Palco

Imagen de archivo de Albert Soler / EFE

Imagen de archivo de Albert Soler / EFE

El Barça dispara el déficit de las secciones

El club azulgrana aumenta el presupuesto y el déficit especialmente del baloncesto, donde se ha invertido fuertemente

Oriol Quintana

08.10.2019 02:53h

2 min

El Barça quiere volver a liderar en Europa y no solamente en fútbol. El baloncesto es la sección que más ha cambiado la cara esta temporada y esto se debe a grandes inversiones para levantar la tan deseada Euroliga. Este verano llegaron grandes jugadores con el objetivo de volver a conquistar un título internacional.

El club firmó a Cory Higgins, Brandon Davies, Alex Abrines, Malcom Delaney y la joya de la corona, Nikola Mirotic. Aunque en verano la junta anunció que esto no iba a suponer un incremento del presupuesto o déficit de la sección muy significativo, parece que finalmente sí que ha sido así.

Déficit disparado

Según informa el medio especializado Palco 23 este lunes, el déficit de la sección azulgrana de baloncesto crecerá esta temporada un 17,8% hasta los 32,3 millones de euros. Culemanía apuntó hace varias semanas que el presupuesto de la temporada 2019-20 rondaría los 40 millones de euros.

Niko Mirotic, Alex Abrines,  y Brandon Davies celebrando una victoria / FC Barcelona

Niko Mirotic, Alex Abrines,  y Brandon Davies celebrando una victoria / FC Barcelona

El curso pasado fue de 31 millones de euros y el déficit, de unos 27 millones. Algo que ha crecido debido a las grandes inversiones en la carpeta de fichajes. La apuesta de la junta directiva para levantar la Euroliga antes del fin de mandato es evidente. Este déficit supera incluso al del Real Madrid, que contempla unas pérdidas de 27,9 millones de euros.

La partida que se ha visto más incrementada es el coste salarial fichando a jugadores ya consolidados y con pasado en la NBA, que pasa de los 25,6 millones en la 2018-19 a los 33,26, según la memoria anual del club. Los nuevos fichajes gestionados por el director de deportes profesionales, Albert Soler, de conformidad con Nacho Rodríguez y Pesic juegan un papel crucial en este punto.

El gasto global de las secciones

Por primera vez en la historia del Barça, las secciones superan la barrera de los cincuenta millones de euros en previsión de déficit, un total de 52, lo que significa un 13% más que hace un curso. Aquí entra en juego no solo el gasto del baloncesto sino también el del balonmano, fútbol sala y hockey patines, secciones gobernadas igualmente por Soler.

Ferrao y Arthur celebrando un gol en el Ugra Yugorsk - Barça Lassa de cuartos de final / FC Barcelona

Ferrao y Arthur celebrando un gol en el Ugra Yugorsk - Barça Lassa de cuartos de final / FC Barcelona

Mientras se prevén 27,9 millones de euros de pérdidas en baloncesto también se esperan números negativos en balonmano (8,6 millones de euros), hockey patines (2,9 millones) y fútbol sala (4,3). Estos números se deben, en gran parte, a la pérdida de ingresos. Lassa ya no es tittle sponsor -presente en la camiseta y que ponía nombre al equipo a cambio de entre cuatro y seis millones anuales- y Assistència Sanitària solo ocupa la camiseta.

Firme apuesta de la junta

Josep Maria Bartomeu y su junta fueron cuestionados sobre este tema en la Asamblea de Socios Compromisarios y rompieron una lanza a favor de las secciones. “La inversión que hacemos como club, la seguiremos haciendo. Al final somos ‘Més que un club’ y esta parte polideportiva que tenemos es esto. Tiene un gasto y lo seguiremos haciendo para que estos equipos que no son de fútbol vayan por Europa y por el mundo y que hagan que la bandera del Barça este allí arriba”.

Una foto de Josep Maria Bartomeu durante su discurso presidencial en la Asamblea de Compromisarios / EFE

Una foto de Josep Maria Bartomeu durante su discurso presidencial en la Asamblea de Compromisarios / EFE

También explicó que la apuesta ganadora no solo afecta al fútbol, también a las secciones. “Seguir ganando es un reto que hemos aplicado a otros deportes profesionales. Este verano hemos mejorado el equipo de baloncesto, incorporando a Mirotic, Abrines, Davies… En las otras secciones también”, explicó.

 

Hoy destacamos