Palco

Josep Maria Bartomeu en una foto de archivo / EFE

Josep Maria Bartomeu en una foto de archivo / EFE

El Barça demandará a BCN Sports por el cierre de escuelas

El club azulgrana denunciará a la empresa responsable de la clausura de las academias de Canadá y Australia

Pau Beya Acero @pbeya96

28.05.2020 01:32h Actualizado: 28.05.2020 01:32 h.

2 min

La crisis del coronavirus ha tenido consecuencias devastadoras para el mundo del fútbol. El parón de las competiciones durante cerca de tres meses ha perjudicado enormemente a todos los clubes y entidades involucradas. En el caso del FC Barcelona, se estima que en este periodo ha dejado de ingresar unos 150 millones de euros.

Los ERTEs y la reducción de salario a los jugadores del primer equipo no han sido las únicas secuelas de la crisis en Can Barça. El club azulgrana también ha visto como se cerraban siete Barça Academies, cinco en Canadá y dos en Australias. Todas ellas estaban gestionadas por la compañía BCN Sports.

Según señalaron fuentes del FC Barcelona a Culemanía, la responsabilidad del cierre de esas academias era única y exclusivamente de la empresa que estaba al cargo. La crisis del coronavirus acabó por provocar la quiebra de una compañía que, de acuerdo con el club azulgrana, "podría haber hecho mejor las cosas".

Denuncia

La entidad culé explicó a este medio que sopesaba la posibilidad de demandar a BCN Sports por su gestión al frente de las academias. Según informó este miércoles la Cadena SER, el club azulgrana finalmente presentará la denuncia para que la compañía solvente la deuda que tiene con el FC Barcelona.

Josep Maria Bartomeu en la Barça Academy World Cup / REDES

Josep Maria Bartomeu en la Barça Academy World Cup / REDES

La organización catalana no puede hacer más que emprender acciones judiciales y ponerse al lado de las familias para ayudarlas en la medida de lo posible. Asimismo, el FC Barcelona ha contactado con la agencia de viajes que trabajaba con la Barça Academy World Cup, pero por el momento no hay ninguna acción para que las familias recuperen el dinero.

Mientras tanto, Patxi Cervera, responsable de BCN Sports, no quiere hablar con los medios de comunicación y ha bloqueado a Radio Barcelona en WhatsApp. El empresario gestiona también la compañía Avanza Sports, que tiene un gran vínculo con los clinicos del Real Madrid y que también está teniendo problemas.

Hawai

La quiebra de BCN Sports ha afectado también a Hawai. Aunque el FC Barcelona no tiene una escuela en la región norteamericana, la compañía se encargaba de algunos campus de verano. Unas cuantas familias pagaron por adelantado y ahora, como las familias de Australia y Canadá, no han recibido la devolución del dinero.

Una imagen de la Barça Academy World Cup Rakuten de 2019 / FC Barcelona

Una imagen de la Barça Academy World Cup Rakuten de 2019 / FC Barcelona

Este miércoles, la Cadena SER entrevistó a Kristina, madre de un niño que se vio afectada por la cancelación de los campus. Pagó más de 7.000 euros: "Solo deseo que el Barça y los responsables entiendan que esto va más allá de las academias. Hay más familias afectadas que no son de ninguna academia. Lo más difícil de todo esto es el impacto emocional que ha causado en nuestro hijo".

Kristina comentó que las familias se sienten "solas y abandonadas": "Se ha centrado la atención en la academia y no en los niños que hemos participado en los campus. Lo que ha hecho BCN Sports no tiene nombre. No ha pensado en los intereses de los niños. Sabían que tenían problemas económicos y continuaron aceptando dinero".

 

Hoy destacamos