Palco

Philippe Coutinho en su presentación como jugador del Bayern / EFE

Philippe Coutinho en su presentación como jugador del Bayern / EFE

El Barça cobrará 100 millones por 22 jugadores este año

El club catalán recibirá varios pagos pendientes de otras entidades

Pau Beya Acero @pbeya96

31.10.2019 00:24h

3 min

Nunca se había asemejado tanto el FC Barcelona a un club vendedor como el pasado verano. Entre junio y agosto la entidad catalana se desprendió de hasta ocho jugadores del primer equipo. Antes del cierre del anterior ejercicio salieron Denis Suárez rumbo al Celta, André Gomes hacia el EvertonPaco Alcácer al Borussia Dortmund Jasper Cillessen al Valencia.

Una vez empezó el mercado, se marcharon Malcom al Zenit de San Petersburgo Marc Cucurella cedido con opción de compra de seis millones de euros al Getafe. Cuando el mes de agosto estaba a punto de terminar, el Barça acabó concretando, al fin, las cesiones de Philippe Coutinho al Bayern de Múnich y de Rafinha al Celta.

El pasado domingo 6 de octubre, tras la Asamblea de Compromisarios, el club catalán reveló que percibirá cerca de 75 millones de euros por 19 jugadores que se marcharon del Camp Nou antes del 30 de junio de 2019. Añadiendo los futbolistas que salieron después, ya mencionados, la cifra supera los 100 millones de euros.

Aportación española

Cabe matizar que los jugadores por los que el FC Barcelona recibirá dinero no necesariamente se marcharon del equipo el pasado curso, sino que sencillamente hay entidades que aún deben dinero debido a traspasos que se concretaron en temporadas anteriores. En España, entre los equipos de Primera y Segunda División, el club catalán cobrará por 12 jugadores distintos.

Una foto de Jasper Cillessen y Jordi Alba tras el Barça-Valencia / FCB

Una foto de Jasper Cillessen y Jordi Alba tras el Barça-Valencia / FCB

Quien más pagará será el Valencia, que abonará 13,85 millones de euros. Le sigue el Celta, que entre el traspaso de Denis Suárez (5,934 millones) y la cesión de Rafinha (1,5) pagará 7,434 millones al Barça. El podio lo completa el Sevilla, que deberá abonar 3.022.000 euros entre lo que debe por Aleix Vidal (3 millones) y los derechos de formación de Nolito (22.000 euros).

El Osasuna, por su parte, abonará 2,025 millones por Marc Cardona. El Leganés pagará algo menos por Arnaiz (1,67). Más atrás quedan los 309.000 euros que debe el Deportivo por los derechos de Ortolá, los 200.000 de Las Palmas por Ruiz de Galarreta, los 182.000 del Betis por Marc Bartra y los 97.000 del Girona por Marc Muniesa. Por lo que respecta a Cucurella, no se detalló el coste de la cesión y el Barça deberá esperar a que el Getafe haga efectiva la opción de compra por valor de seis millones de euros.

El mejor socio

Fuera del fútbol español, el Everton será el que más dinero abone a las arcas azulgranas este curso: cerca de 26 millones de euros entre los traspasos de Yerry Mina (9,75), André Gomes (9,56) y Lucas Digne (6,683). Sin salir de la Premier League, el Watford pagará 4,416 millones por el fichaje de Gerard Deulofeu.

En Alemania, el Borussia Dortmund debe 11,009 millones de Paco Alcácer y el Bayern de Múnich otros 8,5 'kilos' por la cesión de Philippe Coutinho. En Italia, el Sassuolo abonará 3 millones por Marlon y la Juventus, 500.000 euros por los derechos de formación de Pablo Moreno. El Inter de Milán pagará 6.000 euros por Keita Baldé. Curiosamente, el Mónaco, equipo actual del jugador, también debe ingresar 113.000 euros por el senegalés.

Coutinho supera a Vertonghen en la abultada victoria del Bayern frente al Tottenham / EFE

Coutinho supera a Vertonghen en la abultada victoria del Bayern frente al Tottenham / EFE

Cierra la carpeta de cobros pendientes Boston River, que pagará 2,5 millones de euros por un futbolista que actualmente juega en el FC Barcelona, Ronald Araujo. A todas estas cifras, que suman 85 millones de euros, debe añadirse lo que abonará el Zenit de San Petersburgo por Malcom. El traspaso se cerró por 40 millones de euros y el club no detalló en cuántas cuotas lo pagará la entidad rusa.

Además de lo que debe cobrar por los jugadores, el club catalán también percibirá 7,54 millones de euros de la Liga y 3,07 de "otras federaciones y asociaciones" según detalla la memoria publicada hace unas semanas. Con todo, el FC Barcelona cobrará más de 100 millones de euros durante el curso.

 
Hoy destacamos