Palco

Una foto de Maria Teixidor, directiva del Barça responsable del fútbol femenino / FCB

Una foto de Maria Teixidor, directiva del Barça responsable del fútbol femenino / FCB

El Barça desafía a Jaume Roures por el fútbol femenino

A través de un comunicado, el club puso sobre las mesa su postura irrevocable sobre el fútbol femenino y aviva la guerra con Mediapro

Claudia Granja @c_granjafranch

17.10.2019 15:10h

3 min

Golpe sobre la mesa del FC Barcelona. Ni un paso atrás, ni ninguna negociación que ponga en jaque los derechos televisivos que el club tiene sobre su primer equipo femenino y que piensa defender a capa y espada. La entidad azulgrana anunció este jueves a través de un comunicado y con posteriores declaraciones de Maria Teixidor, directiva responsable del fútbol femenino, su postura inamovible respecto a un asunto que trae cola. 

Todo empezó en el clásico femenino entre el Barça y el Atlético de Madrid cuando el club catalán, desobedeciendo una cautelar judicial, emitió el encuentro en abierto acogiéndose a su derecho de arena. Un asunto que todavía no se ha resuelto en los juzgados, pero por el que el Barça no teme. Irá hasta donde haga falta. 

La entidad azulgrana destacó que la irrupción del fútbol femenino es una realidad que hay que fomentar y celebrar, pero que se debe analizar en la realidad que vive hoy en día: "La Primera Iberdrola es una competición organizada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que no goza todavía de la consideración de deporte profesional ni de ninguna regulación completa de todos los aspectos que la configuran".

Decisión inamovible

Dejando de lado el convenio por los derechos laborales que luchan las jugadoras, que también menciona el club en el comunicado, la entidad catalana anunció públicamente una decisión aparentemente irrevocable. Emitirá todos los partidos que juegue como local, de Liga o Champions en abierto alegando su firme apuesta "por el fútbol femenino y su compromiso para garantizar su crecimiento". 

"En los últimos años, la RFEF y el principal patrocinador de la competición han hecho grandes esfuerzos, avances e inversiones que han permitido mejorar las condiciones de esta práctica deportiva. Todos estos están dando resultados y merecen todo nuestro reconocimiento y apoyo. Pero es obvio que estas mejoras no pueden cambiar la realidad del fútbol femenino de un día para otro y no han permitido todavía equiparar la situación de los 16 clubes que juegan la Primera Iberdrola". Por ello el club anunció una decisión consensuada en la junta directiva y que aviva directamente la guerra abierta que tiene con Jaume Roures y Mediapro, quien ostenta los derechos de 12 clubs de la Primera División femenina

"Para construir el futuro que queremos, necesitamos difundir el fútbol femenino, hacerlo visible, hacerlo llegar al público y permitir que los patrocinadores (también los de los clubes más modestos) encuentren sentido y retorno a su inversión. Es por todo ello que el FC Barcelona comunica que, de acuerdo con el denominado 'derecho de arena' que le ampara y que le permite, como titular del campo donde se disputan los partidos que juega en casa, retransmitir lo que sucede en sus instalaciones (y que también rige, sin discusión, en la UEFA Women's Champions League):

Apuesta en todas las esferas

Asimismo, también anunció que facilitará gratuitamente, a todos los medios que lo soliciten, recopilaciones de imágenes de cada uno de estos partidos, de hasta dos minutos, a fin de que todos puedan ejercer el derecho a la información del público general. También abrirá las puertas a todos los medios que soliciten acreditación para cubrir los eventos deportivos que protagonizan las chicas. 

Conocedores del dilema que supone para otros clubs, el Barça recordó que "respetando el denominado ‘derecho de arena’ de los clubes locales que visite, no se opondrá nunca a la retransmisión, por parte de estos clubes, de los partidos que dispute en sus instalaciones, a través de los canales que estos consideren más adecuados”. Es decir, que Mediapro podrá retransmitir partidos que las azulgranas jueguen a domicilio. Todo por el crecimiento del femenino. 

 

Hoy destacamos