cifra representa el 56% de los 892 millones de pérdidas que registraron los clubes profesionales españoles.

LaLiga ha informado de que los clubes ingresaron 3.818 millones de euros, un 24,1% menos que en la campaña 19/20. Las principales partidas de la caída corresponden a las partidas del billetaje (-53%) y los ingresos por traspasos de jugadores (-52%). En los números de la patronal destaca que la principal partida es el coste del personal deportivo (46%), seguido de la amortización de jugadores (16%). Sin embargo, por primera vez los gastos se han reducido un -5,4%, síntoma del esfuerzo operativo realizado por los clubes en su mayoría, destacando la amortización de jugadores (-6,6%) y el descenso en otros gastos operativos (-13,4%).

La regla del 1-4

La temporada 2020-21 fue la primera con pérdidas desde 2012 y tras unos años con números verdes que reafirmaban la recuperación económica del fútbol español: unos 52 millones de beneficio en la 19-20, 225 en la 18-19 o 188 en la 17-18.

Joan Laporta y Javier Tebas mantienen una relación tormentosa / CULEMANIA

Joan Laporta y Javier Tebas mantienen una relación tormentosa / CULEMANIA

Las pérdidas obligará a la directiva del Barça a mantener la regla del 1-4 que condicionará la política de fichajes del club en verano, como ya pasó en invierno. Para poder gastar un millón, el club que preside Joan Laporta deberá ingresar antes cuatro.

Champions y Supercopa

Laporta, condicionado por la precaria situación económica, busca soluciones. La clasificación para la Champions es un alivio para la entidad, que también espera clasificarse para la Supercopa de España para obtener ocho millones de euros más. 

El Barça sigue negociando con el fondo CVC como solución de emergencia. Paralelamente, el club avanza en las negociaciones con varios fondos inversores alternativos a CVC que podrían generar un ingreso extraordinario de 900 millones de euros. Ello sería posible si en el acuerdo se incluyen distintas palancas económicas como son: la cesión de un porcentaje de los derechos televisivos del club, la venta de un porcentaje de BLM, la venta de otro porcentaje de Barça Studios y la asociación con el club en el mundo de las criptomonedasNFT y metaverso.

Venta millonaria

La dirección deportiva también contempla la venta de algún futbolista muy mediático como Frenkie de Jong, por quien podrían obtener un traspaso de 70 millones de euros. Más avanzadas están las negociaciones con el Aston Villa, que podría pagar unos 15 millones de euros por Coutinho. El Barça, como informó Culemanía, espera ingresar unos 100 millones en la venta de futbolistas y ahorrarse 80 millones en salarios.

De momento, el Barça sigue sin firmar con CVC. Tampoco lo han hecho el Real Madrid ni el Athletic. En el Camp Nou, mientras, hay quien lamenta que la actual junta directiva cifrara en 90 millones de euros las pérdidas ocasionados por el Covid.

 
Hoy destacamos