Palco

Joan Laporta, en una imagen reciente en el Camp Nou, durante un partido del Barça / EFE

Joan Laporta, en una imagen reciente en el Camp Nou, durante un partido del Barça / EFE

El Barça, descontento con el reparto de los derechos audiovisuales que propone Tebas

El club blaugrana reclama una mejora en los derechos televisivos y alude a su repercusión en las redes

Aitor Rus @aitorus94

23.09.2021 03:01h

3 min

No quiso vender barata su piel el Barça. El club justificó el no al acuerdo con la Liga y CVC debido a que la gestora que preside Javier Tebas sólo tiene el encargo de comercialización de los derechos audiovisuales. Es decir, de gestionarlos y administrarlos, pero no de disponer de los mismos sin el consentimiento.  

Otro de los puntos que no convenció a la entidad azulgrana fue la participación de CVC por la que recibiría un 10,95% del margen neto que generasen las retransmisiones durante 50 años. Algo que Laporta consideró hipotecar el futuro del club.

Derechos televisivos y redes sociales

Uno de los argumentos más potentes de la directiva residía en el punto número 8 del memorándum de la comisión económica. En él se hace hincapié en la importancia y la resonancia del Barça en el mundo para justificar una mejora en los derechos televisivos del club.

Ingresos y seguidores en RRSS 2019-2020

Ingresos y seguidores en RRSS 2019-2020

 

El Barcelona se sitúa en el puesto número 2 de la tabla como club con más seguidores en redes sociales con un total de 248 millones (datos de 2020), masegún el informe Football Money League 2021. Muy por encima de otros clubes emblemáticos de Europa como el Manchester United o el Bayern de Münich. El informe también apunta a que, durante la campaña pasada, el Barça recibió un total de 153 millones de euros (netos) por sus derechos televisivos. Líder en este aspecto en la Liga Santander.

Agravios Comparativos

El dato más llamativo se produce al ver que el Atlético de Madrid ingresó casi la misma cantidad de dinero que el Barça por estos derechos, 135 millones de euros. En el memorándum la comisión deja clara su sorpresa ante este hecho teniendo en cuenta que el Barcelona tiene casi ocho veces mas seguidores que el club rojiblanco en las redes.

Llama la atención como los colchoneros llegan a estar prácticamente en el mismo status que los azulgranas con un nivel de repercusión mucho más bajo. Y así lo denuncia la comisión en este mismo punto cuando alude a que “el reparto de los ingresos de los derechos audiovisuales ha supuesto un flujo de recurso hacia clubes con menor dimensión muy significativo, de manera que se produce una gran asimetría entre los valores de las marcas medio entre el número de seguidores en las RRSS i las cuotas de acceso a los ingresos de los derechos audiovisuales”.

Joao Felix celebrando un gol con el Atlético de Madrid / Atlético de Madrid

Joao Felix celebrando un gol con el Atlético de Madrid / Atlético de Madrid

Quién sabe si, atendiendo a la tendencia que viven ambos clubes, el Atlético viene de ser campeón de liga y el Barça es ahora mismo un club sin rumbo, los rojiblancos no podrían acabar superando a los blaugranas en ingresos por estos derechos de televisión.

Respuesta de Tebas

Hace escasos días el vicepresidente económico del Barça, Eduard Romeu, le afeaba a Javier Tebas el hecho de que “no tratara bien a los dos clubes (Barça y Madrid) que representaban el 90% del negocio”. Tebas no tardó en rectificar en su cuenta de twitter al directivo culé. “Barcelona y Real Madrid son el 90% de la cifra del negocio no el 40%”, aseguró.

Según el Informe Financiero y Económico de la Liga 2019-2020, Tebas estaría en lo cierto. En este documento se especifica que los ingresos de la Liga Santander bajarían de 4.573,7 millones a 2.749,3 millones de euros si los dos gigantes del fútbol español no participaran en la competición (un 40%).

Javier Tebas, presidente de la Liga, en una imagen de archivo / EFE

Javier Tebas, presidente de la Liga, en una imagen de archivo / EFE

Otro de los datos más interesantes de este informe es que los ingresos audiovisuales “solo” se verían afectados en un recorte del 25,5% sin estos dos clubes (de 1606,9 millones a 1.1970 millones). Las pérdidas más importantes se producirían en los ingresos de comercialización con un descenso de las ganancias del 84%. Destaca que en este apartado los ingresos patrocinios prácticamente desaparecerían, pasando de 535,5 millones de euros a la cifra de 70 millones de euros (-87%).

Evolución desigual

La evolución en los ingresos brutos por los derechos audiovisuales ha sido dispar Si tomamos como referencia la temporada 2016-2017. Mientras que la Liga pasó de unos ingresos de 1338 millones a 1606,9 millones en 2020, el incremento del Barça fue algo más débil (146,2 millones a 165 millones). La gestora de Tebas disfrutó de un aumento del 20%, mientras que el del club blaugrana fue del 12,87%

Uno de los clubes que más ha visto engordar sus arcas gracias a esta vía ha sido el Atlético de Madrid que ha experimentado un crecimiento el doble de grande que el del club catalán. Los colchoneros vieron como sus ingresos pasaban de 99,2 millones a 124,2 millones (un 25% más).

Estos datos pueden reflejar el escepticismo del Barça en formar parte del acuerdo que planeaban la Liga y CVC. El rendimiento y la imagen del equipo deberán mejorar si quieren seguir en condiciones de exigir mejoras en los derechos televisivos, pues el mundo puede dejar de interesarse por un Barça sin Messi y sin trofeos en las vitrinas

 
Hoy destacamos