Palco

Alves con el Camp Nou Barça / FCB

Alves con el Camp Nou Barça / FCB

El Barça dilapidó una fortuna para sustituir a Dani Alves

El conjunto catalán ha buscado sin éxito un recambio para el brasileño sin que nadie se haya consolidado

Jonathan Mondéjar

19.11.2021 00:57h Actualizado: 19.11.2021 01:51 h.

4 min

Cuando un jugador importante de la plantilla de un club se marcha, es imprescindible cubrir esa baja lo antes posible. A veces, con suerte, resulta sencillo. Sin embargo, es una tarea importante que el FC Barcelona no ha sabido gestionar con la salida de Dani Alves, que ha vuelto cinco años y medio después. 93 millones de euros es lo que ha dilapidado el Barça para tratar de relevar a Dani Alves. Una auténtica fortuna que no ha servido para que ninguno de los hipotéticos sustitutos se haya consolidado en el once titular de ningún entrenador.

Alves el fichaje del Barça / FCB

Alves el fichaje del Barça / FCB

Los laterales derechos que han pasado (y algunos están aún) por el Barça desde que Alves se fue en 2016 son los siguientes: Douglas, Aleix Vidal, Sergi Roberto, Semedo, Wagué, Dest, Emerson, y Mingueza. El brasileño ha tenido que volver para echar un cable a su equipo, que no encuentra un relevo de confianza para su puesto. A sus 38 años, será difícil que éste Alves cubra la faena del pasado.

Cuatro millones por Douglas

Llegó en el año 2014 y apenas jugó cinco partidos con el FC Barcelona. Supuso una inversión de cuatro millones de euros. Fue fichado cuando Sandro Rosell salió para dar paso a Josep Maria Bartomeu. Douglas sucumbió.

Douglas Pereira, exjugador del Barça / EFE

Douglas Pereira, exjugador del Barça / EFE

Su rendimiento se traduce en apenas 380 minutos vistiendo la camiseta del Barça. Un fracaso total que llegó mientras Dani Alves estaba en la plantilla. Acabó cedido al Sporting de Gijón, al Benfica, al Sivassport. Luego pasó por el Besiktas, club que ahora ha acogido a Miralem Pjanic (paralelismo interesante). En ese mismo periodo también estaba Martín Montoya en el primer equipo, un lateral derecho de la casa llamado a asentarse en el primer equipo, pero que finalmente también fracasó en el intento. 

Aleix Vidal: el Alves catalán

El año después del fichaje de Douglas, el FC Barcelona hizo otro intento en consolidar el lateral derecho que tanto costaba reforzar. Fue el turno de Aleix Vidal. El jugador de Tarragona llegó por 18 millones de euros más cuatro en variables durante el mandato de Bartomeu.

El futbolista Aleix Vidal celebra un gol con el Barça

El futbolista Aleix Vidal celebra un gol con el Barça

El contexto en el que llegó procedente del Sevilla fue curioso en Can Barça. Los catalanes estaban sufriendo una sanción por parte de la Fifa que le impedía incorporar jugadores hasta el mercado siguiente. Es decir, en enero del año 2016. Momento en el que debutó. Jugó 52 partidos oficiales y marcó un total de cuatro goles. Sin embargo, acabó marchándose sin pena ni gloria. Es más, está terminando su carrera en el Espanyol, procedente del Alavés.

Semedo, el más caro: 30 'kilos'

El futbolista portugués Nelson Semedo fue el relevo que más recordó a Dani Alves en cuanto a continuidad. Eso sí, el rendimiento no era equiparable al del brasileño, que había dejado huella.

Nelson Semedo en un encuentro con el Barça / EFE

Nelson Semedo en un encuentro con el Barça / EFE

Llegó por 30 millones y se fue por esa misma cantidad tres años después. Josep Maria Bartomeu lo vendió por necesidades económicas claras. El Wolverhampton pagó esa cifra además de 10 en variables. En el Barça Semedo ganó dos Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de España. Sin embargo, las circunstancias le hicieron salir, ya que habría dado mucho al equipo. Koeman contaba con él.

Wagué costó cinco millones de euros

Fue una apuesta de Bartomeu para el filial, que es donde jugó su primera temporada. Después dio el salto al primer equipo bajo las órdenes de Ernesto Valverde, que tampoco vio en él un lateral derecho de garantías. Su físico era el punto a favor, aunque su dejadez defensiva le retrataba.

Moussa Wagué durante un partido con el Barça / Redes

Moussa Wagué durante un partido con el Barça / Redes

Wagué vino procedente del KAS Eupen belga en el año 2018. La cosa no cuajó ya que no jugó apenas minutos en el Barça y se marchó cedido al Niza, donde cayó lesionado de gravedad. Fue su peor momento. Volvió a la ciudad condal y se marchó cedido a la liga griega: al PAOK de Salónica. Otro fracaso en el lateral.

Montoya, Sergi Roberto y Mingueza: de la casa

Los tres son miembros de la cantera del FC Barcelona, con lo que el club no pagó traspaso alguno. Sergi Roberto fue reconvertido al lateral derecho en la etapa de Luis Enrique (años 2014-2017). Sergi Roberto jugaba inicialmente de mediocampista, es por ello que se le noten las carencias defensivas. No ha terminado de cuajar. Su titularidad ha sido circunstancial e irregular. Ahora es uno de los capitanes.

Óscar Mingueza y Sergi Roberto / FCB

Óscar Mingueza y Sergi Roberto / FCB

Óscar Mingueza es el último en llegar junto a Dest. El canterano llegó de la mano de Ronald Koeman en la etapa del año 2020. El neerlandés le dio una oportunidad que ha sabido aprovechar. Con mucho margen de mejora, Mingueza se postula como un jugador de equipo que cumple cuando se le pide. Sería el Nacho del Barça. Eso sí, ni Sergi Roberto ni Óscar llegan al nivelazo de Dani Alves. Como tampoco lo consiguió el antes citado Montoya, también de la casa, y llamado a ser el heredero de Alves en 2016. Ese mismo año, ambos salieron del club. 

Emerson Royal: pagar, no jugar y marcharse

Junto al caso de Douglas, Emerson Royal es el fichaje más raro (2019) que se recuerda en la etapa contemporánea del FC Barcelona. Fichó, se marchó cedido al Real Betis por dos temporadas. Después fue presentado por Joan Laporta en el verano del año 2021 y un mes después de marchó al Tottenham sin haber jugado partido oficial alguno en el Camp Nou.

El curioso look de Emerson Royal en su presentación / FCB

El curioso look de Emerson Royal en su presentación / FCB

El Barça había pagado 12 millones de euros al Atlético Mineiro y recibió seis del Betis. Para recuperarlo del club verdiblanco tuvo que abonar otros nueve millones. Después el Tottenham pagó 25 por él y el 20% de esa venta se lo llevaron los andaluces. Esas fueron las cifras. Significó un beneficio neto de 3,8 millones para las arcas azulgranas.

Dest: 21 millones de euros sin brillo

Sergiño Dest fue el único fichaje por el que el Barça pagó más dinero durante la etapa de Ronald Koeman. También fue el último que realizó Bartomeu antes de su dimisión. Era el relevo de Semedo tras irse a los Wolves.

Dest, en su presentación como jugador del Barça | FCB

Dest, en su presentación como jugador del Barça / FCB

Dest provenía del Ajax de Ámsterdam tras haber jugado 38 partidos y haber marcado dos goles. En el Barça firmó un contrato hasta la temporada 2025 tras pagar 21 millones más cinco en variables.

 
Hoy destacamos