Palco

Ferran Reverter y Joan Laporta en la presentación de la Due Diligence habla sobre el modelo SAD / EFE

Ferran Reverter y Joan Laporta en la presentación de la Due Diligence habla sobre el modelo SAD / EFE

El Barça descarta la conversión en SAD y pedir una derrama social

La directiva azulgrana mantiene su postura sobre permanecer como club de socios

Ángel Álvarez

06.10.2021 22:21h

2 min

Finalmente el FC Barcelona ha presentado la ansiada Due Diligence con la presencia de directivos y representantes de los medios de comunicación. El acto ha dado varios temas resaltantes con respecto al área económica de la entidad azulgrana, entre lo que destaca la negativa a convertirse en Sociedad Anónima Deportiva (SAD). El CEO del Barça y encargado de dirigir la convocatoria, Ferran Reverter, ha declarado que dentro de la directiva no están dispuestos a tomar ese plan.

Si el Barça fuera Sociedad Anónima, la situación actual sería causa de disolución. En abril no podía seguir operando porque no había caja. Esta junta tiene muy claro, y a mí me lo repiten permanentemente, que esto no está en su agenda. La ventaja de ser un club es que si tenemos un plan viable, nos endeudamos y revertimos la situación. Es en lo que estamos. Un ejercicio profundo y de mucho esfuerzo. El plan de viabilidad está clarísimo y seguiremos trabajando en ello”, señaló contundentemente Reverter ante los periodistas presentes.

Ferren Reverter CEO del Barça en la presentación de la Due Diligence / EFE

Ferren Reverter CEO del Barça en la presentación de la Due Diligence / EFE

Desde comienzos de año, esa posibilidad de ver al FC Barcelona transformarse en SAD había aumentado con el pasar de cada mes. Las complicaciones financieras y el poderío económico de muchos competidores en Europa, tal es el caso del Manchester City o PSG, ha provocado que ese camino sea una alternativa a considerar. En la directiva de Laporta parece que no quieren tomarlo en consideración, pero todavía queda tiempo para saber si sus planes funcionarán para revertir esta situación tan compleja.

Sin derrama social

Otro de los aspectos mencionados en la ronda de pregunta fue la posibilidad de optar por una derrama social. Recordemos que durante la semana Jaume Roures, avalista de Laporta, indicó que esa debería ser una opción para salir de la crisis que golpea a la institución catalana. “Cuando una sociedad tiene una deuda, ¿qué hacen los socios? Aportan el dinero para pagar la deuda. Si el club es de los socios, los socios son los que deberían aportar una ayuda haciendo una derrama… es el ABC de la gestión. Si una sociedad quiere salir de una situación complicada, sus socios ponen más dinero. Si en el Barça los socios son los propietarios, deberían ayudar a resolver los problemas de alguna manera. Poner 1.000 o 2.000 euros cada socio, a cambio de algún tipo de compensación en el futuro”, expresó.

Joan Laporta y Jaume Roures en un fotomontaje / Culemanía

Joan Laporta y Jaume Roures en un fotomontaje / Culemanía

Sin embargo, Ferran Reverter explicó que la directiva del Barça "no se ha planteado hacer ninguna derrama a los socios". Consideran que hay una variedad de alternativas que pueden usar para solventar estos problemas financieros. Todo un reto, tomando en consideración que la entidad culé se encuentra en un momento de bajo atractivo comercial ante la salida de las estrellas más importantes, como es el caso Antoine Griezmann y, sobre todo, Lionel Messi.

 
Hoy destacamos