Palco

Laporta saludando a Busquets en la pretemporada  del Barça / FC Barcelona

Laporta saludando a Busquets en la pretemporada del Barça / FC Barcelona

El Barça debe 53 millones de euros en indemnizaciones futuras

La auditoría detalla las primas por finalización de contrato que debe afrontar el club

Oriol Quintana @urikingkat

15.10.2021 00:39h

2 min

El FC Barcelona se ha caracterizado en los últimos tiempos por firmar contratos muy altos a los nuevos fichajes y aumentar la ficha salarial de aquellos que querían renovar. Consecuencias de ello es la rebaja de la masa salarial que ha empezado a llevarse a cabo en los últimos meses. Ahora, con la salida a la luz de la auditoría, se ha desvelado que la entidad azulgrana deberá afrontar en los próximos tres años unas primas de finalización de contratos por valor de 53,67 millones de euros.

En la Due Diligence a la que ha tenido acceso Culemanía, se detallan estas “indemnizaciones por finalización de contrato”. En la temporada 2022-23, se debe afrontar el pago de 7,06 millones de euros; mientras que en 2023-24, son 42,99 millones y en 2024-25, 3,61 millones. En total, 53,67 millones.

Deudas del Barça a largo plazo contemplados en la auditoría / FC Barcelona

Deudas del Barça a largo plazo contemplados en la auditoría / FC Barcelona

Llama la atención la cifra disparada de la temporada 2023-24, muy superior a los dos otros años. En junio de 2024 terminan contratos jugadores de la talla de Gerard Piqué y Jordi Alba, aunque tampoco se puede descartar que se contemplen cantidades que se acordaron con Leo Messi en su última renovación.

¿Adiós a los pesos pesados?

La auditoría no da más detalles en cuanto a que jugadores se les debería abonar estas primas. En verano de 2023, que se pagarán siete millones, terminan contratos jugadores con altos salarios como Sergio Busquets, Samuel Umtiti y Philippe Coutinho. También lo hacen Sergio Agüero y Memphis Depay, pero llegaron este mismo verano y, en caso de recibir dicha indemnización, no estaría contemplada en esta documentación.

Como hemos comentado anteriormente, en verano de 2024 se deberá pagar la friolera cifra de 43 millones de euros a jugadores por su adiós. Solo tres jugadores tienen contrato que vence entonces, dos de ellos son capitanes: Gerard Piqué, Jordi Alba y Martin Braithwaite. Aún así, la cifra es desorbitada y hace pensar que sea uno de los diferimientos de pagos de otros jugadores que ya no están en el Camp Nou. Leo Messi, una de las opciones.

Gerard Piqué saludando a Laporta / FC Barcelona

Gerard Piqué saludando a Laporta / FC Barcelona

Más comprensible es la cantidad a pagar en verano de 2025, tres millones y medio. Terminan contrato dos jugadores de la actual plantilla: Marc-André Ter Stegen y Sergiño Dest. Cabe recordar que el portero fue blindado en octubre de 2020 en una renovación a cuatro con Piqué, Lenglet y De Jong.

Pagos de la rebaja salarial

En esta partida de “deudas a largo plazo”, el Barça también expone que los cursos 2022-23 y 2023-24 deben pagar 16,18 millones de euros de “remuneraciones pendientes de pago”. Para el curso 2024-25, 7,74 millones de euros. En total, están pendientes de pago 40 millones de euros.

En esta auditoría se detalla que estos pagos son consecuencia de la rebaja salarial colectiva acordada con la plantilla durante la pandemia: “Las remuneraciones pendientes de pago a largo plazo corresponden a retribuciones fijas o asimilables y a las retribuciones variables basadas en objetivos individuales o colectivos devengadas en la temporada 2020-21 y que, en base al acuerdo colectivo de fecha 17 de diciembre de 2020, se pagarán a largo plazo”.

 
Hoy destacamos