Palco

Josep Maria Bartomeu en una rueda de prensa del Barça / EFE

Josep Maria Bartomeu en una rueda de prensa del Barça / EFE

Barça Corporate, el nuevo plan del Barça para obtener financiación

Fue el último proyecto económico presentado por Josep Maria Bartomeu

Pau Beya Acero @pbeya96

28.10.2020 19:37h Actualizado: 03.11.2020 01:13 h.

2 min

Josep Maria Bartomeu y el resto de su junta directiva trabajaron hasta el último día. Así lo demuestra la adhesión de última hora del FC Barcelona a la Superliga Europea de clubes. Pero más allá de esto, el ya expresidente azulgrana anunció en la rueda de prensa del lunes la creación de Barça Corporate.

Es un proyecto creado para potenciar todavía más los ingresos de la entidad catalana. Si bien es cierto que se preveía que el Barça pudiera ser la primera institución deportiva en llegar a los 1.000 millones de euros de ingresos en una temporada, los patrocinios, los derechos de televisión y los demás ingresos no son suficientes para combatir con los clubes que tienen inversores multimillonarios o estados detrás.

¿Qué es?

Barça Corporate es un proyecto que, a su vez, aglutina otros cuatro proyectos creados por la junta saliente para aumentar las ganancias: Barça Studios, Barça Licensing and MerchandisingBarcelona Innovation Hub y las Barça Academies, unidades de negocio resultantes del plan estratégico de 2015.

Josep Vives en una imagen de archivo / FC Barcelona

Josep Vives en una imagen de archivo / FC Barcelona

Con este proyecto se busca un socio estratégico que pueda aportar músculo financiero suficiente para afrontar los siguientes objetivos: capturar el valor creado desde hace cinco años, reinvertirlo en el club y dar recursos financieros y humanos al negocio para lograr las metas marcadas de ingresos, expansión internacional y desarrollo de marca.

Fue Oriol Tomàs i Carulla, antiguo vicepresidente del área comercial, quien propuso el proyecto. Con la creación de Barça Corporate, la junta directiva saliente buscaba una alianza estratégica con una gran empresa del entretenimiento y el deporte. Se consideraba que sería más sencillo encontrar un socio de esta forma que con los cuatro proyectos por separado.

Cinco años

El FC Barcelona tiene negociaciones avanzadas con siete empresas de renombre mundial. La inversión de la compañía elegida serviría para reinvertir en las cuatro áreas de negocio y potenciar la plantilla del equipo de fútbol. El contrato con la empresa en cuestión expiraría al cabo de cinco años.

Bartomeu, en el momento de anunciar su dimisión como presidente del Barça | FCB

Bartomeu, en el momento de anunciar su dimisión como presidente del Barça | FCB

El club azulgrana conoce los 11 inversores potenciales desde principios de octubre y la comisión gestora recibirá las ofertas de las empresas que deseen unirse el proyecto el 16 de noviembre. A mediados de diciembre concluirá la subasta y se dará a conocer cuál es la compañía que apuesta por el Barça Corporate.

Evidentemente, el proceso de elección deberá pasar por la asamblea de compromisarios, siempre y cuando el nuevo presidente apueste por dar continuidad al proyecto. Si desea hacerlo, podrá hacerlo.

 
Hoy destacamos