Palco

Imagen de archivo de Josep Maria Bartomeu / EFE

Imagen de archivo de Josep Maria Bartomeu / EFE

El Barça acusa a Hacienda de una persecución personal contra el club

Nueva batalla del club azulgrana con la Agencia Tributaria

Pau Beya Acero @pbeya96

19.11.2019 00:11h Actualizado: 19.11.2019 00:12 h.

2 min

Enésima batalla judicial entre la Agencia Tributaria y el FC Barcelona. En los últimos años se ha vuelto costumbre que el club azulgrana y Hacienda se enfrenten en los juzgados. El ente público ha denunciado a la entidad catalana en varias ocasiones, lo que provoca que en el Camp Nou empiecen a pensar que se trata de una persecución.

Así lo insinúa la última sentencia de la Audiencia Nacional con Hacienda y el Barça como partes implicadas. La sentencia, publicada el pasado 6 de junio, condena al club presidido por Josep Maria Bartomeu a pagar 10.000 euros por una sanción impuesta en el 2012 por el Impuesto de Sociedades. Aunque en este caso, la sanción es lo de menos.

"Actuación temeraria"

En el escrito de la Audiencia Nacional se señala que "carece de base fáctica y jurídica alguna la afirmación de que el órgano sancionador actuó como si fuera de un asunto personal". Una frase de la que se puede extraer que el FC Barcelona, en el texto de su reclamación, indicó que podría haber algún tipo de persecución de Hacienda hacia el club.

Josep Maria Bartomeu y Jordi Cardoner en una imagen de archivo / EFE

Josep Maria Bartomeu y Jordi Cardoner en una imagen de archivo / EFE

La cosa no queda ahí. La sentencia de la Audiencia Nacional concluye que "es aún menos defendible, por ser afirmación temeraria, imputar vehemencia alguna al órgano sancionador en el acuerdo impugnado". Estas dos oraciones dejan claro que la entidad azulgrana está molesta con el trato de Hacienda. Lo único que impide aseverarlo es no poder ver el escrito del Barça.

Por su parte, desde el club ni confirman ni desmienten este sentimiento hacia la Agencia Tributaria. La Cadena SER, en cambio, asegura que catalanes y Hacienda tienen como litigio una serie de inspecciones tributarias que está causando malestar en las oficinas del Camp Nou.

10.000 euros y las costas

Volviendo al caso del que trata la sentencia, todo se remonta al año 2010, cuando el FC Barcelona se negó, en principio, a dar el informe de auditoría de KPMG, el que sirvió para la Acción de Responsabilidad. El ente público consideró que hubo "resistencia, obstrucción, excusa o negativa a las actuaciones de las Administraciones" y fijó 10.000 euros de sanción en 2012.

Imagen de archivo de Josep Maria Bartomeu

Imagen de archivo de Josep Maria Bartomeu

El club recurrió ante la Audiencia Nacional pero el órgano judicial desestimó su recurso y además obligó a la entidad azulgrana a pagar las costas del proceso. En este caso, sin embargo, el aspecto económico parece ser lo de menos, más allá de que supone una nueva derrota frente a Hacienda.

Lo verdaderamente importante son los reproches por escrito de la Audiencia Nacional al texto de la demanda del FC Barcelona. Aunque no se puede verificar que existiera una queja por las inspecciones de la Agencia Tributaria, la sentencia del ente judicial deja pocas dudas. 

 
Hoy destacamos