Palco

Josep Maria Bartomeu en una imagen de archivo / EFE

Josep Maria Bartomeu en una imagen de archivo / EFE

El Barça cierra con acuerdos un ERTE garantista para todos los trabajadores

Los empleados cobrarán el sueldo íntegro mientras dure el Estado de Alarma

Pau Beya Acero @pbeya96

08.04.2020 22:41h Actualizado: 09.04.2020 01:01 h.

2 min

Problema solucionado. El área económica del FC Barcelona ha trabajado en las medidas para paliar la falta de ingresos desde que se decretó el Estado de Alarma, pero no ha sido hasta este miércoles cuando ha podido cerrar definitivamente la carpeta. Primero fue el recorte de los salarios del primer equipo de fútbol, luego el ERTE a los trabajadores deportivos y finalmente se aplicará el ERTE a los empleados no deportivos.

El club azulgrana presentó la medida el pasado lunes ante el Comité de Empresa, pero el acuerdo se ha demorado hasta el miércoles, según informó Mundo Deportivo. Este segundo ERTE afectará a 309 trabajadores. El expediente de regulación temporal de empleo será presentado ahora en el Departament de Treball de la Generalitat.

Garantista

Cabe puntualizar que, tal y como pretendía el FC Barcelona desde un primer momento, esos 309 trabajadores seguirán cobrando su sueldo de forma íntegra mientras dure esta situación. La prestación por desempleo será complementada con la aportación de la entidad y el 2% que darán los jugadores del primer equipo.

Josep Maria Bartomeu en una imagen de archivo / EFE

Josep Maria Bartomeu en una imagen de archivo / EFE

El ERTE no entrará en vigor hasta el próximo martes 14 de abril. Es, quizás, la principal diferencia con la rebaja salarial que se realizó a los deportistas, que se aplicó de forma retroactiva y empezó el 16 de marzo, día en que se decretó el Estado de Alarma.

Los empleados que se verán afectados por la medida serán todos aquellos cuya carga de trabajo actual sea inferior al 80% de lo que suele ser habitual. Asimismo, el FC Barcelona garantiza la aportación íntegra al Plan de Pensiones y todos los complementos salariales, excepto los que no se generen a raíz de la situación que se vive actualmente.

Progresivo

La salida de los trabajadores del ERTE dependerá del momento en que se reprenda la actividad en cada departamento, y desaparecerá por completo cuando vuelvan las competiciones con público en las gradas. Será entonces cuando la entidad volverá al 100% y sin sufrir ninguna afectación.

Òscar Grau y Josep Maria Bartomeu en una imagen de archivo / EFE

Òscar Grau y Josep Maria Bartomeu en una imagen de archivo / EFE

Además, el FC Barcelona se ha comprometido con los empleados a adelantar la parte pactada de las pagas extras para poder hacer frente a gastos familiares.

Aunque ha costado, finalmente la entidad ha llegado a un acuerdo con todos sus trabajadores, deportivos y no deportivos. La necesidad era extrema debido a las pérdidas que ha provocado el coronavirus.

 
Hoy destacamos