Palco

Imagen de archivo del Camp Nou en el último Clásico / EFE

Imagen de archivo del Camp Nou en el último Clásico / EFE

El Barça acepta cambiar la fecha, pero Tebas veta el 18 de diciembre

El Comité de competición tomará una decisión en las próximas horas

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

17.10.2019 15:25h

2 min

La situación sociopolítica actual que vive Catalunya (con protestas y manifestaciones por la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes políticos independentistas) podría afectar también al mundo del fútbol, y al duelo entre los dos equipos más importantes del país: el Clásico, Barça-Real Madrid.

El partido en principio está previsto para el próximo sábado, 26 de octubre, a las 13.00 en el Camp Nou. Pero los altercados que se están produciendo en la ciudad y la gran manifestación programada para ese mismo día en la ciudad condal hacen pensar que no se podría garantizar la seguridad de cara al Barça-Madrid.

La Liga y el Gobierno, en contra de jugarlo el 26

Tanto el Consejo Superior de Deportes como La Liga se mostraron en contra de disputar el partido en el Camp Nou el día 26, tal y como estaba previsto. La primera opción que solicitaron al Comité de Competición fue intercambiar el orden de los clásicos y que el primero se juegue en el Santiago Bernabéu.

Una decisión que no convence a ninguno de los dos clubs, y así se lo hicieron a saber a Competición, según adelantó MARCA. El Barça no está conforme que el primer duelo contra los blancos sea en territorio merengue, y así se lo anunció al organismo. Aún así, el equipo que preside Bartomeu no se mostró del todo contrario a un posible cambio de fecha.

El 18 de diciembre convence a todos… menos a Tebas

El día que más convence a ambos equipos es el 18 de diciembre, pero el presidente de La Liga, Javier Tebas, se pronunció al respecto, y comentó que “ese día es imposible que se juegue el partido, hay Copa del Rey”. En una entrevista con EFE, Tebas comentó que se trata de “una filtración por parte de la Federación”, pero “yo no me creo que la Federación diga ninguna fecha, porque quien la tendrá que poner en la mesa será el Comité de Competición porque hay un procedimiento diferente. Ahora nosotros, la Liga, iniciamos un procedimiento de alteración del calendario".

Javier Tebas en un acto de la Liga / EFE

Javier Tebas en un acto de la Liga / EFE

"En el caso de que no se cambien los partidos, habrá que poner una fecha y eso es otro procedimiento diferente. Hablan de la fecha del 18 de diciembre cuando hay Copa del Rey ese día. Yo creo que, si ya ha quedado desierto el concurso de Copa del Rey, si encima le ponen el Clásico, me parece que va a quedar super desierto. Ese día no puede ser, habrá que sentarse y establecer qué fecha. Espero que el comité decida que se pueda cambiar el orden", agregó Tebas.

La decisión final, del Comité de Competición

Pese a la propuesta de La Liga y el CSD, y las alegaciones presentadas por escrito por parte de los dos clubs; será el Comité de Competición de la RFEF quien deberá tomar la decisión definitiva. Hay que destacar que, aunque las opiniones de Barça y Madrid serán escuchadas, no son vinculantes y será Competición quien tendrá la última palabra.

Así, aunque todo hace indicar que probablemente el partido no se acabe jugando el día 26 y se aplace a una futura fecha, tendremos que esperar a la resolución por parte de Carmen Pérez, Pablo Mayor, miembro designado por la Liga, y Lucas Osorio, asignado tanto por la RFEF como la Liga; que serán las personas responsables de tomar la decisión. Una resolución que, según anunció el pasado miércoles el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, se anunciará seguramente esta misma tarde.

 

Hoy destacamos