Palco

Una foto de los jugadores del Barça / FCB

Una foto de los jugadores del Barça / FCB

El Barça barre al Real Madrid también en el límite salarial de la Liga

El club azulgrana se posiciona en el primer puesto de los 20 clubs de Primera División en una cifra que alcanza los 2.938 millones de euros

Claudia Granja @c_granjafranch

09.09.2019 18:17h

2 min

Nueva victoria, esta vez en los despachos, del Barça ante el Real Madrid. Victoria de autoridad económica que se mantiene intacta con el paso de las temporadas, al menos, de momento. La Liga publicó este lunes los límites salariales de los 20 equipos de Primera División, que alcanzan un total de 2.938 millones de euros, y en los que el club catalán obtuvo la primera posición una temporada más. 

El FC Barcelona continúa líder en una de las facetas que más preocupa a la afición, pero que corresponde a una de las prioridades de la junta directiva y que siempre ha defendido en reiteradas ocasiones Josep Maria Bartomeu. La masa salarial del primer equipo supone el 60% del presupuesto total del club, que esta temporada rondará los 1.060 millones de euros, pero es una obligación deportiva: "Necesitamos esa inversión en los mejores jugadores de fútbol y de las secciones. Los jugadores que tenemos no queremos que marchen. Y también queremos traer a los mejores" recordó el presidente azulgrana en su última entrevista pública el pasado viernes

La temporada pasada, el club catalán gastó 632,791 millones de euros en pagar las fichas de los futbolistas del primer equipo, filial, femenino, así como los staffs técnicos. Una cifra que este curso podrá alcanzar los 671,429. Esa será la cifra límite que tendrá el club. No tiene porque ser consumida en su totalidad, pero los ingresos del club han permitido a La Liga ampliar ese margen de mejora hasta los 30 millones de euros. Una cifra a la que el Real Madrid de Florentino Pérez se acerca, pero no consigue alcanzar.

Los blancos, al acecho

El club madridista ocupa la segunda posición en el podio, aunque con un aumento considerable. Pasa de los 566,530 millones del curso pasado a los 641,049 millones para esta temporada. Una dinámica que se extiende en todo el campeonato ya que todos los equipos han aumentado su límite salarial, excepto el Villarreal y el Leganés por apenas 1.000 euros. 

El Atlético también aumenta aunque con una diferencia considerable, 348'5 millones de euros. Con unos límites tan diferenciados, el Real Madrid se acerca, pero la buena dinámica azulgrana se corrobora por las buenas cifras económicas del club a nivel de ingresos. Actualmente, la entidad catalana es el club que más factura del mundo, y la temporada pasada se quedó apenas a diez millones de euros de llegar a los 1.000 millones de euros, un récord histórico

Leo Messi celebra un gol con el FC Barcelona / EFE

Leo Messi celebra un gol con el FC Barcelona / EFE

Este curso, los azulgranas contarán con un presupuesto mayor, de 1.060 millones de euros, que presentará Enrique Tombas en la Asamblea de Compromisarios del próximo 6 de octubre. Una cifra que permite este aumento que controla la Liga y que depende de distintos factores, entre ellos, la diferencia entre los ingresos (de TV, comerciales,..) y los gastos estructurales resultantes en los presupuestos de cada equipo. Además, en este tope salarial están incluidas las partidas destinas a salarios (fijos y variables), seguridad social, primas, gasto de adquisición (incluidas las comisiones para agentes) y amortizaciones (importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato del jugador).

Y con esas variables, Barça y Madrid presentaron sus prepuestos para la posterior ratificación del Órgano de Validación de La Liga para garantizar la estabilidad financiera del club. Asimismo, la consecución de títulos y la presencia en Champions del Barça, han aumentado los ingresos y consecuentemente el presupuesto, algo que el Madrid no ha obtenido tras la nefasta temporada pasada. Una faceta más en la que el Barça sale vencedor, para seguir atrayendo a los mejores jugadores del mundo.

 

Hoy destacamos