Palco

Jordi Cardoner, Josep Maria Bartomeu y Òscar Grau o el nuevo récord de ingresos por traspasos / EFE

Jordi Cardoner, Josep Maria Bartomeu y Òscar Grau o el nuevo récord de ingresos por traspasos / EFE

El Barça bate el récord de ingresos por traspasos (sin contar a Neymar)

El club catalán cierra el mercado de fichajes veraniego con grandes ventas

Oriol Quintana @urikingkat

04.09.2019 00:53h Actualizado: 03.10.2019 17:37 h.

2 min

El mercado de fichajes de verano finalizó y no hubo grandes sorpresas en clave blaugrana, ni llegadas ni salidas sonadas. En los últimos meses fueron muchos los jugadores que sonaron para dejar el Barça. Ivan Rakitic fue uno de los que más fuerza cogió, pero ninguna oferta convenció a club y jugador.

Tampoco lo hicieron las ofertas presentadas por Jean-Clair Todibo ni Ousmane Dembelé. Sin sorpresas de última hora -excepto la salida de Rafinha- el club cierra el mercado de fichajes veraniegos con un buen sabor de boca, habiendo liberado jugadores que no entraban en los planes del equipo y generando ingresos.

Las ventas veraniegas

Aunque el mercado empezó en julio, un mes antes ya se dieron muchos movimientos. Jasper Cillessen se iba al Valencia en truque entre porteros tasado en 35 millones de euros pensado para cuadrar cuentas antes del fin del ejercicio económico. También salieron ese mes André Gomes (Everton, 25 millones de euros), Denis Suárez (Celta de Vigo, 12,9) y Marc Cardona (Osasuna, 2).

Jasper Cillessen (Valencia) parando un penalti a Denis Suárez (Celta) / Twitter

Jasper Cillessen (Valencia) parando un penalti a Denis Suárez (Celta) / Twitter

A estos ingresos se les deben sumar los 21 millones de euros que abonó el Borussia Dortmund por Paco Alcácer, los seis del Real Betis por el lateral brasileño Emerson -cedido dos cursos en el Benito Villamarín- y la opción de compra efectuada del Eibar por Marc Cucurella de dos kilos. El lateral catalán fue comprado en julio por cuatro millones para ser cedido con opción de compra al Getafe.

En agosto salió del Camp Nou Malcom Oliveira. El Zenit de San Petersburgo pagó 40 millones de euros fijos -más cinco posibles en variables- por el extremo brasileño. También salió traspasado Sergi Palencia, que estaba cedido al Girondins de Burdeos. El Saint-Etienne pagó dos millones de euros.

Malcom Oliveira debutando con el Zenit de San Petersburgo / EFE

Malcom Oliveira debutando con el Zenit de San Petersburgo / EFE

El club también ingresa dinero por las cesiones. Philippe Coutinho protagonizó una de las operaciones del verano al irse cedido al Bayern de Múnich por 8,5 millones de euros. Bastante menos paga el Celta de Vigo por Rafinha Alcántara. Los gallegos abonarán un millón y medio de euros. En este mercado veraniego, el Barça ingresó un total de 156, 4 millones.

El segundo mejor mercado en ventas

Con las salidas de este mes de agosto, el mercado veraniego de la temporada 2019-2020 se posiciona como el segundo mejor curso en ingresos de traspasos, por detrás del verano 2017-2018, cuando salió Neymar. Ese curso se ingresó un total de 232,5 millones de euros. 222 procedentes del brasileño, 5,5 de Mascherano y cuatro de Cristian Tello. Una cifra difícil de superar.

Al-Khelaifi y Neymar en la presentación del brasileño con el PSG / EFE

Al-Khelaifi y Neymar en la presentación del brasileño con el PSG / EFE

Sí que se superó los números de la temporada pasada cuando se llegaron a ingresar 134,05 kilos. Y eso que se vendió mucho. Se despidieron del Camp Nou jugadores como Paulinho (42 millones de euros), Yerry Mina (30), Lucas Digne (20), Deulofeu (13), Aleix Vidal (9) y Marlon (6) más lo acordado en cesiones.

En los últimos tres años se ha visto un cambio de mentalidad en las ventas, el club ya no regala jugadores como antes. En la 2016-2017 se ingresaron 33,8 millones de euros con la sonada venta de Claudio Bravo (18) como protagonista. En la 2015-2016, donde se dijo adiós a Pedro Rodríguez (27), 38,3 kilos. Mejor fue la 2014-2015 con 81,8 millones registrados como ventas. En ese curso salieron Alexis Sánchez (42,5), Cesc Fábregas (33), Bojan (1,8) y Jonathan dos Santos (1,5)

 
Hoy destacamos