Palco

Leo Messi y Joan Laporta se saludan en la Ciutat Esportiva / FCB

Leo Messi y Joan Laporta se saludan en la Ciutat Esportiva / FCB

El Barça debe 389 millones en salarios diferidos

Así lo explicó Eduard Romeu el pasado martes, durante la rueda de prensa del forensic

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

05.02.2022 00:17h

2 min

El presidente Joan Laporta, el abogado Jaume Campaner y el vicepresidente económico del FC Barcelona, Eduard Romeu, desgranaron este martes los resultados del estudio forensic llevado a cabo durante los últimos meses, con el objetivo de tomar una foto de la realidad económica y financiera del club. Durante su exposición, anunciaron una serie de irregularidades y movimientos sospechosos de los miembros de la anterior junta, la de Josep Maria Bartomeu, acusándoles de administración desleal, falsedad documental y apropiación indebida en la modalidad de distracción, entre otros presuntos delitos.

Durante la explicación previa a que hablasen Laporta y Campaner, Eduard Romeu recalcó que el FC Barcelona tiene actualmente una deuda acumulada de 1.350 millones de euros. Una cantidad de la cuál 389 kilos corresponden a salarios diferidos que todavía deben pagarse a los futbolistas en cuestión, estén o no en la plantilla actual.

"Sin hacer demasiados números, cabe mencionar que 389 millones de estos 1.350 son relativos a sueldos en diferido de futbolistas. Son contratos crecientes, en los que se cobra por el propio cumplimiento del contrato... Por venir a trabajar, te pago", resumió Romeu, haciendo hincapié en el supuesto truco de Bartomeu para inflar las cuentas. "Bien, eso son unos millones que en realidad no son variables, sino que se dan como variables para cumplir un ratio y también con las cifras determinadas que marcan los reguladores. Pero esto, en definitiva, es hacer trampa", señaló el directivo azulgrana.

Prórroga salarial por el Covid

De esos teóricos 389 millones que todavía deben pagarse por contrato a los jugadores, alrededor de 122 kilos se habrían prorrogado durante los primeros meses del coronavirus, cuando más afectó a las arcas culés. La antigua junta directiva negoció con los miembros de la plantilla (y sobre todo con los pesos pesados) esa prórroga de parte de sus nóminas, con el objetivo de abonar ese dinero en los próximos cuatro años.

Además de esos 122 millones, COPE desveló hace poco más de un año que 50 millones extra, estos correspondientes a los variables de sus contratos, fueron prorrateados para ser pagados a tres años vista. A todo esto, la ausencia de jugadores en la plantilla actual, como por ejemplo Leo Messi, no significa que el Barça no siga teniendo un víncula contractual con él.

Bartomeu firmó la última renovación de Messi por el Barça / FCB

Bartomeu firmó la última renovación de Messi por el Barça / FCB

Deuda vigente con Messi

Y es que, entre la cantidad de sueldo que tiene diferido con el club y el bono de fidelidad (39 millones) que no se le pagó en su día, el FC Barcelona tendría con el astro argentino una cuenta pendiente de 91 millones de euros, según se publicó a finales del pasado verano, y algo de lo que Culemanía ya informó en su momento. Según lo estipulado en el contrato que firmaron Messi y el Barça en 2017, La Pulga iba a recibir un bono de fidelidad pagado en dos partes. La primera mitad se pagó en 2020 y el segundo cobro aún está pendiente, a la espera de saber cuándo será abonado.

 
Hoy destacamos