Palco

Bartomeu, durante la Rakuten Cup que se celebró el pasado verano con uno de los principales sponsors del club / EFE

Bartomeu, durante la Rakuten Cup que se celebró el pasado verano con uno de los principales sponsors del club / EFE

El Barça cifra en 150 millones la caída de ingresos por el coronavirus

La entidad azulgrana desvela por primera vez el impacto de la crisis en las arcas del club

Víctor Malo @VMalo8

14.05.2020 15:34h

2 min

El Barça prevé una caída de ingresos de unos 150 millones de euros debido a la pandemia del coronavirus. Así lo exponen a Culemanía fuentes del club, a raíz de que algunos medios hayan filtrado que la entidad cerrará el ejercicio económico con pérdidas. 

Desde el club llaman a la calma: "Por el momento solo podemos hablar de una previsión de reducción de ingresos en torno a los 150 millones de euros, pero nunca hablamos de pérdidas todavía. Llevamos semanas trabajando para minimizarlas y hay tiempo hasta el 30 de junio". 

Mensaje claro y meridiano con antelación a la reunión de junta directiva que se celebrará esta misma tarde vía telemática para abordar la situación económica de la entidad. Las cifras, de momento, encajan con la información que este medio ofreció desde el principio, cuando anticipó unas pérdidas que oscilarían entre los 130 y los 200 millones de euros si no regresaban las competiciones

El Barça ingresará 900 millones a final de curso 

Posteriormente, Culemanía también pudo confirmar que al menos 90 millones de euros ya se daban completamente por perdidos, independientemente de que regresasen las competiciones o no. Esto se debía a la ausencia de ingresos por taquillaje, perritos calientes y bebidas, el cierre del museo, el freno a la actividad en las FCB Escoles y la caída de los ingresos por venta de merchandising. 

Los presupuestos del FC Barcelona para la temporada 2019-2020 / FCB

Los presupuestos del FC Barcelona para la temporada 2019-2020 / FCB

Los últimos análisis del club son todavía más contundentes y se arrojan a dar por perdidos 150 millones de los 1.047 que el club había previsto ingresar en sus presupuestos presentados ante la asamblea de compromisarios. Estamos hablando de que el cómputo total de ingresos puede caer a los 900 millones de euros, en términos aproximados. 

Pérdidas de 50 millones a falta del mercado de fichajes 

Esto significa que si el presupuesto de gastos ascendía a un total de 990 millones, la diferencia negativa sería de unos 90 millones. Aunque, si se tiene en cuenta que el gasto también será reducido en torno a los 32-48 millones por el ERTE y la rebaja salarial del primer equipo, el cómputo final de pérdidas rondaría los 50 millones. Una diferencia que, a un mes y medio del 30 de junio, todavía puede ser subsanable. 

Neymar, Pjanic y Lautaro Martínez, candidatos a reforzar el Barça / CM

Neymar, Pjanic y Lautaro Martínez, candidatos a reforzar el Barça / CM

Sin embargo, las cifras todavía no son definitivas ya que será clave la resolución del mercado de fichajes, donde los cambios de cromos serán el pilar de las estrategias de negociación. Los fichajes de Lautaro Martínez, Pjanic y, en menor medida, Neymar, están abocados a resolverse únicamente si entran otros activos del Barça en las operaciones. Pero una fórmula que se contempla para cuadrar los balances y tratar de reducir al máximo esas pérdidas pasa por emular el artificio que tan buenos resultados contables dio el año pasado con la operación Cillessen-Neto. Intercambios de jugadores tasados al alza para equilibrar balances. 

 
Hoy destacamos