Palco

Bartomeu presentando a De Jong, Neto y Griezmann en un acto de Rakuten / FC Barcelona

Bartomeu presentando a De Jong, Neto y Griezmann en un acto de Rakuten / FC Barcelona

El Barça, el club que más gasta en fichajes desde 2016

Los culés son también la entidad que más ingresa por detrás de la Juventus y el Mónaco

Oriol Quintana @urikingkat

08.02.2021 14:26h Actualizado: 08.02.2021 14:31 h.

2 min

El FC Barcelona vuelve a ser noticia en el escenario futbolístico europeo. Este lunes salió a la luz un nuevo informe del Football observatory CIES en el que se analiza los gastos e ingresos de los equipos europeos desde el verano de 2016 o, lo que es lo mismo, en las últimas 10 ventanas de fichajes.

Los azulgranas son la entidad que más ha gastado en ese tiempo, un total de 1.171 millones de euros. Solo cabe recordar los más de 440 millones invertidos en Ousmane Dembelé, Philippe Coutinho y Antoine Griezmann tras la salida de Neymar Junior en verano de 2017 al PSG.

A pesar de que hay grandes colosos en Europa que invierten millonadas año tras año, los catalanes lideran con holgura la clasificación. En segunda posición encontramos al Manchester City de Pep Guardiola (1.006 millones) y le siguen la Juventus de Turín (999M), el Chelsea (968M) o el PSG (854M). El Real Madrid es décimo con 661 millones de euros invertidos.

Football observatory CIES

Clubes que más han invertido en fichajes desde 2016 / Football observatory CIES 

Por otra parte, si observamos los ingresos, el Barça ocupa la tercera posición de la lista con un total de 700 millones de euros en ingresos en las últimas 10 ventanas de traspasos. Cabe destacar que dentro de esta cantidad están los 220 millones ingresados solo con el traspaso de Neymar Junior.

Los culés son superados en este aspecto por un club vendedor como es el AS Monaco (758M), que durante ese periodo se despidieron de su figura, Kylian Mbappe (145M). El segundo lugar del ranking lo ocupa la Juventus de Turín (750M) con salidas como Paul Pogba (105M), Joao Cancelo (65M), Miralem Pjanic (60M) o Arturo Vidal (39M).

Football observatory CIES

Clubes que más han ingresado en fichajes desde 2016 / Football observatory CIES 

Tercer peor balance

En los últimos años los dos conjuntos de Manchester han recurrido al mercado para hacerse con el mayor talento europeo. Esto les ha llevado a ser los dos clubes, City y United, que presentan un peor balance desde 2016. La diferencia entre ingresos y gastos les sale en números rojos.

El conjunto de Pep Guardiola lidera esta tabla con 631 millones de euros en negativo: han ingresado 375 por 1.006 gastado. Esto se debe a la llegada de jugadores como John Stones (55M), Rodri (70M) o Riyad Mahrez (67M) Los red devils, presentan un negativo de 586 millones: 246 ingresado por 832 gastado. En su caso destacan jugadores como Paul Pogba (105M), Harry Maguire (88M) o Bruno Fernandes (55M).

Football observatory CIES

Clubes con peor balance en el mercado de fichajes desde 2016 / Football observatory CIES 

El Barça ocupa la tercera posición con 471 millones de euros de balance negativo. Como ya hemos comentado se han invertido 1.171 millones en traspasos desde 2016 y se han ingresado 700 millones. Los culés son seguidos muy de cerca por el todopoderoso PSG, cuarto en la tabla, con 455 millones negativos.

Los beneficiados, los clubes medianos

Como suele ser habitual, si observamos los clubes que tienen un mejor balance económico encontramos entidades medianas, no ganadoras y que se destacan por ser buenas vendedoras. Lidera la tabla dos franceses: el Lille OSC con 191 millones de balance positivo y el Olympique de Lyon, con 151 millones.

Football observatory CIES

Clubes con mejor balance econímico en fichajes / Football observatory CIES 

De los diez clubes que mejores números presentan cabe destacar también el Borussia Dortmund, habitual de grandes traspasos, con 77 millones en positivo. Cierra en décimo lugar el Valencia, un histórico vendedor del Barça y el único equipo español que encontramos, con 67 millones en positivo.

Hoy destacamos