Palco

De Jong y Bartomeu en la presentación del holandés, fichaje estrella del Barça / EFE

De Jong y Bartomeu en la presentación del holandés, fichaje estrella del Barça / EFE

El Barça debe 365 millones de euros en fichajes

Al club azulgrana todavía le quedan por pagar varios de los jugadores contratados en años anteriores

Oriol Quintana | Víctor Malo

03.04.2020 01:10h

4 min

El Barça está pendiente de que se retomen las competiciones. Mientras esto no sucede, los ingresos económicos de la entidad están completamente congelados. Queda en jaque el último tercio de la temporada. A todo esto, la junta agradeció el detalle que los futbolistas del primer equipo de futbol anunciaron el lunes: una rebaja salarial del 70% de su salario.

Aunque Josep Maria Bartomeu explicó que el club no entrará en quiebra de ninguna manera, sí que avanzó que se tendrá que replantear como afrontar el mercado de fichajes del próximo verano. El presidente culé contempló la posibilidad de incorporar en operaciones de intercambio a alguno de los futbolistas del primer equipo.

Si bien hay muchas hipótesis, especulaciones y escenarios que se pueden dar, los datos a día de hoy reflejan una realidad tan cruda como palpable: el Barça debe 365 millones de euros en fichajes

Pagos de fichajes pasados

En un ejercicio de transparencia, el área económica anunció en la memoria anual de la temporada 2018-19 la información respecto a los pagos y comisiones de la entidad con otros clubes. En esta publicación se puede observar que 79,455 millones de euros son previstos a corto plazo, a terminar de pagar durante esta temporada. En otoño estaban previstos 181,287 millones a largo plazo, una cifra que tras el mercado invernal se ha incrementado.

La deuda del Barça con entidades deportivas al detalle / FC Barcelona

La deuda del Barça con entidades deportivas al detalle / FC Barcelona

Estos millones están relacionados a varios futbolistas, algunos que todavía están en el equipo y otros que ya no. Este curso se terminará de pagar el fichaje de Arturo Vidal, llegado en verano de 2018. Tuvo un precio de 18 millones de euros, 10,93 fueron pagados a corto plazo al Bayern de Múnich y 143.000 euros al Bayer Leverkusen, su antiguo club.

También ese verano se firmó Arthur Melo (31 millones de euros). El club está a punto de liquidar 7,7 millones a corto plazo mientras que 20,25 están previstos a largo plazo. Menos se invirtió por Moussa Wague (5), procedente del KAS Eupen. Quedan por pagar a la corta 1,98 millones.

Destacan jugadores que ya no están, como Malcom Oliveira, traspasado por 40 millones más cinco en variables. Costó en 2018 cuatro millones menos (41), 10 de los cuales estaban previstos a corto plazo y 20 a largo. También sorprende la presencia de Coutinho, que costó 145 millones de euros fijos. El club debe liquidar este curso 27,93 millones y 66,66 a largo plazo. Actualmente se encuentra cedido con la etiqueta de transferible.

Coutinho en su presentación como jugador del Barça / EFE

Coutinho en su presentación como jugador del Barça / EFE

También figuran en esta lista jugadores que no están en el club. Emerson, cedido al Betis, costó 12 millones de euros al Club Atlético Mineiro y está cedido a los sevillanos por seis. La mitad del fichaje se pagó a corto plazo -6,17- y lo restante -6 millones- se abonará a largo plazo. Otro de los jugadores es José Arnáiz, fichado del Valladolid, ahora en el Osasuna cedido por el Leganés. Costó 3,4 millones en 2017 y el Barça todavía tiene que pagar a corto plazo 250.000 euros, la misma cantidad que a largo plazo.

Los fichajes del verano 2020

En esta lista también figuran lo fichajes veraniegos de esta temporada. En julio se abonó la totalidad de cláusula de rescisión de Antoine Griezmann -120 millones- de los cuales 35 millones son procedentes a un crédito con una cantidad bancaria. También se financió la llegada de Neto Murara, del Valencia. El portero costó 26 millones fijos más nueve en variables,11,96 de los cuales son pagados a corto plazo y 19,5 a largo.

Griezmann, Neto, Firpo, Wagué y De Jong en su presentación ante las peñas / FC Barcelona

Griezmann, Neto, Firpo, Wagué y De Jong en su presentación ante las peñas / FC Barcelona

Otra de las cifras destacables es relativa a Frenkie de Jong. De los 75 millones de euros fijos, se deben pagar a largo plazo más de la mitad, un total de 48,62 millones de euros. A estos quizás se les debe sumar los variables previstos que pueden ascender a 11 kilos. No hay datos del cuarto fichaje, Junior Firpo, por el que se pagaron 18 fijos más 12 en variables. Tomando como ejemplo el caso de Arturo Vidal, se pagará en dos cursos.

Cifras definitivas

Según apunta la memoria, el club debía a 30 de junio de 2019 un total de 260,74 millones de euros por nueve incorporaciones a los que se le deben de sumar los 35 millones del crédito del fichaje de Antoine Griezmann y los fijos del lateral ex del Real Betis. Esto suma una cifra de 313,74 millones de euros que se debían pagar por once jugadores. Una lista que tras el mes de enero se ha ampliado.

A mediados de febrero se firmó a Martin Braithwaite como fichaje de urgencia por la lesión de larga duración de Dembelé. Se abonaron los 18 millones de euros de cláusula de rescisión y por lo tanto no tiene que contemplarse como financiado. El danés no fue el único anunciado.

Quien sí que se tiene que contemplar es Trincao, que llegará la próxima temporada del Sporting de Braga y su incorporación ya se hizo oficial (31 millones de euros). Lo mismo sucede con Matheus Fernandes, procedente del Palmeiras y cedido a Valladolid, que costó 7 kilos.

Trincao celebra su gol ante el Sporting de Portugal | EFE

Trincao celebra su gol ante el Sporting de Portugal | EFE

A estas firmas del primer equipo cabe añadir los fichajes del Barça B. Pedri, de la UD Las Palmas, será azulgrana el próximo curso por cinco millones de euros fijos más otros conceptos en variables. En enero se anunció el fichaje de Rey Manaj (0,7 millones) y la cesión con obligación de compra de Matheus Pereira de 8,2 millones de euros, cifra que se pagará a la Juventus en dos plazos.

A la cifra de 313,74 millones de euros que ya se conocían en otoño de 2019 cabe sumarle una inversión de 38 millones de euros ya anunciados para el primer equipo -recordamos que Braithwaite ya está pagado- y 13,9 previstos para el filial. Esto hace una cifra total de 365,64 millones de euros entre las obligaciones a corto y a largo plazo.

 
Hoy destacamos