Palco

El Camp Nou en un clásico de Liga / EFE

El Camp Nou en un clásico de Liga / EFE

El Barça depende de dos factores para salvar un taquillaje a la baja

La entidad catalana persigue igualar las cifras de la temporada pasada

Pau Beya Acero

02.04.2019 00:40h

3 min

La facturación en concepto de entradas no es uno de los aspectos económicos más importantes para la economía del FC Barcelona, pero es decisivo de cara a la consecución del reto de los 1.000 millones de euros. Un objetivo marcado en rojo para 2021 y que se puede ver mermado por el descenso de los ingresos por taquillaje. 

El Camp Nou es una fuente de ingresos a tener en cuenta, pero la pérdida de la Supercopa de España se va a notar en el cierre de este año. Más allá del fútbol, el Palau Blaugrana con los partidos de baloncesto, balonmano, fútbol sala y hockey sobre patines también aporta unos ingresos que se pueden considerar testimoniales teniendo en cuenta que el presupuesto del club asciende a 960 millones de euros

El curso pasado, según reportó la misma entidad en su memoria, el Barça ingresó 62,3 millones de euros con las entradas. Una cifra nada desdeñable, pero inferior en un 8% respecto a la temporada inmediatamente anterior. Entre una campaña y la otra se dejaron de ganar más de cinco 'kilos'.

Una disminución que el FC Barcelona no se puede permitir por segundo año consecutivo. Y está en peligro de ello. Para evitarlo entrarán en juego algunos factores que marcarán la diferencia entre que la facturación sea considerada buena o mala.

La Supercopa de España

Pese a las secciones, a nadie escapa que lo que reporta más dinero al FC Barcelona es el fútbol. La temporada pasada se ingresaron 61,1 millones de euros, aproximadamente un 98% del total recaudado. Una cantidad ligeramente inferior a la del curso anterior (65,2), es decir, una bajada del 6%.

La facturación del Camp Nou las tres últimas campañas / FC BARCELONA

La facturación del Camp Nou en las tres últimas temporadas / EFE

De estos más de 61 millones de euros, un 15% (es decir, 9,69 'kilos) procedieron de la Supercopa de España. El hecho de que el rival fuera el Real Madrid y que los socios con asiento tuvieran que comprar entrada igualmente aportó grandes beneficios al FC Barcelona. Prácticamente diez millones con los que esta temporada ya no contará la entidad catalana, pues cabe recordar que dicho trofeo se disputó en Tánger.

Las semifinales de Champions, obligatorias

La buena noticia para el club que dirige Josep Maria Bartomeu es que en el curso actual la asistencia media es superior a la de la campaña anterior. Según datos de la propia institución, en la temporada 2017-18 el Camp Nou registró una media de 68.591 espectadores por encuentro. A día de hoy, cuando faltan como mínimo cinco partidos para finalizar el ejercicio, la cifra es ostensiblemente superior: 74.756 aficionados de media. 

Hasta cuatro partidos han superado los 90.000 espectadores. El clásico de Liga (93.562) ostenta el récord, muy cerca del último derbi ante el Espanyol (92.795), los octavos de final de la Champions League ante el Olympique de Lyon (92.346) y el clásico de ida de semifinales de Copa del Rey (92.008).

Imagen de archivo del Camp Nou, estadio del Barça / EFE

Imagen de archivo del Camp Nou, estadio del Barça / EFE

Todos estos encuentros tienen algo en común: son grandes citas para el barcelonismo. Aún teniendo en cuenta que Atlético de Madrid en Liga Manchester United en Champions deben pisar el Camp Nou, se antoja imprescindible que el FC Barcelona logre acceso a las semifinales de la máxima competición europea para minimizar las pérdidas provocadas con la Supercopa de Europa.

El resurgir del baloncesto

Una de las grandes noticias deportivas del año ha sido la recuperación para la causa de la sección de baloncesto. Es, después del fútbol, el deporte que más dinero aporta a las arcas del FC Barcelona. El año pasado se ingresó casi 1,25 millón de euros, un 17% más respecto a las ganancias del curso anterior.

Facturación del Palau en el ejercicio 2017-18 / FC BARCELONA

Facturación del Palau en el ejercicio 2017-18 / FC BARCELONA

El motivo fue que en la 2017-18 se disputaron cuatro partidos más que en la 2016-17. Una cantidad que podría aumentar aún más esta temporada. En la campaña anterior el Barça Lassa se quedó en semifinales de la Liga Endesa y no pasó de la fase regular en Euroliga. En el ejercicio actual los de Pesic ya están clasificados para cuartos de final de la competición europea y marchan primeros en la liga regular de la ACB. El baloncesto vuelve a ilusionar y eso repercute en las entradas y, por consecuencia, en los ingresos.

Tal y como se puede observar en el gráfico superior, balonmano, fútbol sala y hockey patines aportan cantidades testimoniales. El motivo es que cualquier socio del FC Barcelona puede entrar a la mayoría de encuentros de estas secciones, por lo que no aportan ningún beneficio semanal.

Así pues, y alejándonos de los términos económicos, hay dos factores que decantarán el taquillaje en la actual temporada: la clasificación de los de Ernesto Valverde para las semifinales de la Champions League y que el equipo de Svetislav Pesic luche por todo hasta el último partido.

 

Hoy destacamos