Palco

Imagen de archivo del Barça Studios | FCB

Imagen de archivo del Barça Studios | FCB

El Barça Corporate camufla la caída presupuestaria del Barça

La partida comercial, la única que el club blaugrana prevé aumentar respecto al presupuesto de principio de temporada

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

26.01.2021 23:23h

3 min

El FC Barcelona está en números rojos. El club culé vive una tremenda crisis, tanto a nivel deportivo, como económico e institucional. Sin la llegada de una nueva junta directiva, es inconcebible tratar de dar la vuelta a la situación. Los 1.173 millones que acumula de deuda la entidad es fruto de varios fichajes millonarios que no se han acabado de amortizar, junto a una plantilla con los sueldos más elevados del mundo. 

No obstante, no hay que olvidar que la pandemia mundial que azota al mundo también ha tenido consecuencias devastadoras para el Barça, especialmente a nivel económico. El curso pasado, el club blaugrana ya dejó de ingresar más de 200 millones de euros por culpa de la crisis. De cara a esta temporada, la junta directiva hizo una previsión que, meses después, se ha demostrado que fue tremendamente optimista. 

Y es que se observan diferencias sustanciales si se compara la previsión de ingresos que se hizo en octubre, y la que ha hecho oficial ahora la entidad solo cuatro meses después. Todas las partidas sufren un descenso importante. La más significativa es la de las ganancias pronosticadas por el estadio. Se contaba con que los aficionados podrían regresar a partir de diciembre, y en febrero el Camp Nou ya estaría al 100% de su capacidad. Nada más lejos de la realidad. Todavía no hay fecha para la vuelta de los hinchas a las gradas, lo que ha comportado un descenso de 42 millones en esta previsión de ingresos

Presupuesto del Barça para la temporada 2020-21 / FC Barcelona

Presupuesto estimado del Barça para la 2020-21, en octubre | FCB 

Presupuesto del Barça para la temporada 2020-21 / FC Barcelona

Presupuesto estimado del Barça para la 2020-21, en enero | FCB 

Asimismo, también hay una bajada, aunque menos colosal, en la partida de Media (-3 millones), traspasos y cesiones (-6 millones) y otros (-12 millones). El apartado comercial, sustentado sobre todo en el Barça Corporate, es el único que camufla esta caída presupuestaria, con un aumento de 100 millones de euros

Pendiente de la nueva junta directiva

Barça Corporate es un proyecto que, a su vez, aglutina otros cuatro proyectos creados por la junta saliente para aumentar las ganancias: Barça Studios, Barça Licensing and MerchandisingBarcelona Innovation Hub y las Barça Academies, unidades de negocio resultantes del plan estratégico de 2015. 

Con este proyecto se busca un socio estratégico que pueda aportar músculo financiero suficiente para afrontar los siguientes objetivos: capturar el valor creado desde hace cinco años, reinvertirlo en el club y dar recursos financieros y humanos al negocio para lograr las metas marcadas de ingresos, expansión internacional y desarrollo de marca.

El Merchandising del Barça forma parte del Barça Corporate | EFE

El Merchandising del Barça forma parte del Barça Corporate | EFE

Fue Oriol Tomàs i Carulla, antiguo vicepresidente del área comercial, quien propuso el proyecto. Con la creación de Barça Corporate, la junta directiva saliente buscaba una alianza estratégica con una gran empresa del entretenimiento y el deporte. Se consideraba que sería más sencillo encontrar un socio de esta forma que con los cuatro proyectos por separado.

El FC Barcelona tiene negociaciones avanzadas con siete empresas de renombre mundial. La inversión de la compañía elegida serviría para reinvertir en las cuatro áreas de negocio y potenciar la plantilla del equipo de fútbol. El contrato con la empresa en cuestión expiraría al cabo de cinco años. 

No obstante, antes el proyecto deberá pasar tanto por la nueva junta directiva como por la Asamblea de Compromisarios. El club ya prevé unos ingresos extra de 100 millones gracias al Barça Corporate. Los tres candidatos oficiales a las elecciones lo consideran un proyecto determinante para reflotar la economía del club. Así que, posiblemente, será una de las primeras decisiones que deba tomar la nueva directiva culé, que llegue el 7 de marzo. 

 
Hoy destacamos