Palco

Una foto de Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça / Twitter

Una foto de Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça / Twitter

El Barça apoya el nuevo formato de la Champions League

Josep Maria Bartomeu da el visto bueno a la propuesta de la UEFA por una competición de altísimo nivel y notoriedad

Claudia Granja @c_granjafranch

11.05.2019 13:19h

2 min

Sin Champions otro año más, tras la hecatombe de Anfield, pero dispuestos a seguir siendo un equipo puntero en Europa. Ese es el mensaje que se desprende de la directiva azulgrana y su posicionamiento al nuevo formato de Champions que propone la UEFA a partir de 2024. 

Un nuevo formato más exigente, contra los mejores equipos del viejo continente y que obligará al Barça a recuperar su mejor versión o mejorar visiblemente en preparación física, visto lo visto en Liverpool. La UEFA ya ha puesto sobre la mesa los nuevos cambios que quiere implantar en la nueva competición europea con vista a cinco años. El presidente del organismo europeo, Aleksander Ceferin, aseguró esta misma semana en un comunicado que "todavía no hay nada decidido", pero las bases ya están casi definidas a falta de aprobación.

Las novedades

Se tratará, si se lleva a cabo, de una competición de altísimo nivel en que se verán más enfrentamientos europeos. La principal novedad es que en vez de los actuales ocho grupos de cuatro equipos que conforman la fase clasificatoria serán solo cuatro grupos con ocho equipos cada uno. Un formato que garantizará un mínimo de 14 partidos a todos los participantes y que podría ser hasta 21 para el que llegue a la final.

Asimismo, habrán ascensos y descensos. De los 32 equipos que participasen en la Champions, 24 conservarían su plaza para la siguiente temporada. Los equipos que finalicen entre los primeros cinco puestos de los cuatro grupos asegurarán su presencia para la siguiente edición. Los sextos y séptimos disputarán una repesca. Los perdedores y los octavos jugarán la Europa League.

Adeptos y detractores

Ese es uno de los principales cambios, al menos el más llamativo, y que ha despertado todo tipo de recelos. Desde la Liga con Javier Tebas al frente, se han mostrado contrarios a este cambio, pero desde el club azulgrana ven con buenos ojos la creación de esta Superliga. En una entrevista concedida a The Guardian, Bartomeu explicó: "Esta temporada es la primera en 11 años que el United jugó aquí en Barcelona, la del Liverpool fue la primera desde 2006. No puede ser que juguemos tantos partidos pero no contra el Liverpool y el United" y añadió: "No estamos hablando de una liga cerrada o de la reacción de una Superliga. Es una evolución más atractiva, no una revolución". 

La directiva culé quiere mayores ingresos y mayor notoriedad mundial, en una revolución que también obligará a mejorar el fondo de armario de la plantilla con un calendario tan exigente.

 

 

 

Hoy destacamos