Palco

Joan Laporta aplaude durante la presentación de Xavi como nuevo entrenador del Barça / EFE

Joan Laporta aplaude durante la presentación de Xavi como nuevo entrenador del Barça / EFE

El Barça activa su ‘plan ahorro’ para afrontar la indemnización a Koeman

El club que preside Joan Laporta pone en el mercado a tres futbolistas por bajo rendimiento

Lluís Regàs @LluisRegas

09.11.2021 00:52h

3 min

Xavi Hernández ha prometido trabajo y disciplina. El nuevo técnico del FC Barcelona ha dicho que sus normas serán sagradas y quiere la máxima implicación de sus futbolistas. También exigirá rendimiento. Y no le temblará el pulso a la hora de tomar decisiones drásticas. Algunos jugadores con galones deberán mejorar su rendimiento de forma inmediata. De lo contrario, el Barça buscará un traspaso que, de paso, alivie su delicada situación económica y sirva para financiar la indemnización a Ronald Koeman, despedido tras la derrota en Vallecas.

Coutinho y Umtiti están en el punto de mira. El mediapunta brasileño ostenta el triste récord de ser el jugador más caro de la historia del Barça. Costó 120 millones de euros fijos y se pactaron 40 millones más en variables. Su rendimiento ha sido menguante. Solo estuvo a un buen nivel en su primer curso –media temporada, por cierto--. Luego, su protagonismo cayó. También su moral y su compromiso.

Coutinho tiene cartel en Inglaterra

El Barça busca una salida amistosa para Coutinho. Asumido que su fichaje fue un fiasco, el club quiere ahorrarse la parte proporcional de su ficha a partir de enero. Con un salario bruto próximo a los 18 millones de euros anuales, el Barça busca un club que abone nueve millones y, a poder ser, pacte una opción de compra voluntaria u obligatoria.

Coutinho es un jugador con buen cartel en Inglaterra. Su etapa en el Liverpool fue la mejor. Y los reds han sondeado en alguna ocasión su contratación. También el Manchester United y, recientemente, el Newcastle han contactado con el futbolista brasileño, de quien se sospecha que el pasado sábado se borró del partido contra el Celta.

Coutinho celebra con rabia su gol en el Camp Nou contra el Valencia casi un año después del último / EFE
Coutinho celebra su gol ante el Valencia en el Camp Nou / FCB

Las lesiones de Umtiti

Otro futbolista que no compensa la alta inversión realizada por él es Umtiti. El fichaje del defensa francés en 2016 fue un gran acierto. El Barça pagó 25 millones de euros al Olympique de Lyon y su rendimiento en las dos primeras temporadas fue muy bueno. Entonces renovó su contrato, ya con molestias en la rodilla izquierda.

Umtiti fue convocado por la selección francesa para el Mundial de Rusia. El defensa central arriesgó y se rompió. Los problemas se multiplicaron cuando el futbolista no quiso operarse, como le recomendaban los servicios médicos del Barça. Según ha podido saber este medio, el francés siente pánico por los quirófanos tras una mala experiencia en su juventud.

La cesión de Luuk de Jong

Desde 2018, Umtiti ha sido un problema para el Barça, que ha intentado venderlo en varias ocasiones pero siempre ha chocado con sus negativas. El futbolista francés cobra unos 13 millones de euros anuales y el pasado verano evitó su salida tras una reunión con Laporta en la que tanto él como el presidente lloraron. Ese día, Umtiti prometió a Laporta que había bajado peso y que físicamente se encontraba mucho mejor que en 2016. De momento, sigue en el ostracismo y el máximo dirigente será más inflexible ahora.

Mucho más económica es la ficha de Luuk de Jong, el delantero holandés que llegó el último día –el último minuto, casi—del pasado mercado de verano. El Barça no pagó traspaso al Sevilla y la cesión no contempla ninguna compra obligatoria al acabar esta temporada.

La indemnización a Koeman

El Barça se comprometió a pagar el salario de Luuk de Jong, próximo a los dos millones de euros. En su caso, el problema no es tan económico como deportivo. El delantero neerlandés, una apuesta personal de Koeman, solo ha marcado un gol y todavía no ha disputado un partido completo. La afición azulgrana se ha cebado con él, pitándole en algunos partidos. Por ejemplo, en el clásico. Sus características, además, no encajan con la propuesta futbolística de Xavi y el club le buscará una salida.

Ronald Koeman gesticula en Vallecas / EFE
Ronald Koeman gesticula en Vallecas, en su último partido como técnico del Barça / EFE

Laporta y su junta directiva, en el mejor de los casos, aspiran a ahorrarse entre 10 y 15 millones de euros en salarios si dan salida a los tres futbolistas mencionados en el mercado de invierno. Tal cantidad compensaría la indemnización a Koeman, que sigue reclamando la totalidad de los 13 millones de euros estipulados. El club, por su parte, le ofreció 6,5 millones de euros. Es decir, la mitad de lo pactado. De momento, el acuerdo no parece inminente.

 
Hoy destacamos