Palco

Salvador Sostres, en una imagen de archivo | REDES

Salvador Sostres, en una imagen de archivo | REDES

El Barça amenaza con denunciar a Salvador Sostres por racismo

Fuentes oficiales del club confirman que tienen intención de emprender acciones legales contra el 'ABC' por incitar al odio contra Ansu Fati

Alba Cabrera

22.10.2020 11:03h Actualizado: 22.10.2020 12:53 h.

3 min

Parece que, a parte del Coronavirus, el futbol sigue contando con la presencia de otros virus en su discurso: el del racismo y el del machismo.

Tras las discriminatorias palabras del articulista del ABC, Salvador Sostresdenunciadas en las redes por Antoine Griezmann--, sobre Ansu Fati en su crónica del Barça-Ferencvaros, fuentes oficiales del FC Barcelona confirman que el club tiene intención de emprender acciones legales contra el diario ABC y Sostres a partir de este jueves.

Griezmann critica el racismo de Salvador Sostres contra Ansu Fati / REDES

Griezmann critica el racismo de Salvador Sostres contra Ansu Fati / REDES

Por ello, los servicios jurídicos azulgranas van a empezar a trabajar en una posible la querella contra ambas partes por considerar racistas las siguientes alusiones a Ansu Fati en la crónica.

 

A la gravedad de estas palabras -- por muy retóricas que sean -- se le añade la circunstancia de que Ansu es menor de edad, por lo menos hasta finales de este mes, cuando cumplirá los 18. Además, Sostresen el artículo del Villarreal-Barça de inicio de Liga, también se luce:

"Queremos a Koeman por encima de cualquier circunstancia, y estamos dispuestos hasta a concederle a Bartomeu –si funciona– el acierto de ficharle. Koeman se parece a Cruyff, fue el alma del Dream Team y marcó el gol más importante de la historia del club y el que desencadenó muchos más. Pero por amor que le tengamos, este Barça continúa siendo un geriátrico y los problemas los tiene cuando un equipo fuerte, joven y que vive del presente y no del pasado, le atropella sin piedad cuando las competiciones empiezan a decantarse. Ansu asistía a Messi y el argentino a su heredero: química en la calidad, esperemos que Messi sepa asumir sin odio ni malas artes su decadencia. Los fuego artificiales de La Mercè en el cielo del Camp Nou daban una imagen extraña, como si el Barça celebrara su primera victoria como si fuera haber ganado un campeonato. Griezmann inédito. Era más difícil encontrarle en el campo que el correo electrónico donde se establecen las comisiones de su fichaje.

Koeman dejó a Ansu sin hat-trick y le cambió en el 70 por Dembelé; mantuvo en el campo a Messi y a Griezmann, clamorosa injusticia y Pedri entro por CoutinhoEl Barça descansó pero sin darle margen al rival. Finalmente Griezmann fue sustituido por Trincao. Y Busquets por Pjanic. Para el barcelonismo ayer fue un día más especial de lo que parece. Ansu fue el hijo con un padre con principio de alzheimer llevando a Messi a conocer la que será su residencia. No es aún el día en que definitivamente se queda, pero le cae una lágrima porque tiene todavía cordura para entender el largo adiós que le queda hasta la muerte".

Por si fuera poco, el artículo también carga explícitamente contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y en última instancia, también contra otro jugador azulgrana, Gerard Piqué.

Ni Piqué se salva

No contento con sus palabras racistas hacia Ansu Fati, Salvador Sostres también ha aprovechado esta ‘magnífica crónica’ (nótese la ironía) para cebarse y degradar a Piqué por su expulsión ante el equipo húngaro.

“Ridículo como su nuevo corte de pelo, Piqué hizo un penalti innecesario, estúpido, irresponsable por el que además vio la roja porque no tuvo la intención de jugar el balón. No podrá jugar contra la Juve. Este chico no reúne las condiciones mentales de la alta competición”, dice el artículo.

El colegiado expulsa a Gerard Piqué en el estreno del Barça en Champions | EFE

El colegiado expulsa a Gerard Piqué en el estreno del Barça en Champions | EFE

Tras toda esta polémica, Sostres ha añadido una nota al artículo para disculparse: "Lamento profundamente el malentendido y pido disculpas a quien se haya sentido ofendido", ha escrito el autor de la noticia en ABC, lamentando que sus palabras hubieran sido tomadas como "desprecio racista".

Igualmente, el daño ya está hecho. Ahora le toca al club decidir si hacer efectiva la denuncia o dejarlo sólo en una amenaza tras la rectificación del autor. No es el primer artículo controvertido de Sostres, gran amigo de Joan Laporta, por cierto. Pero esta vez el club azulgrana no se lo va a pasar.

 
Hoy destacamos