Palco

Joan Laporta, del Barça, en la presentación de Emerson Royal / Redes

Joan Laporta, del Barça, en la presentación de Emerson Royal / Redes

El Barça aún debe 115 millones por fichajes pendientes de pago

La deuda por este concepto se ajustó en el corto y largo plazo con 81 millones en un año

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

29.06.2022 00:50h

2 min

Una de las frases más famosas de Tyrion, célebre personaje de Juego de Tronos, es que "un Lannister siempre paga sus deudas". El Barça quiere apuntarse a esta doctrina, pero la realidad es que acumula una deuda disparada que, a no ser que sigan activándose palancas económicas, no logrará reducir fácilmente.

De los 1.350 millones de deuda que reveló Joan Laporta en la pasada Due Diligence, unos 115 kilos corresponden a fichajes efectuados por el club en los últimos años, y que no han acabado de pagarse. Un coste, eso sí, que ha menguado en 81 millones en apenas un año, tal y como recoge 2Playbook. El Barça debía 196 millones a veinte clubes distintos tras el cierre de 2020, y en junio de 2021 esa cantidad se redujo hasta un 28% en el corto y largo plazo.

El centro del campo sale caro

A falta de conocer cuáles son las cifras que saldrán a la luz cuando se cierre el actual ejercicio, este próximo jueves 30 de junio, lo cierto es que el Barça prevé mantener hasta el año 2024 los 115 millones de euros que debe a largo plazo, y que se han derivado de la compra de futbolistas en los últimos mercados de fichajes. Algunos de los nombres más destacados de la lista tienen que ver con centrocampistas, justamente la línea que más barata le salió al Barça durante su etapa dorada con Xavi, Iniesta y Busquets en la sala de máquinas.

Del fichaje de Frenkie de Jong, por ejemplo, están pendientes 16 millones al Ajax en el último año, pero aún restan 32 kilos más por abonar a las arcas de los ajacied. Por el traspaso de Philippe Coutinhoel Liverpool aún debe recibir en los próximos cursos 13 millones, tras haber ganado 29 millones procedentes del Camp Nou en las cuentas de la última temporada. Y un futbolista que ya lleva un tiempo fuera de la plantilla, Arthur Melo, aún le supone un desgaste económico al club azulgrana, puesto que deben pagarse 6,75 millones al Gremio. A corto plazo, constan 8 millones de abono pendiente.

Dinero que debe el Barça por fichajes de jugadores | FCB

Parte del dinero que debía el Barça por fichajes de jugadores, a fecha de 2020 | FCB

 
 
 

Deudas con Ajax, Betis, Juventus...

De forma paralela, cabe destacar que el Ajax no sólo cobrará dinero del Barça por Frenkie de Jong, sino también por otro fichaje reciente de los blaugrana: Sergiño Dest. Y es que aún se deben 16 millones de euros por el fichaje del lateral estadounidense, cuyo futuro está en el aire de cara al próximo curso.

Otro carrilero, Emersol Royal, fue vendido al Tottenham el pasado verano aparece en la lista con una deuda culé de casi nueve millones con el Betis. Y aunque ya sean negocios lejanos, el FC Barcelona mantiene compromisos a largo plazo con cinco equipos por la compra de Miralem Pjanic, un auténtico fracaso en lo deportivo y lo económico: 39 millones a repartir entre Juventus (37 millones), Roma, Olympique de Lyon, Metz y el Schifflange 95 de Luxemburgo.

Coutinho, el día de su presentación como jugador del Barça / FCB

Coutinho, el día de su presentación como jugador del Barça / FCB

La parte positiva es que desaparecen del largo plazo las deudas por otros futbolistas como Malcom, por quien el club azulgrana se apunta 10 millones a pagar al Girondins de Burdeos. También se borra del largo plazo uno de los movimientos más extraños de la última junta: Matheus Pereira, otro brasileño, por cuyo fichaje aún había que pagar 3,9 millones a la Juventus.

Los plazos para pagar la deuda

En total, y a falta de conocer las novedades que se aporten tras el nuevo balance, la deuda del Barça en este concepto asciende a 115,7 millones, de los cuales 115,4 millones se corresponden al largo plazo. Dichos compromisos pendientes de pago se alargarán, por ahora, hasta la temporada 2023-24, con un desglose que supondrá el abono de 82 millones en 2022-2023 y 33,5 millones de euros en la campaña siguiente.

 
Hoy destacamos