Palco

El trofeo de la Champions / EFE

El trofeo de la Champions / EFE

El Barça compensará la pérdida de ingresos de la Champions si gana la Europa League

El conjunto catalán tiene una posibilidad de recuperar el dinero que supondría quedar terceros en la fase de grupos

Jonathan Mondéjar

26.11.2021 00:50h

3 min

Que el FC Barcelona no pase de ronda en Champions League es una gran posibilidad. Los catalanes se lo jugarán al todo o nada ante el Bayern de Munich en Alemania en la última jornada, que se celebrará el día 8 de diciembre. El Benfica sería el gran beneficiado de la hipotética hecatombe deportiva culé. Sin embargo, en caso de jugar la Europa League, y ganar la final, compensaría la pérdida de ingresos tras la eliminación. Es decir, 19 millones de euros.

El Bayern celebra los goles sobre un triste y mediocre Barça en el Camp Nou / EFE

El Bayern celebra los goles sobre un triste y mediocre Barça en el Camp Nou / EFE

Uno de los puntos que deben comentarse es que el FC Barcelona tiene presupuestado (unos 25 millones de euros) el ingreso hasta llegar a cuartos de final de la Liga de Campeones. Algo que difícilmente pasará. Ese ha sido el método a seguir por parte de todas las juntas directivas – la de Joan Laporta incluida. 

Quedar eliminado en Champions

El FC Barcelona podría recuperar la cifra que perdería por quedar eliminado de la Champions League. No llegar a octavos de final supone dejar de ingresar 9.6 millones de euros (más lo acumulado en la fase de grupos y por clasificarse para la competición). Serían unos 24-25 millones de euros, presupuestados en las cuentas azulgranas.

El trofeo de la Champions, en el estadio Da Luz en Lisboa / EFE

El trofeo de la Champions, en el estadio Da Luz en Lisboa / EFE

Las cifras de la Champions, en números. El clasificado para cuartos de final alcanzaría el acumulado de 20.2 millones de euros. Además, llegar a las semifinales de la orejona conllevaría amontonar 32.7 millones de euros. Una hipotética final aportaría una cifra de 48.2 millones de euros. Solamente con llegar a ella. Mientras que el que se alce con la gloria futbolística más grande en el ámbito europeo acumularía 52.7 millones de euros. El ganador.

La Europa League, salvavidas

Quedar rezagado en el tercer lugar de la fase de grupos de la Champions League supone entrar de rebote (como premio de consolación) en la Europa League. Eso es lo que le pasaría al FC Barcelona de no ganar al Bayern de Munich y que el Benfica saque un resultado favorable de su duelo contra el Dinamo de Kiev.

El Barça podría recuperar la pérdida de ingresos de la Champions si gana la Europa League. Sería algo complicado de conseguir, si se tienen en cuenta los límites deportivos culés. Sobre todo de cara a ver puerta. Sin embargo, es algo que está dentro el abanico de posibilidades de la entidad.

Ivan Rakitic celebrando la Europa League con el Sevilla / EFE

Ivan Rakitic celebrando la Europa League con el Sevilla, el que más trofeos tiene / EFE

Llegar a octavos de final vendría facilitado como consecuencia de quedar terceros en fase de grupos. Así que la cifra a ingresar sería de 1.7 millones de euros. Clasificarse en esa ronda tempranera a unos cuartos de final acumularía un bote de 3.5 millones de euros. La cosa no termina ahí, ya que alcanzar unas hipotéticas semifinales supondrían 6.3 millones de euros. En el apartado más lejano, vestirse de corto y disputar la gran final de la Europa League amontonaría 10.9 millones de euros. Eso sí, por alzarse como campeón legendario, como ya hizo el Sevilla en muchas ocasiones, embolsaría las arcas del club vencedor con 14.9 millones de euros.

Finalmente, El FC Barcelona podría recuperar la cifra presupuestada de 25 millones de euros si gana la Europa League y se suma la cifra acumulada tras haber participado en las dos competiciones del viejo continente.

La última eliminación de Champions

En el periodo que comprendió la campaña 2000-2001 se vivieron muchas emociones en Can Barça. El apartado deportivo fue un desastre. El FC Barcelona no pasó de ronda en la fase de grupos de la Champions League. Fue la última vez.

Rivaldo en una visita al entrenamiento del Barça B / FCB

Rivaldo, protagonista de la última elminación del Barça / FCB

Los de Lorenzo Serra Ferrer quedaron emparejados en el grupo H tras ser subcampeones de Liga junto a clubes de la talla del  Milan, el Leeds United y el Besiktas turco. El balance fue negativo, si bien quedaron terceros: 2 victorias, 2 empates y 2 derrotas. Quedaron apeados pasando a la Copa de la UEFA (en aquel entonces) mientras que ahora pueden quedar en esa posición si no ganan Bayern de Munich en la última jornada. Final de finales.

 
Hoy destacamos