Palco

Los candidatos Víctor Font, Joan Laporta y Toni Freixa / CULEMANIA

Los candidatos Víctor Font, Joan Laporta y Toni Freixa / CULEMANIA

El Barça Corporate no seduce a los candidatos a la presidencia

Víctor Font, Joan Laporta y Toni Freixa se muestran muy escépticos con la nueva vía de ingresos que buscó la junta de Bartomeu

Víctor Malo @VMalo8

29.01.2021 02:48h Actualizado: 29.01.2021 03:16 h.

4 min

El FC Barcelona presentó este enero los nuevos presupuestos para la presente temporada. A pesar de la caída de ingresos en ticketing, y en otros conceptos como los traspasos, los responsables del club prevén una subida en la facturación de 791 a 828 millones de euros. Este aumento solo se explica por un motivo: la incorporación del Barça Corporate.

El Barça Corporate es una idea de negocio que diseñó la junta directiva de Bartomeu para obtener liquidez inmediata en un momento de crisis. La propuesta consiste en ingresar 100 millones de euros de alguna marca/patrocinador a cambio de un elevado porcentaje de la explotación de cuatro áreas vinculadas al club: BLM (las tiendas), Barça Studios (la producción audiovisual y la televisión de pago), Barça Academies (las escuelas de formación repartidas por todo el mundo) y Barça Innovation Hub (la formación académica profesional).

100 millones de euros que no convencen 

Los presupuestos aprobados por el CEO del club, Òscar Grau, tras presentar las cuentas de la temporada anterior auditadas por Ernst & Young prevén un incremento de 100 millones de euros exactos en los ingresos comerciales. Una inyección económica que podría ser importante para paliar el impacto que el Covid-19 volverá a tener esta temporada. Sin embargo, los candidatos a la presidencia del club no parecen estar por la labor.

Víctor Font en un acto de campaña electoral / CULEMANIA

Víctor Font en un acto de campaña electoral / CULEMANIA

Culemanía ha preguntado a las tres candidaturas oficiales por este tema y en ningún caso los candidatos se han mostrado partidarios de llevar a cabo esta operación. Además, alguno ha reconocido que Carles Tusquets, presidente de la comisión gestora, puso el tema sobre la mesa en las reuniones que mantuvo con Toni Freixa, Víctor Font y Joan Laporta sin demasiado éxito. Sin embargo, lo que comentan todos es que de momento el club no tiene ningún candidato a poner el dinero y que, por lo tanto, es una hipótesis irreal.

Font prevé poco más de 600 millones de ingresos

En este sentido, el primero que se pronunció al respecto a pregunta de este medio fue Víctor Font: “Nosotros teníamos el presupuesto aprobado por la junta saliente (791 millones) y nuestra previsión es que cerraremos con ingresos un poco por encima de los 600 millones de euros, dejando el Barça Corporate de lado. Dentro de nuestro plan de choque hay dos medidas que queremos implementar para minimizar las pérdidas de este año”.

El Barça Corporate, tal como se está gestionando, tiene el riesgo de ser pan para hoy y hambre para mañana. Pese a tener acuerdos con socios estratégicos para desarrollar nuevas líneas de negocio, cosa que conceptualmente tiene sentido y sería magnífico, lo que no podemos es hacer las cosas deprisa y corriendo. No nos planteamos vender el 49% de todos estos negocios a un inversor, sino que nos plantearíamos estructurarlo de forma diferente para proteger el valor. Porque esto tiene un potencial muy grande, pero corremos el riesgo de malvender activos muy importantes y que tienen mucho potencial para el club”, zanjó Font.  

Laporta evita la "trampa" de Tusquets

En una línea similar se pronunció Joan Laporta, que se volvió a mostrar crítico con la junta gestora que preside Carles Tusquets: “Se han incorporado 100 millones al presupuesto de ingresos y la gestora no tiene atribuciones para esto. El otro día nos lo plantearon en la reunión, a ver si los candidatos caíamos en esa trampa sin tener facultades para decidir. Pero a lo mejor resulta que nosotros tenemos una solución mucho mejor para las líneas de negocio que componen el Barça Corporate, y la tenemos. Pero al retrasarse tanto las elecciones no podemos tomar las decisiones que se requieren para obtener nuevos ingresos”.

Laporta y Tusquets, en un montaje | REDES

Laporta y Tusquets, en un montaje | REDES

Jaume Giró, que será vicepresidente económico de Laporta si gana las elecciones, también valoró la posibilidad de contar con los ingresos del Barça Corporate en respuesta a una pregunta de Culemanía: “Nosotros no descartamos ni dejamos de descartar nada. Lo que decimos es que hay una operación estratégica que está presupuestada como si se hubiera aprobado, pero antes tienes que tener un indicio claro de que se generará. La nueva junta tendrá que analizar si compensa ya que tampoco estamos por dejar de ganar ni un euro. Tenemos que maximizar el valor de todo, incluido el Barça Corporate”.

Por último, Laporta volvió a incidir en la cuestión: “Se nos presentó como una posibilidad de negocio que no era firme ni concluyente, ni siquiera había un inversor real. Esto ya lo he visto yo en el Barça, era como un dejà vú. Me dejan un sobre cerrado con unas operaciones que, en teoría, se podrían hacer… pero no están cerradas. Y esto tiene un punto de incerteza, más allá de que conceptualmente nos parezca mejor o peor. La gestora también nos ofreció unos contratos que se tenían que firmar y les dijimos que no. Ni ellos ni nosotros tenemos las atribuciones para firmar contratos, por eso necesitamos elecciones cuanto antes. En cualquier caso, cuando se presente esta propuesta con detalles la analizaremos a fondo”.

Toni Freixa: "Somos muy escépticos"

El tercer candidato que valoró la posibilidad de incorporar los 100 millones de euros del Barça Corporate fue Toni Freixa, durante un acto que hizo el miércoles por la tarde sobre el Espai Barça, al ser preguntado por este medio: "Al final, cuando uno hace un presupuesto lo hace como una estimación sobre una serie de hipótesis. Esto es simplemente un presupuesto, pero la realidad de los hechos te sitúa en lo que verdaderamente sucede. Ahora mismo, por lo que tenemos entendido no hay ninguna oferta, aunque el club lo está trabajando”.

Toni Freixa en una presentación de su candidatura 'Fidels al Barça'

Toni Freixa en una presentación de su candidatura 'Fidels al Barça'

Nosotros somos bastante escépticos con la posibilidad de contar con inversores que entren a gestionar el club conjuntamente con nosotros. Creemos mucho más en dedicarnos a lo que tiene que hacer el club, algo que lo hemos hecho muy bien durante 121 años de historia, y a partir de hacer una buena gestión deportiva, poder hacer una gestión económica perfectamente sostenible, con independencia de que debemos encontrar fórmulas imaginativas para poder generar ingresos comerciales con otras actividades. Pero no creemos demasiado en compartir con terceros una gestión que solo se explica porque hay una necesidad de financiamiento. Nosotros lo queremos mirar con mucha cautela y la verdad es que somos muy escépticos con este tema”, zanjó Toni Freixa.  

 
Hoy destacamos