Palco

Ferran Reverter, CEO del Barça, en la presentación de la Due Diligence / EFE

Ferran Reverter, CEO del Barça, en la presentación de la Due Diligence / EFE

El Barça contempla nuevas fuentes de ingresos para salir del 'pozo'

La entidad azulgrana tiene en mente en apostar por otras vías que fortalezcan la economía

Ángel Álvarez

07.10.2021 01:40h

3 min

La Due Diligence presentada este miércoles ha dejado varios aspectos a considerar dentro de la economía del FC Barcelona. Ferran Reverter, CEO del FC Barcelona y encargado de dirigir dicho acto, expuso algunos planes que quiere llevar la directiva azulgrana para fortalecer la salud financiera de un club que ahora se encuentra en el pozo. Una de las alternativas que están contemplando es el mundo de los coleccionables digitales, específicamente los NFT (Non Fungible Tokens, tokens no fungibles).

“Hay que buscar nuevos ingresos, focalizando en nuestros fanáticos. El gran activo del Barça son los fans. Sabéis que tenemos más de 400 millones de seguidores, somos el número uno en el mundo. Lo que hay que hacer es conocerles e interactuar. De hecho, lo estamos haciendo. Estamos empezando a conocerles mejor. Aparecen nuevos negocios, como son los NFT y los e-Sports. Todo eso permitirá que el Barça pueda recuperarse. Hay que hacerlo con sostenibilidad, una palabra muy importante el área económica”, explicó el ejecutivo culé durante la presentación de la Due Diligence.

Ferran Reverter en la presentación de la Due Diligence / EFE

Ferran Reverter en la presentación de la Due Diligence / EFE

Dicho sector ha crecido enormemente desde el año pasado, aumentando cada vez más su base de usuarios y registrando millones en ingresos. Esa es una ventana que podría ayudar al FC Barcelona a diversificar su línea de ganancias. Actualmente hay varias figuras del fútbol mundial, e incluso la propia competición española, que están aprovechando esa oportunidad, especialmente por la posibilidad de conectar de una forma diferente con los distintos seguidores en todo el mundo.

Ascenso en ganancias

El caso más cercano que tiene el conjunto azulgrana está dentro de su plantilla, Gerard Piqué. El futbolista y empresario catalán entró en la compañía Sorare a finales del 2020. Se trata de un juego de Futbol Fantasy donde los gestores pueden intercambiar coleccionables digitales oficiales. El central culé hizo una aportación de tres millones de euros con la que se pudo cerrar una importante ampliación de capital.

Gerard Piqué, tras entrar a formar parte de Sorare | REDES

Gerard Piqué, tras entrar a formar parte de Sorare | REDES

Del mismo modo, en esta aventura también se embarcó Antonie Griezmann. El francés invirtió en una de las rondas de financiación y recaudó un total de 40 millones de euros. Por aquellos meses la empresa no era tan conocida y tan solo contaba con 55.000 usuarios. Desde el fichaje de Piqué la venta de cromos empezó a dispararse llegándose a pagar 55.000 euros por un cromo de Mbappé. Posteriormente lograron sumar al equipo la persona más rica de Japón, Masayoshi Son, director de la empresa de telecomunicaciones e Internet SoftBank y su aportación es de 580 millones de euros. A día de hoy, Sorare tiene un valor de 3.600 millones de euros.

Otra de las estrellas que también ha decidido entrar en el negocio de los coleccionables digitales es Lionel Messi. El astro argentino, ahora jugador del PSG, participa con la plataforma Ethernity Chain, acompañando a otras leyendas del deporte como Muhammad Ali y Pelé. La comercialización de dichas cartas puede llegar a cifras notables, especialmente si tomamos como referencia la de Cristiano Ronaldo, que fue vendida por más de 200.000 en una subasta en el año anterior.

Parte de una NFT basada en Leo Messi / Redes

Parte de una NFT basada en Leo Messi / Redes

Por último, también tenemos el caso de la Liga de Javier Tebas. La patronal del fútbol español llegó a un acuerdo con Sorare, por lo que ahora esa plataforma podrá sumar a los jugadores de los equipos de primera y segunda división. Se trata de la primera liga importante en Europa que decide formar parte de ese sector empresarial, lo cual puede representar un incremento favorable en las arcas económicas. Recordemos que la mencionada compañía ha registrado más de 150 millones de euros en ventas de tarjetas durante el presente año.

Sin dudas, es una oportunidad dorada para el FC Barcelona. La idea de Reverter es aprovechar la ola creciente en ganancias. Las únicas dudas que se posan sobre esto es la capacidad para valorizar sus respectivos coleccionables, entendiendo que no hay actualmente jugadores de peso comercial que puedan ayudar en ello. Del resto, hablamos de un club que tiene un enorme alcance en las redes sociales, por lo que parte del trabajo estaría hecho.

 
Hoy destacamos