Palco

Carles Tusquets saliendo de las oficinas del Barça / FC Barcelona

Carles Tusquets saliendo de las oficinas del Barça / FC Barcelona

El Barça, en peligro por el límite salarial de la Liga

La comisión gestora de Carles Tusquets se verá obligada a insistir en la renegociación de salarios para mantener lo estipulado por la patronal

Oriol Quintana @urikingkat

18.11.2020 01:11h

3 min

Duro golpe para el FC Barcelona este martes al mediodía. La Liga hizo públicos los límites salariales de los clubes de Primera y Segunda División, con una reducción generalizada que encabezan los culés. De los 671,43 millones del curso 2019-20 se quedan con 382,72 millones esta temporada, casi 300 millones menos.

Estos números se explican, en gran parte, a la reducción de los ingresos la pasada campaña. Fueron 203 millones de euros menos, debido al impacto de la pandemia, y se cerró el ejercicio con 855 millones de euros de ingresos, por debajo de lo 1.047 presupuestados, y 97 millones de euros de pérdidas después de impuestos.

Límites salariales de la Liga / La Liga

Límites salariales de la Liga / La Liga

Todo esto se tiene en cuenta a la hora de calcular los límites salariales de los equipos. Como ya avisó Javier Tebas, presidente de la patronal, “estos límites pueden tener un posible error importante”. Cuando se reactive la economía, podrían verse modificados pues se recalculan constantemente.

El límite salarial es un tope que estipula la Liga y que los clubes deben respetar. En ello se encaben todos los sueldos de la plantilla, las indemnizaciones, la Seguridad Social, las amortizaciones de compras, las primas y cualquiera otra remuneración como el gasto de filiales y cantera. Pese a las bajas del verano, los números siguen sin salir.

La rebaja salarial, más necesaria que nunca

La realidad es que el Barça ya se esperaba una bajada estrepitosa del límite salarial, pero no de estas magnitudes. De los 656 millones de euros se pasa a los 382,72, una caída nunca vista. Ahora, para cumplir con esos límites es más necesario que nunca una rebaja salarial del primer equipo, como prevé al comisión gestora.

En verano ya salieron jugadores con altas fichas salariales como Luis Suárez, Ivan Rakitic, Arturo Vidal, Nelson Semedo o Rafinha Alcántara. Como publicó Culemanía, el objetivo era ahorrarse unos 80 millones de euros con las salidas. De los 367,5 millones de euros que costaba en 2019-20 mantener al primer equipo, se bajó a 300 kilos. Objetivo cumplido.

Suárez, Vidal, Rakitic y Semedo en un fotomontaje / Culemanía

Suárez, Vidal, Rakitic y Semedo en un fotomontaje / Culemanía

Eso no es suficiente, pues el límite salarial también cuenta otras partidas como las amortizaciones de los fichajes o las indemnizaciones a futbolistas, como Luis Suárez, a quien se le pagó parte de la ficha para que saliera gratis al Atlético de Madrid. Eso, sumado a los fichajes, deja la entidad en una situación muy delicada.

En abril publicamos que el Barça debía a corto plazo, antes de finalizar el curso 2019-20, un total de 79,45 millones de euros de fichajes. Quedaban 181,28 pendientes a largo plazo, una cifra que se ha visto incrementada con las últimas incorporaciones: Francisco Trincao (31 millones), Matheus Pereira (7), Sergiño Dest (21) o Pedri González (5), más otras piezas del filial.

Estos traspasos se irán abonando a lo largo de las próximas temporadas y según la duración de los contratos que hayan firmado. Eso sí, algunos pagos ya deben liquidarse a corto plazo --la cantidad exacta se sabrá con la memoria-- y también afectan al límite salarial. Por todo esto, la reducción de la masa salarial es un tema prioritario para la comisión gestora de la entidad. Una de las pocas opciones que tienen entre manos.

Tebas: “No será sancionado”

Si se redujera unos 190 millones de euros o, lo que es lo mismo, un 30% del total de la masa daría oxígeno financiero a la entidad para tirar hacia adelante y cumplir lo estipulado por la Liga. “Si el Barcelona no cumple con el límite salarial esta temporada, no será sancionado", reconoció Tebas.

Javier Tebas en una imagen de archivo / La Liga

Javier Tebas en una imagen de archivo / La Liga

También añadió que “no van a tener sanción si no llegan a cumplir el límite, pero lo que no reduzca este año el Barcelona le afectará para la siguiente temporada. El problema es ver cómo acaba la tesorería a final de temporada. Yo creo que ahora no se plantea un concurso de acreedores. Están en el camino para solucionar sus problemas y tienen una estrategia”.

Puso de ejemplo el Valencia: "Ha tenido que vender sus jugadores y replantear su tesorería. Los clubes que menos dependen de los derechos audiovisuales son los que más problemas tienen. Es importante que adecuemos nuestros ingresos a los gastos".

Finalmente, Tebas le recomendó a los azulgranas lo siguiente: "El Barcelona tiene que coger el toro por los cuernos para tener una estructura económica correcta. Ha reducido un 30% sus ingresos. Tiene que tener un año de transición. No miremos lo que hacen los otros de Europa, ya veremos sus cuentas dentro de poco. No podemos ser igual de exigentes".

 
Hoy destacamos