Palco

El Camp Nou, lleno de aficionados en un partido del Barça / FCB

El Camp Nou, lleno de aficionados en un partido del Barça / FCB

El Barça, en busca del turista perdido

El club espera ingresar unos 50 millones más la temporada que viene por la explotación del Camp Nou

Lluís Regàs @LluisRegas

14.05.2022 00:31h

2 min

El FCBarcelona confía recuperar (casi) toda su masa social en la temporada 2022-23, la primera en la que comenzarán las obras de remodelación del Camp Nou. El club que preside Joan Laporta espera que la gran inmensa mayoría de los 26.238 abonados que se acogieron a una excedencia paguen otra vez su abono y que se reduzca el número de socios que no van a los partidos ni ceden sus carnets. Paralelamente, el Barça quiere aumentar los ingresos procedentes de los turistas.

En los años mágicos del Barça, desde la temporada 2008-09 hasta la 2018-19, el Camp Nou se llenó de turistas. De aficionados del resto de España y del extranjero. Según fuentes del club consultadas por Culemanía, una media de 27.000 turistas acudían a presenciar los partidos del Barça en su estadio.

Los sábados

“Los partidos que se jugaban los sábados eran los más atractivos para los turistas”, explica a este medio la citada fuente. Un abonado consultado por Culemanía, por ejemplo, explica que estaba rodeado de “hinchas distintos” en cada partido. “Mayoritariamente europeos y orientales”, recalca.

panorámica de las gradas del Camp Nou

panorámica de las gradas del Camp Nou / REDES

Muchos turistas compraban sus entradas en la página web oficial del club. En los últimos años, sin embargo, algunos tour operadores ofrecían entradas al Camp Nou para atraer a muchos aficionados extranjeros, que en algunos casos adquirían localidades de alto standing.

Descuentos del 50%

El Barça, tras acabarse las restricciones de aforo por la pandemia, ha hecho varias campañas para favorecer la asistencia de los espectadores al Camp Nou, con descuentos del 50% del precio de las entradas para los residentes en Barcelona. Las rebajas han sido habituales por la mala trayectoria del equipo azulgrana, que muy pronto se descolgó en la Liga del Real Madrid. En los últimos partidos de Liga, las asistencias han sido muy bajas: 57.495 espectadores ante el Cádiz, 57.023 contra el Rayo, 62.789 ante el Mallorca y 55.899 contra el Celta.

En muchos partidos, el Barça ha agotado las 35.000 entradas puestas a la venta. El club se ha reservado otras 7.000 localidades para compromisos oficiales o para la afición rival. El problema ha sido la respuesta de los 57.262 abonados que retiraron sus carnets.

Panorámica de las gradas del Camp Nou en el último clásico entre el Barça y el Real Madrid / FCB

Panorámica de las gradas del Camp Nou en el último clásico entre el Barça y el Real Madrid / FCB

Los abonados del Barça

Hasta la pasada temporada, el Barça tenía 83.500 abonados. Muchos liberaban sus entradas a través del Seient Lliure con el objetivo de abaratar el precio de sus carnets. El gran problema para el club, sin embargo, radica en los cerca de 20.000 abonados que no van al campo ni ceden sus carnets.

El Barça presupuestó para esta temporada 119 millones de euros por la explotación del Camp Nou, frente a los 25 de la campaña anterior. En el próximo curso, el club podría alcanzar los 170 millones. Es decir, unos 50 millones más, una cifra muy parecida a la de hace tres años.

 
Hoy destacamos