Palco

Piqué y Messi en una fotografía promocional del Barça

Piqué y Messi en una fotografía promocional del Barça

El Barça duplica la masa salarial de los jugadores desde 2014

El gasto en sueldos se disparó durante la legislatura de Josep Maria Bartomeu

Pau Beya Acero @pbeya96

04.04.2021 23:22h Actualizado: 05.04.2021 02:00 h.

2 min

La masa salarial es uno de los mayores quebraderos de cabeza de la junta directiva entrante de Joan Laporta. La auditoría interna, que todavía no ha sido publicada, destapó que a día de hoy el FC Barcelona cerraría el ejercicio con pérdidas de unos 350 millones de euros. Un agujero inasumible para el club azulgrana y que debe solventarse.

Una de las claves para minimizar daños pasa por la rebaja salarial. La junta gestora encabezada por Carles Tusquets y los futbolistas acordaron una reducción de sueldos de 122 millones de euros. Era algo necesario dado que la masa salarial se había duplicado en los seis años de legislatura de Josep Maria Bartomeu.

De 254 a 505 millones

En el primer ejercicio que cerró el empresario como presidente del FC Barcelona, el 2013-14, la masa salarial implicaba un gasto de 254 millones de euros. Tras la primera temporada completa del antiguo dirigente al frente del club, los sueldos se incrementaron en prácticamente 100 millones: pasaron a suponer una inversión de 352 millones de euros. En el verano de 2014 se renovó a Messi y llegó Luis Suárez.

Jordi Mestre, Bartomeu y Zubizarreta presentaron a Luis Suárez en 2014 / FCB

Jordi Mestre, Bartomeu y Zubizarreta presentaron a Luis Suárez en 2014 / FCB 

Los emolumentos que percibían los jugadores se incrementaron año tras año, y alcanzaban su pico en la temporada 2019-2020. Antes de la pandemia, el Barça presupuestó que los deportistas cobrarían 505 millones de euros. Es decir, prácticamente el doble de lo que ingresaban seis años antes.

La crisis del coronavirus obligó a Bartomeu a pasar la tijera para minimizar daños y, tras unas intensas negociaciones con la plantilla, la masa salarial se redujo hasta los 462 millones de euros. De cara a este curso, ya con previsión de ejecutar una segunda rebaja, los salarios debían decrecer hasta los 335 'kilos'.

Las amortizaciones

Es necesario matizar que el FC Barcelona, en sus últimas memorias económicas, incluye las amortizaciones dentro del concepto de salarios deportivos. Algo que en 2015 no era así. Unas amortizaciones que, como los salarios, también se han disparado a lo largo de la legislatura de Bartomeu.

Josep Maria Bartomeu en un acto del Barcelona / EFE

Josep Maria Bartomeu en un acto del Barcelona / EFE

En 2014 implicaban un gasto de 65 millones de euros. En 2015, de 67. A partir de entonces, la cifra empezó a crecer. Hasta llegar al punto de que en la temporada 2019-20 supusieron una inversión de 174 'kilos'. Para el presente curso la previsión no es demasiado inferior: 171 millones. Y esta cantidad sí que no se puede recortar.

Escudándose en el aumento de los ingresos, la masa salarial del FC Barcelona se disparó durante la etapa de Josep Maria Bartomeu como presidente. Y cuando los ingresos fallaron por la crisis del coronavirus, las arcas sufrieron un varapalo que, según estima la auditoría interna, no se empezará a remontar hasta la campaña 2022-23.

 
Hoy destacamos