Palco

Joan Laporta anuncia el acuerdo del Barça con ACNUR / EFE

Joan Laporta anuncia el acuerdo del Barça con ACNUR / EFE

El Barça descarta a CVC y Bank of America para vender los derechos televisivos

La entidad que preside Joan Laporta rechaza dos buenas ofertas porque aspira a encontrar una todavía mejor

Víctor Malo @VMalo8

21.06.2022 20:00h Actualizado: 22.06.2022 09:14 h.

2 min

Subasta en marcha. El FC Barcelona ha rechazado dos de las principales propuestas que tenía sobre la mesa para vender los derechos audiovisuales antes del 30 de junio. Según ha podido saber Culemanía, la entidad que preside Joan Laporta ya ha descartado definitivamente cualquier acuerdo con CVC y, del mismo modo, no contempla en estos momentos firmar con Bank of America, cuya oferta era sustancialmente más interesante. 

Fuentes consultadas por este medio desvelan que Bank of America ofrecía al Barça la misma cantidad que CVC --270 millones de euros-- por la venta de los derechos de TV procedentes de la Liga en la mitad de tiempo (25 años). Sin embargo, el club mantiene la esperanza de cerrar un acuerdo todavía mejor. Como avanzó el presidente durante la asamblea, el club espera ingresar 200 millones por cada cesión del 10% de los derechos audiovisuales. En caso de vender el 25% el club aspira a ingresar 500 millones.

Laporta marca territorio

Hay que recordar que la oferta inicial de CVC, vinculada al acuerdo de LaLiga Impulso, quedó automáticamente invalidada en la pasada asamblea de compromisarios por la duración que implica. Esa propuesta comporta una cesión del 10% de los derechos televisivos durante 50 años. Sin embargo, durante la última asamblea, el presidente marcó territorio y pidió autorización a los socios para vender los derechos por un plazo máximo de 25 años, nunca a 50. Por este motivo, el Barça está oficialmente fuera del acuerdo de LaLiga Impulso a todos los efectos desde el pasado jueves 16 de junio. 

Joan Laporta, junto a las cinco palancas económicas del Barça / CULEMANIA

Joan Laporta, junto a las cinco palancas económicas del Barça / CULEMANIA

De otro lado, había una propuesta paralela de CVC que contemplaba una inyección de dinero sensiblemente inferior, pero a 25 años. En ese caso, sí que sería posible para el Barça activar el acuerdo, pero se trataría de una entente independiente de la que han firmado el resto de clubes de la Liga. Un aspecto que limita a CVC y que, por lo que indican las fuentes consultadas por este medio, ya no se contempla viable desde el Barça. 

Otras propuestas

En estos momentos, ni Bank of America ni CVC están ya sobre la mesa del presidente, que insiste en trabajar una oferta mejor. Y las alternativas que quedan, según ha podido averiguar Culemanía, son las de All Sports Finance y Goldman Sachs. Se desconocen las cuantías de estas propuestas y su duración, como se desconoce si, paralelamente, se podría estar negociando otra opción independiente. 

La entidad catalana apura los días para firmar un acuerdo económico que saque al club de los números rojos y posibilite cerrar el ejercicio actual en positivo. Para ello, es necesario firmar una de las palancas autorizadas por los socios antes del próximo 30 de junio. Por lo pronto se necesitan más de 150 millones. Todas las fuentes indican que la primera venta de activos repercutirá a los derechos televisivos, porque son los que tienen mayor índice de crecimiento. Las ventas de BLM y Barça Studios, en todo caso, llegarían más adelante. Para sanear el club y poder acudir al mercado con garantías, el Barça debe ingresar 600 millones

 
Hoy destacamos