Palco

El presidente del Barça Josep María Bartomeu presenta el fichaje de Nelson Semedo, el verano de 2017 / FCB

El presidente del Barça Josep María Bartomeu presenta el fichaje de Nelson Semedo, el verano de 2017 / FCB

El Barça centra sus esfuerzos en la operación salida para cuadrar cuentas

El club catalán prioriza la venta de jugadores antes de ponerse a trabajar en las incorporaciones

Víctor Malo | Oriol Quintana

04.06.2019 15:43h

5 min

El FC Barcelona sigue manos a la obra en la planificación de la temporada 2019-2020. Se incorporarán algunos jugadores nuevos, pero antes se deben producir salidas. Ahora mismo, según ha podido saber Culemanía, la secretaría técnica está centrada al cien por ciento en la venta de futbolistas. Sobre la mesa, una decena de nombres. 

El gran objetivo de la entidad que preside Josep Maria Bartomeu pasa por ingresar el traspaso de algún jugador antes del 30 de junio a fin de de cuadrar las cuentas de ingresos y gastos, uno de los grandes retos que tiene por delante el director general del club, Òscar Grau. Ahora mismo, hay una diferencia negativa de unos 70 u 80 millones de euros que se espera que se resuelva con alguna salida antes de la llegada del mes de julio.

Grau, en sintonía con el vicepresidente económico Quique Tombas, tendrá que hacer malabares y ponerse de acuerdo con la dirección deportiva. Encabezado por Pep Segura, este departamento tiene como primer gran reto conseguir mantener el buen nivel de ventas del año pasado, en que se ingresaron 134 millones de euros. Su segundo gran objetivo pasará por cerrar nuevos fichajes estratégicos a partir del 1 de julio sin tirar la casa por la ventana. 

Los cedidos, la primera opción

Los cedidos blaugranas han rendido muy bien lejos del Camp Nou. El que más ha brillado en su aventura en el extranjero ha sido Paco Alcácer (25 años) en el Borussia Dortmund. El club alemán oficializó hace algunos meses que efectuaría la opción de compra de 23 millones de euros que contemplaba la cesión. Aún no se hizo público si el ingreso del dinero ha sido efectivo, pero Culemanía ha podido saber que el Barça ya lo contabiliza en el presente ejercicio, junto a las ventas de Paulinho, Yerry Mina, Lucas Digne, Aleix Vidal, Marlon o Munir. El único que fue incluido en las ventas del ejercicio 2017-18 fue Gerard Deulofeu

Paco Alcácer, ex del Barça, celebra un gol con el Borussia Dortmund / EFE

Paco Alcácer, ex del Barça, celebra un gol con el Borussia Dortmund / EFE

El caso que todavía está en fase de negociaciones y se quiere cerrar cuanto antes para ayudar a cudrar junio es el de otro jugador que también ha rendido muy bien: André Gomes (25), cedido al Everton. En Goodison Park ha vuelto a sentirse futbolista y a recuperar su mejor versión. Sus actuaciones han despertado el interés del West Ham que ya ha hecho una oferta de 22,5 millones de euros. El Tottenham y el propio Everton también están interesados. El Barça pide mínimo 30 kilos.

Estas salidas que se pueden producir en los próximos días ayudarían a cuadrar la caja blaugrana. Fuentes del club informan a este medio que las prioridades ahora mismo son los ingresos y, por tanto, el capítulo de incorporaciones está parado. La única llegada confirmada hasta la fecha es la de Frenkie de Jong, que se cerró en enero, y probablemente no se producirá ninguna más hasta julio. Matthijs de Ligt y Antoine Griezmann son los grandes favoritos para reforzar el equipo. 

Ventas para hacer caja 

Hay varios jugadores de la primera plantilla expuestos en salir como parte de una venta rápida este junio. Blaugranas que tienen muy buen cartel en el mercado internacional y que no son imprescindibles para Valverde. Pero el club no regalará a ningún jugador, pretende ingresar más de lo que costaron. Jasper Cillessen (30) interesa mucho en la Premier League, así como al Benfica, y a priori no saldrá por menos de 25 o 30 kilos.

De Jong y Cillessen en un encuentro con la selección de Holanda / ARCHIVO

De Jong y Cillessen en un encuentro con la selección de Holanda / ARCHIVO

Recientemente también ha salido a la luz el interés por Semedo (25) y Malcom (22). El portugués gusta y desde el club no quieren venderlo, aunque el Atlético está muy interesado para reemplazar a Juanfran. Si llega una oferta cerca que ronde los 40 o 50 millones se le abriría la puerta de salida. Diferente es el caso de Malcom. El Barça pide también 50 kilos. El extremo brasileño no ha tenido el protagonismo esperado y la continuidad de Valverde lo sentencia. La venta de André Gomes y de uno o dos de estos tres jugadores podría ser suficiente para atajar el descuadre financiero. 

Grandes ‘bombas’ de mercado

Más lentas serán las salidas de jugadores importantes por el club como Rakitic (31), Umtiti (25) y Coutinho (26). El club azulgrana busca conseguir una buena cantidad de ingresos con sus traspasos y no los quieren malvender. Sus salidas apuntan a producirse en el mes de julio y/o agosto, cuando la situación económica esté estabilizada. El objetivo de la entidad pasa por invertir el dinero recaudado por estos jugadores en los nuevos fichajes, especialmente los ya citados De Ligt y Griezmann

Una foto de Coutinho, Semedo y Malcom durante un entrenamiento del Barça / FCB

Una foto de Coutinho, Semedo y Malcom durante un entrenamiento del Barça / FCB

El croata puede salir por una alta cantidad. Gusta mucho en el PSG -que ya fue por él el verano pasado- así como también en la Premier League: Manchester United y Chelsea necesitarán refuerzos, pero el club que más empeño ha puesto en las últimas semanas es el Inter de Milán. Se calcula que pueda dejar entre 50 y 80 kilos en las arcas del club, un fichaje más que amortizado (18 millones). Sus agentes ya se mueven para buscarle equipo

Samuel Umtiti y Philippe Coutinho tienen muy buen cartel internacional y muchas novias en la Premier League. Las lesiones del francés frenan, sin embargo, su salida. El caso del extremo brasileño es ligeramente diferente. La entidad catalana quiere recuperar parte de la inversión que hizo en enero: 120 fijos más 40 en variables. Lo ideal sería obtener no menos de 100 millones. Chelsea, United y PSG son los más interesados.

Samuel Umtiti y Jean-Clair Todibo, miembros de la French Connection, Rakitic y Rafinha en una celebración con el Barça / EFE

Samuel Umtiti y Rakitic también están en la línea de salida / EFE

Las ventas de estos tres futbolistas supondrían unos ingresos extra al club para afrontar las inversiones de futuro como Griezmann y De Ligt. El equipo necesita incorporar a un delantero centro, un lateral izquierdo, un central y un portero suplente. Antes de dar la bienvenida a nuevos jugadores, tendrán que salir futbolistas importantes.

Salidas sin interés económico

Este mes de junio también se producirán salidas que no dejarán las arcas llenas. Thomas Vermaelen (33) termina contrato el 30 de junio y queda libre. Lo mismo pasa con Jeison Murillo (27) y Kevin-Prince Boateng (32), cedidos que llegaron en enero. Apenas han jugado y volverán al Valencia y al Sassuolo respectivamente.

Denis Suárez y Rafinha subieron al primer equipo del Barça en 2014 / FCB

Denis Suárez y Rafinha subieron al primer equipo del Barça en 2014 / FCB 

Un caso muy distinto es el de Denis Suárez (25) y Rafinha (26). El club tiene la intención de cederlos con opción de compra con la intención que se revaloricen y aumenten de precio en un futuro. El Valencia estaba muy interesado en la contratación del gallego, que sí podría dejar dinero en las arcas del club, pero ahora mismo parece estar algo devaluado, mientras que el pequeño de los Alcántara suena con fuerza para el Betis.

 

Hoy destacamos